No necesitamos otra guerra: ONU
Luis Muñoz lunes 6, Ene 2020Segunda vuelta
Luis Muñoz
Los conflictos bélicos nunca han dejado nada bueno a la humanidad. Y la tensión que hoy se vive en la región tras el ataque de Estados Unidos al aeropuerto de Bagdad, donde perdió la vida el comandante militar iraní, Qasem Soleimani, no depara nada bueno. Nadie quiere otra guerra, dijo el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas, el portugués de 71 años, António Guterres, consciente de lo que eso significa.
Así es. Nadie. Ni la comunidad internacional ni los países amantes de la justicia y la paz desean una guerra en la que nadie resulta vencedor.
Con las dos guerras mundiales y los 46 conflictos armados que se desarrollaron a lo largo del Siglo XX tenemos más que suficiente.
Pero decir “nadie”, resulta incorrecto, pues Donald Trump, el presidente de la nación más poderosa de la tierra, y otros como él, no piensan igual cuando su futuro político está en juego y pretenden conservarlo a cualquier costo. Por eso, cuando uno se pregunta ¿por qué el asesinato del general iraní en estos momentos?, la respuesta parece obvia; porque Trump va por la reelección en momentos en que las cosas no van bien para él y sabe que una acción de esta naturaleza puede elevar sus bonos en un momento crucial.
Al margen de la condena mundial por este ataque, expertos en el tema advierten que de escalar el conflicto Estados Unidos-Irán, las consecuencias serán terribles. La ONU así lo advierte cuando dice que “no necesitamos otra guerra”. Claro que no. La pregunta parece ociosa: ¿Por qué ahora?
Por varias razones. Primero, porque las circunstancias son diferentes y dos, porque de Donald Trump se puede esperar todo. Y si su futuro político está en juego, con mayor razón.
Sabía que una decisión de esa envergadura lo podía favorecer y Mike Pompeo le dio la justificación:
“El general iraní planeaba una acción inminente que amenazaba la vida de cientos de ciudadanos estadounidenses”, declaró el secretario de Estado a la cadena de televisión CNN.
China le advierte a Trump “no abusar de la fuerza”.
Para el presidente Andrés Manuel López Obrador, fiel a su postura en estos casos, declinó cualquier comentario porque no nos concierne inmiscuirnos en asuntos de otras naciones.
POCA ACTIVIDAD ELECTORAL…De acuerdo con el calendario electoral, este año será de poca actividad comicial. Únicamente Coahuila e Hidalgo tendrán comicios el 7 de junio para renovar su Congreso local y ayuntamientos. Será hasta septiembre cuando inicie el año electoral 2021 con 32 elecciones locales, de las cuales en 15 entidades se renovarán sus gubernaturas. La reducción de recursos al Instituto Nacional Electoral (INE) “no pone en riesgo la democracia”, afirmó el líder de la bancada de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, quien añadió que, al contrario, “se va a gastar menos en elecciones, conflictos, diferendos y controversias de tipo electoral”.Hay que recordar que el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2020 profundiza la política social y privilegia el bienestar, la salud y educación, ejes fundamentales para el actual gobierno. No así organismos como el INE, que tendrá un recorte de mil 71 millones de pesos que lo llevaría, según algunas autoridades electorales, a una “zona de riesgo”.De acuerdo con Quadratín, el INE informó en un comunicado que la disminución de recursos, “la más grande de la historia”, no afecta lo que se les entrega a los partidos políticos sino a la operatividad del Instituto.
Lorenzo Córdova, consejero presidente del Instituto, dijo en entrevista a Milenio que entre los retos que enfrentará este año estará su cambio de integrantes, ya que cuatro consejeros terminan su periodo de encargo, además de iniciar la organización de elecciones 2021 con un recorte presupuestal de mil 71 millones de pesos, así como la aprobación de nuevos partidos que recibirán dinero público a partir de julio de este año.