2020: Lucha política intensa
¬ Augusto Corro lunes 6, Ene 2020Punto por punto
Augusto Corro
¿Seguirá la oposición política sumida en su letargo? Es posible. En el presente no se ve el contrapeso fuerte para oponerse al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Este año se intensificará la lucha política que definirá los triunfadores del proceso electoral de 2021.
Se elegirá una nueva Cámara de Diputados, quince gobernadores, 29 congresos y alrededor de dos mil ayuntamientos. Además habrá reelección de diputados.
Como se ve, será un año de intensa actividad política. Solo que los partidos políticos no se encuentran en condiciones de participar en una lucha que les augure el triunfo rotundo.
Tendrán que conformarse con obtener algunas victorias poco significativas.
Las organizaciones políticas opositoras aún no se reponen de la estrepitosa derrota sufrida en las pasadas elecciones presidenciales.
No hay en esas instituciones políticas las figuras que podrían estimular la militancia para engrosar sus filas.
Es tal la pobreza de dirigentes, que, por ejemplo, los panistas tuvieron que apoyarse en el desprestigiado expresidente Vicente Fox para nombrarlo su abanderado.
También los blanquiazules coquetearon con el ex mandatario Felipe Calderón, para que se una en la oposición contra López Obrador.
Pero Calderón Hinojosa tiene su propio juego. Busca la creación de un nuevo partido político (México Libre) acompañado de su esposa Margarita Zavala.
MORENA EN EL ESCENARIO
En ese juego político también buscan su registro otros partidos que surgen de la oscuridad con el fin de resolver sus problemas personales.
Y en la cima de ese escenario político se encuentra el partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).
Institución política que llevó a López Obrador pero que en el presente libra una lucha interna por el poder.
Morena para fortalecerse recibió en sus filas a cuanto prófugo de la política se lo solicitó. Panistas, priistas, perredistas, etc., fueron acogidos con placer. En muchos casos no se investigó su escandaloso pasado.
Las tribus, con el recuerdo fiel de su pasado perredista, se pelean por los liderazgos en esa institución política.
Dos de las principales protagonistas en esa guerra intestina son: Yeidckol Polevnsky y Bertha Luján. La primera se desempeña como presidenta interina. Los morenistas no la ven con agrado.
De no encontrar una solución adecuada al conflicto, tendrán efectos negativos en las elecciones intermedias del 2021.
Les urge a los morenistas la renovación de su dirigencia si pretenden continuar como el partido ganador en la contienda electoral.
Desde el año pasado se iniciaron los trabajos para el cambio del liderazgo, pero las asambleas resultaron un fiasco y fueron descalificadas por las autoridades electorales.
Las fechas para efectuar la asamblea electoral se cambaron varias veces. Predominó más la ambición personal que los intereses partidistas.
¿Cuándo habrá elecciones en Morena para elegir a su nueva dirigencia? Nadie lo sabe con exactitud.
Por otra parte, en la lucha política, si los morenistas no se ponen las pilas, podrían ser rebasados por la oposición. ¿Cómo enfrentar a la oposición si se encuentran completamente divididos?
Alguien tendrá que poner orden. ¿Quién? Quizá usted ya lo adivinó, amable lector. Ya empezó a correr el tiempo para las elecciones del 2021.
LO QUE SIEMBRAS COSECHAS
Como señalamos líneas arriba, el expresidente Calderón busca el registro de un nuevo partido: México Libre.
Pero su pasado truculento resurgió en el presente y obstaculizará sus ambiciones políticas.
Lo anterior se deriva del problema que representa para el exmandatario panista que su brazo derecho, Genaro García Luna, se encuentre preso en Estados Unidos acusado de recibir sobornos millonarios del cartel de Sinaloa.
Como se informó, García Luna era el brazo derecho de Calderón en la guerra contra la delincuencia organizada. ¿No sabía el entonces mandatario de que su funcionario tenía negocios ilegales con los narcotraficantes?
En su primera comparecencia en la Corte federal de Nueva York, García Luna, se declaró inocente. Esta decisión del excolaborador de Calderón abre las posibilidades de un juicio en el que podrían resultar salpicados políticos mexicanos.
¿Sabía Calderón de la conducta turbia de García Luna su hombre de confianza? ¿Usted qué opina amable lector? En fin, el escándalo apenas empieza y amenaza con durar meses.