“Capulina”, el rey del humor blanco
Opinión lunes 6, Ene 2020De la carpa a las letras
Arturo Arellano
A propósito del Día de Reyes, que conmemoramos en México, Latinoamérica y España, hoy quiero recordar a quien naciera precisamente un 6 de enero, para convertirse como había previsto el destino en un rey, el rey del humor blanco, el señor Gaspar Henaine “Capulina”, lo anterior por destacar su comedia sin necesidad de recurrir al doble sentido, palabras o situaciones obscenas, dejando claro que ese tipo de picardía no es fundamental para hacer reír en México, casa del albur y del cine de ficheras, pero también de grandes humoristas, como “Cantinflas, “Chespirito” y el mismo “Capulina” junto a su entrañable compadre y compañero “Viruta”.
El simpático actor, comediante, músico, cantante, productor de cine y guionista mexicano, nació en Chignahuapan, Puebla, en 1926; saltó a la fama cuando se asoció con Marco Antonio Campos, creando el famoso dueto cómico y musical “Viruta y Capulina”. “Capulina” logró una filmografía de más de 80 producciones, ya fueran junto a su compadre o en solitario, siempre logrando la carcajada del público a través de un humor limpio, creativo y sobre todo con el carisma que le caracterizó por siempre.
Fue a la edad de diecisiete años, cuando “Capulina” inició con su carrera como cantante y actor. Fue parte del cuarteto llamado “Los Excéntricos del Ritmo” y más adelante se unió al trío “Los Trincas”. Más tarde, en 1952, conoció a Marco Antonio Campos Contreras “Viruta” y le propuso formar un dueto cómico para participar en el programa de la XEW “Cómicos y canciones”, donde tuvieron un éxito tal, que terminaron en la conducción del mismo.
La pareja empezó bajo el nombre de “Capulina y Don Viruta” en la radio en 1953. Y curiosamente el sobrenombre de “Capulina” fue tomado del remate de un chiste “colorado” que hace referencia a una perrita de color negro, digo curiosamente, porque jamás se le oyó a Capulina contar este tipo de chistes, de modo que, aunque fue el mismo actor quien declaró lo anterior, nunca detalló el contexto de la historia.
“Viruta y Capulina” hicieron un total de 26 películas y aunque en un principio los actores imitaban el estilo de los comediantes estadounidenses Laurel y Hardy, mejor conocidos como “El Gordo y el Flaco”, más adelante lograron un estilo propio, que además fue referencia para futuros comediantes e incluso payasos, pues también tuvieron paso por este tipo de escenarios, incluso hay una cinta que hace referencia a ello “Angelitos del trapecio”, donde pasan de vagos a artistas del circo.
Luego de su separación por sabidas diferencias entre los actores, “Capulina” continuó acrecentando su acervo filmográfico y probó suerte en la televisión, por primera vez en solitario a través de “El Gran Circo de Capulina” transmitido entre 1975 y 1976, donde Gaspar Henaine presentaba sketches con temática alusiva al circo y unos cuantos números grabados en locaciones de algún circo en temporada. Lo anterior motivó la creación del exitoso “Circo de Capulina”, que permitió a todas las personas que lo veían por televisión, poderlo ver en vivo. Cabe destacar que en uno de estos programas, Capulina presentó una de las interpretaciones más conmovedoras del famoso poema “Ríe Payaso”, dejando claras sus capacidades no solo humorísticas, sino como digno de los grandes payasos, también para el drama y la tristeza.
“Capulina” trascendió de la radio a la televisión, luego al cine y además a las revistas de historietas con “Las Aventuras de Viruta y Capulina” y “Aventuras de Capulina”, editadas semanalmente por Editormex Mexicana, con dibujos de Héctor Macedo. El segundo titulo mencionado sacó más de 1000 números diferentes. Diez años después salió a la venta “Aventuras de Capulinita” que eran las mismas historietas, pero en formato de bolsillo. Por todo lo anterior el mexicano se convirtió en un verdadero Rey del Humor y como pocos reyes, ostenta el haber nacido el Día de Reyes.