No va Josefina
Ramón Zurita Sahagún miércoles 2, Mar 2011De frente y de perfil
Ramón Zurita Sahagún
Josefina Vázquez Mota se decidió a dar el paso adelante y anunció que su vara es más alta de lo que algunos creen y que luchará por la candidatura presidencial de su partido.
No va por el gobierno mexiquense como algunos quieren y otros le exigen y prefiere esperar los tiempos adecuados para presentar su candidatura para convertirse en la abanderada presidencial de Acción Nacional.
Jose como le dicen en su bancada desechó de nueva cuenta la invitación para presentar su nominación en la entidad en la que vive, ya que reúne los requisitos para competir por el gobierno del Estado de México, aunque ahora lo hizo en forma abierta.
La enésima negativa de la coordinadora de los diputados del PAN fue la respuesta tajante al recién nombrado delegado del partido en esa entidad y quien externó la invitación para que Vázquez Mota aceptara competir y, eventualmente, se convirtiera en la candidata de la alianza que pretenden formar los partidos de izquierda con el de la derecha.
Jose se dijo dispuesta para ayudar en todo lo posible a quien resulte candidato de su partido, pero aclaró que no participará como respuesta a un capricho personal o de grupo y menos pretende usar la posición como un trampolín político.
Y es que, según aclaró, Vázquez Mota tiene otros planes, con la mira más alta, ya que esperará los tiempos que marque su partido para la candidatura presidencial.
La diputada panista estableció que en su agenda de vida y en la política, existen otros planes que son los de entrar en la competencia presidencial.
Aunque no lo dijo, la coordinadora de la bancada panista en la Cámara de Diputados se encuentra muy confiada en las amplias posibilidades que mantiene de convertirse en la primera candidata presidencial de su partido, luego de recorre varias entidades del país.
La respuesta recibida es más de la que esperaba y los grupos que se le han sumado entusiastas a la posibilidad de que sea la candidata presidencial del partido blanquiazul hicieron crecer sus expectativas.
Apenas ayer mencionábamos el respaldo de la parte norte de los veracruzanos y el entusiasmo despertado por Jose en su vista a esa entidad, peor de igual forma le fue en Jalisco, Baja California Sur y otras entidades visitadas.
El año pasado, Jose fue a Sinaloa y otros estados en respaldo de los candidatos a los gobiernos estatales y le fue muy bien, ya que los aplausos no se hicieron esperar y la cercanía de la gente dejó constancia de que sus posibilidades de convertirse en candidata presidencial del PAN no son mínimas.
Claro que para ello tendría que vencer a los varios personajes de su partido que también buscan esa posibilidad.
Jose y el senador Santiago Creel Miranda se mantienen a la cabeza de las preferencias entre los aspirantes panistas, aunque lo hacen en encuestas abiertas y no dentro de los tradicionales sistemas de su partido que son bastante más cerrados.
La lista del PAN; como partido en el poder, es amplia y en ella se asientan los nombres de varios secretarios del gabinete presidencial, unos con posibilidades reales y otros que son solamente vistos por sus colaboradores como prospectos verdaderos.
Entre unos y otros se encuentran el secretario de Hacienda, Ernesto Cordero Arroyo (autodescartado); el secretario del Trabajo, Javier Lozano Alarcón (autopromovido); el secretario de Desarrollo Social, Heriberto Félix Guerra y el secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio Irazábal.
De la jugada fue sacado otro que se autopromovía, el ex secretario de Comunicaciones y Transportes, Juan Molinar Horcasitas, convertido hoy en secretario de Elecciones del CEN del PAN.
Tres gobernadores, Emilio González Márquez, Jalisco; Juan Manuel Oliva, Guanajuato y Marco Antonio Adame, Morelos, han manifestado también sus aspiraciones de concursar por la nominación presidencial de su partido.
Detrás de ellos, vienen otros nombres de políticos panistas que se ven ellos mismos como aspirantes, aunque nadie los toma en cuenta.
César Nava Vázquez, diputado federal y ex dirigente nacional del PAN; Francisco Blake Mora, secretario de Gobernación; Genaro García Luna, secretario de Seguridad Pública y otros todavía de menor rango.
Consciente del poco empaque de la mayoría de sus adversarios internos fue que Jose se decidió a dar el paso adelante y despejar de una buena vez que no pretende entrar a la desgastante contienda que será la disputa por el gobierno del Estado de México, donde ni siquiera los partidos participantes en la pretendida alianza han logrado convencer a sus seguidores de las bondades de la misma.
MUSEO SOUMAYA
Dentro de los problemas que enfrenta Carlos Slim por sus diferencias con las dos principales televisoras del país, lo que llevó a sacar de las pantallas de la TV toda la publicidad de sus empresas y a los líos ocasionados por la deficiencia en el servicio de Telcel, ayer tuvo un respiro con la inauguración del Museo Soumaya.
El nombre de la monumental obra es en recuerdo de la fallecida esposa del magnate y en las diferentes salas rinde homenaje a sus padres y otros familiares.
MEXICANA NO VA
No se equivocaron los que advirtieron que resultaba difícil que el grupo que pretendía comprar Mexicana de Aviación concretara la operación.
No sucedió así y la empresa tenedora de las acciones decidió experimentar con otros grupos interesados.
Y ahora resulta que AMLO y Cuauhtémoc Cárdenas no son militantes del PRD, según Jesús Ortega, porque no se han reafiliado al partido, lo que significa que la guerra de declaraciones seguirá por tiempo indefinido.
Eso significa que da igual que pida o no licencia temporal el tabasqueño.