AMLO a gobernadores: asuman su responsabilidad en inseguridad
Nacional jueves 19, Dic 2019- Consejo Nacional de Seguridad Pública
- El Presidente deja claro que el combate a la violencia es un objetivo supremo
José Luis Montañez
Gobernadores deben asumir de manera directa la responsabilidad de resolver el problema de inseguridad en el país, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Al encabezar el Consejo Nacional de Seguridad Pública en presencia de los mandatarios de las 32 entidades federativas, el Presidente dejó claro que para su gobierno el combate a la violencia y la inseguridad “es un objetivo supremo”, por lo que pidió a los gobernadores que asuman las riendas del problema y no lo deleguen.
“Que trabajemos de manera coordinada, sólo así avanzamos, si todos los días compartimos información y tomamos decisiones conjuntas, esto es muy importante en gobiernos estatales y municipales, sumar esfuerzos en esta causa común de seguridad pública.
“Y atender el problema de la inseguridad directa de las más altas autoridades, no delegar, asumirlo de manera directa”, señaló como dos de los 10 puntos que consideró más importantes para lograr la paz en el país.
Aseguró que tiene muy buena relación con todos los gobernadores, pero dejó claro que considera importante “independientemente de si se firma o no se firma acuerdo, que todos hagamos el compromiso de trabajar juntos para sacar adelante a nuestro querido México y muchas gracias de todo corazón”.
López Obrador comparó cómo en el Poder Judicial ya comenzaron acciones concretas para impedir la impunidad y, con ello, abonar al combate a la inseguridad.
“Le atoramos juntos o fracasamos por separado”: Durazo
Por su parte, Alfonso Durazo Montaño, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, pidió a las mandatarios estatales unidad ante la violencia y la inseguridad que se vive en el país, al expresar: “o le atoramos juntos o fracasamos por separado”.En la XLV Sesión Ordinaria del Consejo Nacional de Seguridad Pública (CNSP) que se realizó en el Salón de la Tesorería de Palacio Nacional, el responsable de la seguridad interna dio algunos detalles de la estrategia contra la violencia, entre ellas el combate a la corrupción en los cuerpos de seguridad en todos los niveles de gobierno.
El llamado a la unidad de Durazo se da un días después de que se presentó el informe “Quién es quién en materia de seguridad local”, donde se dio a conocer a los gobernadores que no acuden a las reuniones de seguridad convocadas desde el Gobierno Federal, lo que causó que la molestia de los mandatarios emanados del Partido Acción Nacional (PAN), quienes descalificaron la estrategia federal.
Sin embargo, durante la reunión el secretario de Seguridad pidió sumarse a las reuniones de seguridad más allá de ambiciones políticas y sin buscar dividendos políticos, pues dijo “la lucha por la seguridad, es tarea discreta, esforzada y con frecuencia que demuestra, tal vez mejor que ninguna otra, la voluntad de servir que nos alienta como gobernantes”.
“Lo ideal sería construir un modelo de orden social que por su etiqueta y eficiencia puedan asegurar la abolición de las causas que originan el crimen, mientras eso sucede todos debemos estar a bordo de este esfuerzo, hay que apretar el paso, sobran circunstancias en las que uno quisiera lavarse las manos, pero, o le atoramos juntos o fracasamos por separado, nadie debe sustraerse a la tarea que le corresponde”, afirmó Durazo Montaño.
En este contexto, el funcionario federal aseguró que se deben sumar todas las autoridades, sin regateos a ningún nivel de gobierno, pues la ciudadanía está pidiendo resultados.
Además, propuso a los gobernadores establecer un consenso conjunto ante la discordia generada previamente por el informe “Quién es quién en materia de seguridad local”.
En la reunión a la que acudió el presidente Andrés Manuel López Obrador, agregó que en una reunión próxima se podría afinar el reglamento que garantice optimizar los resultados de todos los esfuerzos que se hacen en el ámbito de seguridad.