Rosca de Reyes en Fonda Garufa: una delicia
Espectáculos jueves 19, Dic 2019- El establecimiento sirve de las mejores roscas, tanto para degustar en sus instalaciones, como para llevar a casa y compartir con familia o amigos
Aarón Avalos
Se acerca una de las épocas favoritas de las personas, la navidad. Es de las más queridas por ser cuando nos reunimos con nuestros seres queridos, intercambiamos regalos y descansamos. Pero algo que hace de esta época una de las mejores el año, es la comida.
Dentro de todo lo que comemos en el maratón Guadalupe-Reyes se encuentra nada más y nada menos que la rosca de reyes. Si usted se pregunta dónde puede ir a degustar una de las roscas más deliciosas, ya sea para ir solo o en compañía de su familia, para llevarla a casa o en el mismo lugar donde la puede comprar, Fonda Garufa es el lugar indicado.
Me consta que la rosca que preparan es la ideal para las próximas festividades ya que tuve la oportunidad de ver su elaboración y después dar mi veredicto sobre la preparación y el sabor. Sin duda volveré por otra.
El chef Juan Carlos Barajas Rodríguez fue el encargado de llevar a cabo las actividades y de enseñar el proceso en el que se preparan las roscas en la fonda. Es todo un proceso que necesita demasiada paciencia por el tiempo que tarda en quedar lista.
Los ingredientes para su elaboración son: harina, levadura, azúcar, mantequilla, jugo de naranja, leche, huevo y sal. Primero se juntan la harina, levadura, mantequilla, leche y el jugo en una enorme batidora para poder tener la masa, que en este caso, se necesita un kilo para hacer una rosca, este proceso toma unos 10 minutos, pero después se debe dar entre tres y cuatro horas de reposo a la masa.
Una vez lista la masa, se le va dando forma de rosca y se le ponen los muñecos. En el caso de la Fonda Garufa, tienen una dinámica en donde si te sale el muñeco dorado, te regalan los tamales.
Después se mete a una fermentadora, que produce calor seo o húmedo, unos quince minutos para que tenga forma y la levadura haga su trabajo. Ya que sale de la fermentadora, se mete al horno por 25 minutos a 103º C.
Este es el proceso con el cual se preparan las roscas de Fonda Garufa, de las mejores de la ciudad. Si desean probarlas, deben acudir a la calle de Michoacán #93 en la colonia condesa.