¿Se dará alianza Morena-PRI en Nuevo León?
Ramón Zurita Sahagún miércoles 18, Dic 2019De frente y de perfil
Ramón Zurita Sahagún
Conforme al calendario electoral del 2021, Nuevo León entra dentro de las catorce entidades cuyos ciudadanos irán a las urnas para elegir a su nuevo gobernante.
Nuevo León es una entidad en la que ninguna mujer ha sido gobernante y que de priista se convirtió en panista por un solo sexenio y después experimentó con un candidato independiente que es quien gobierna actualmente.
Los resultados de Jaime Rodríguez Calderón no son los esperados por la población y al llamado “Bronco” se le critica que dejó abandonado el estado, para irse en busca de una candidatura presidencial, donde no pintó, ya que obtuvo una paupérrima votación del cinco por ciento.
Es por ello que se descarta la posibilidad de que un nuevo independiente pueda prender a la población, tal y como lo hizo “El Bronco2 en 2015, por lo que se espera que impere nuevamente el sistema de partidos.
Ante este escenario, lo que podría suceder es que gane un partido que nunca antes detentó el poder en Nuevo León y que no es precisamente el ahora bien posicionado Movimiento de Regeneración Nacional.
Nuevo León es uno de los pocos estados que elegirá nuevo gobernante en 2021 en el que Morena no arranca como favorito, con todo y tener la posibilidad de contar con una candidata bien vista en diversos sectores.
La situación es que la diputada Tatiana Clouthier Carrillo no es militante de Morena y ya rechazó ser subsecretaria de Gobernación y podría hacer lo propio con una eventual candidatura al gobierno estatal.
De todas formas, el gran favorito es el senador Samuel García, militante de Movimiento Ciudadano y quien dio la sorpresa ganando el escaño por mayoría y quien se encuentra posicionado como primer lugar en todo tipo de encuestas.
En Nuevo León se tiene el recuerdo que del plato a la boca se cae la sopa, como ocurrió con la priista Ivonne Álvarez García en los pasados comicios, donde se mantuvo a la cabeza de las preferencias y en la elección Rodríguez Calderón la aventajó dos a uno.
Lo engañosas que son las encuestas mantienen a Samuel García por encima de todos los demás aspirantes de los otros partidos, aunque le siguen de cerca dos mujeres en la competencia, Tatiana Clouthier y una priista, Clara Luz Flores, alcaldesa de General Escobedo, quien supera a otros militantes de su partido con aparente mayor renombre político, como son el dos veces alcalde de Monterrey, Adrián de la Garza; Cristina Díaz, dos veces alcaldesa de Guadalupe y ex dirigente nacional del PRI y el ex secretario de Economía Ildefonso Guajardo.
Sin embargo, dentro de este compacto grupo de aspirantes, la priista Clara Luz Flores muestra tendencias hacia el crecimiento y hasta se menciona la posibilidad de convertirse en candidata de Morena, si Tatiana rehúsa a serlo. O ser parte de una alianza Morena-PRI. Clara Luz es por segunda vez alcaldesa y ha sido presa de 14 atentados contra su persona.
Resulta sorpresivo que Nuevo León sea una de las pocas entidades del país en las que el PRI mantiene medianas preferencias, aunque sus prospectos no son marcados favoritos dentro de la contienda al gobierno estatal.
En esta entidad, los tricolores se mantienen en los márgenes del tercero o cuarto lugar, con porcentajes del 20 por ciento que dista mucho del reducido cuatro por ciento obtenido en los comicios de Baja California de este año.