La guerra contra la inseguridad
¬ Augusto Corro miércoles 18, Dic 2019Punto por punto
Augusto Corro
A gobernadores de varios estados les tiene sin cuidado la lucha contra delincuencia organizada.
Son una minoría que desea atender primero su ideología política que buscar soluciones a la inseguridad.
Sin embargo, las entidades que gobiernan se encuentran entre las principales agobiadas por la violencia; pero se niegan a asistir a las reuniones de seguridad.
Por ejemplo, Diego Sinuhé Rodríguez Vallejo, (PAN), de Guanajuato, desde el día que asumió el poder, la delincuencia creció y nadie la controla.
En su territorio se desarrollaron las actividades criminales que van desde el narcotráfico hasta el “huachicoleo”.
El mandatario Francisco García Cabeza de Vaca (PAN), de Tamaulipas, es uno más de los que se niegan a acudir a las reuniones mencionadas.
Todo mundo sabe que en esa entidad se desarrolla una intensa actividad relacionada con el “narco” y es víctima de la violencia criminal.
En Michoacán ocurre lo mismo. Ahí, el gobernador Silvano Aureoles; (PRD) poco o nada le importa lo que ocurre.
Son innumerables las acciones de la delincuencia organizada en dichas entidades y nada hacen para evitarlas.
Montados en la oposición política contra el régimen obradorista no logran o no quieren entender que deben brindar seguridad a sus gobernados, por encima de cualquier ideología o actitud egoísta.
Que la opinión pública conozca los nombres de esos mandatarios estatales indolentes es un hecho intrascendente.
Ni con un jalón fuerte de orejas recapacitarían y rectificarían su actitud convenenciera. Ellos son políticos a quienes les interesa el poder político, no la seguridad, ni la paz.
El dinero para partidos políticos
Los diputados votaron porque no se reduzca el dinero para el financiamiento de los partidos políticos.
De lograr su aprobación, se hubieran ahorrado alrededor de 2 mil quinientos millones de pesos.
El partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) presentó la iniciativa para reducir en 50 por ciento el subsidio citado para los institutos políticos.
Para el 2020, las organizaciones políticas recibirán 5 mil 239 millones de pesos.
La democracia a la mexicana continuará como una de las más caras del mundo. En la Cámara de Diputados, la votación fue dividida.
Morena y PES apoyaron el dictamen, pero no alcanzaron la mayoría calificada de 320 votos necesarios.
Partidos como Acción Nacional, Revolucionario Institucional y de la Revolución Democrática tienen deudas con los bancos y se encuentran en una situación económica difícil.
Una reducción en su financiamiento habría sido letal. No se sabe cuánto tiempo durará esa situación.
El presidente Andrés Manuel López Obrador volverá a intentar, el próximo año, que el Congreso apruebe la reforma para reducir el presupuesto a los partidos políticos.
México libre y sus asambleas
La organización México Libre informó el domingo que superó el número de asambleas necesarias para convertirse en partido político.
Ahora falta que el Instituto Nacional Electoral (INE) las apruebe.
La organización México Libre, en formación, se encuentra patrocinado y dirigido por los esposos Felipe Calderón y Margarita Zavala.
El exmandatario se encariñó con el poder y no quiere soltarlo. En las elecciones presidenciales recientes, la señora Margarita Zavala participó como candidata independiente.
Tuvo que renunciar a su ambición por la nula respuesta de sus seguidores.
En la primera etapa para registrar su candidatura, salieron a relucir falsificaciones de actas y de firmas falsas. Con esos antecedentes las autoridades electorales tendrán que revisar, minuciosamente, en qué condiciones se registraron sus asambleas.
Calderón y García Luna
Sin duda, al nuevo partido México Libre, propiedad de los Calderón-Zavala, será afectado por los últimos acontecimientos ocurridos en los últimos días.
Nos referimos a la captura del exsecretario de Seguridad Pública, Genero García Luna, en Estados Unidos.
El exfuncionario será juzgado en una Corte neoyorquina acusado de delitos relacionados con el tráfico de drogas.
De entrada García Luna tendrá que declarar sobre las maletas de dólares, que según dijo Rey Zambada, le entregó al exsecretario de Seguridad Pública en el gobierno de Felipe Calderón.
¿Sabía el michoacano que su subordinado era socio de los capos del Cártel de Sinaloa? Ya lo sabremos cuando empiece a “cantar” el todopoderoso exfuncionario consentido de Calderón.