México primer país en el mundo en erradicar la rabia
Salud miércoles 18, Dic 2019Cápsulas de la salud
Elsa Rodríguez Osorio
- El cáncer de páncreas es más común en hombres que en mujeres
- El mal uso de sistemas de climatización podría derivar en cefaleas
La rabia causa 60 mil muertes cada año, principalmente en Asía y África. México es el primer país en el mundo en haber erradicado la rabia trasmitida por perros y gatos, por lo que recibió un reconocimiento de la Organización Mundial de la Salud y de la Organización Panamericana de la Salud. El señor Cristian Morales, representante de dichos organismos, entregó el reconocimiento a las autoridades de Salud. El doctor Ruy López Ridaura director general del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades dijo que, para alcanzar la eliminación de la rabia, el país ha aplicado estrategias de control y eliminación valiéndose de campañas de vacunación masiva y gratuita de perros y gatos que inició desde los años 90 en todo el país. De esta manera pasó de registrar 60 casos de rabia por perros en personas en 1990, a tres casos en 1999 y 0 casos en 2006. Se considera que un país está libre de rabia tras 2 años de no registrar trasmisión en humanos. El doctor Hugo López-Gatell entregó reconocimientos a los responsables estatales de zoonosis MVZ Daniel Luna Rubio, de Baja California y MVZ Juan Manuel Balderas de Puebla que combatieron con éxito este mal. Sin embargo, para sostener la eliminación se recomienda continuar con todas las acciones de prevención y control de la rabia pues este virus todavía circula en animales silvestres como los murciélagos. La rabia se propaga en humanos por la saliva, mordedura o arañazos y es mortal.
*****
El cáncer de páncreas es más común en hombres que en mujeres en una relación de 2 a 1 el doctor Homero Fuentes de la Peña, oncólogo clínico de Tijuana, señala que modificando el estilo de vida, como dejar de fumar, seguir una dieta saludable, hacer ejercicio, consumir alcohol con moderación, evitar la exposición a los rayos ultravioleta, puede reducir hasta en 40% cualquier tipo de cáncer. El tumor de páncreas no es de los más comunes, pero en general, los pacientes con dicho cáncer llegan con el oncólogo cuando la enfermedad está muy avanzada, debido a que la sintomatología no es fácil de detectar. Acuden a consulta cuando se están poniendo amarillos y tienen mucho dolor. Hace algunos años la expectativa de vida era de 3 a 4 meses, pero hoy en día, hay mejores herramientas terapéuticas como el medicamento nanotecnológico Abraxus®, para suspensión inyectable (paclitaxel unido a albúmina en una formulación de nanopartículas), que, junto con Gemcitabina, mejora la supervivencia global y la calidad de vida, Reduce el dolor, el vómito y otras manifestaciones que afectan mucho la vida y en general prolonga el tiempo de supervivencia más de 5 años.
*****
La Dra. Karina Vélez Jiménez, médico cirujano con especialidad en neurología., actualmente presidenta de la Asociación Mexicana de Cefaleas y Migraña A.C afirma que el mal uso del sistema de climatización en esta temporada de frío podría derivar en algunos problemas de salud como el dolor de cabeza. En general, la sensación de frío se presenta en el cuerpo cuando la temperatura baja a menos de los 20ºC, en ese momento es recomendable hacer un correcto uso del sistema de calefacción para evitar los dolores de cabeza además de otros malestares como alergias derivadas del polvo por la corriente de aire, por ello la limpieza oportuna del sistema de calefacción es necesaria. Expresó que el uso de la calefacción debe ser con moderación, lo recomendable es mantener cálida la estancia, máximo hasta los 23ºC y con humedad en el ambiente (cantidad de vapor de agua que se encuentra en el aire) entre un 50% y 70%, pues el aire seco podría ocasionar, irritabilidad en las vías respiratorios.En caso de presentar dolor de cabeza, u otras afecciones hay que acudir con el médico quien indicará el tratamiento para aliviar el dolor, como es el caso de los antiinflamatorios no esteroideos (AINES) en solución oral, que no necesitan ser ingeridos con algún líquido.