2019 cerrará como el año con más secuestros en México
Seguridad martes 17, Dic 2019- Reporte de Alto al Secuestro
Aunque las víctimas de secuestro en el país disminuyeron 23.7% en noviembre pasado, 2019 cerrará como el año más violento en este delito de alto impacto.
De enero a noviembre se han abierto mil 801 carpetas de investigación por secuestro, lo que representa un incremento del 33.1% si se compara con el mismo periodo del año pasado, en el que se contabilizaron mil 353, según el reporte de Alto al Secuestro.
“Eso sigue siendo preocupante porque no conservamos la tendencia a la baja, al contrario repuntó el delito de secuestro si lo comparamos con el mismo periodo del año pasado”, lamentó la presidenta de la mencionada organización, Isabel Miranda de Wallace.
Enero es el mes con más secuestros, con 203, seguido de febrero, 187; marzo, 162; julio, 158; octubre, 152; mayo, 145; agosto, 142; junio, 136; septiembre, 131; abril, 117; noviembre, 111.La activista reveló que los estados con mayor incidencia de secuestro son Veracruz, Estado de México, Ciudad de México, Puebla y Morelos.
Precisó que si bien hay un aumento este año en relación con el anterior, existe una disminución si se compara con el mismo periodo de Enrique Peña Nieto.
Entre diciembre de 2012 y noviembre de 2013, la organización registró 2 mil 587 secuestros, cifra 30.3 por ciento mayor a la contabilizada durante el periodo de Andrés Manuel López Obrador.
“Esto ha venido siendo muy recurrente, lo hemos venido diciendo, al principio descuidan mucho el delito de secuestro, después de tanto estárselos diciendo empiezan a tomar algunas acciones”, dijo.
“Pero lo dejan digamos un poquito menos alto, nunca lo han logrado de verdad abatir o disminuir de manera importante, pero hoy la mala noticia es que si comparamos este año con el año pasado tenemos un incremento de 32.1 por ciento, eso es importante”.
Ponerse en los zapatos de don Ramón: De Wallace a TSJ veracruzano
Miranda de Wallace, calificó como “indignante” lo acontecido con el señor Ramón “N”, quien está preso por matar a uno de los presuntos secuestradores de su hijo en el municipio de Acultzingo, Veracruz.
Es de verdad indígnate la actitud del gobernador (Cuitláhuac García Jiménez), pues no es capaz a de brindar seguridad a sus gobernados”, manifestó en rueda de prensa.
Lamentó que García Jiménez se deslindará de lo ocurrido con Ramón “N”, dejarlo sin un abogado para ayudarlo y dejar a un lado las investigaciones para conocer en qué circunstancias sucedieron los hechos.
Es triste porque, por otro lado, hay altos funcionarios defendiendo a gente de secuestro”, subrayó la activista.
De Wallace reiteró su preocupación por Ramón “N”, quien pasará un año en prisión preventiva por órdenes de un juez, y porque “los derechos humanos sólo son de beneficio para los imputados o los procesados”, cuando es para todos.
Pero por desgracia cada vez más se van borrando del mapa las víctimas del delito, de ahí que huyen del país después de haber sido secuestrados”, argumentó.
Las víctimas toman esa decisión por carecer del respaldo institucional y gubernamental para hacerle frente a los delincuentes, subrayó durante la presentación del informe mensual (noviembre) de las cifras del delito de secuestro.
Por lo anterior, Isabel Miranda exhortó al Tribunal Superior de Justicia en Veracruz, “a ponerse en los zapatos de don Ramón” ante lo que le ocurrió a su hijo, quien le solicitó apoyo porque era perseguido por varias personas.
¿Qué harían si ven que alguien está secuestrando a su hijo, quedar de brazos cruzados y levantar una averiguación previa para después haber si te regresan a tu hijo en pedacitos o en un féretro?, o simplemente nunca te lo regresan como nos ha sucedió a muchas víctimas”, añadió.