#NoEsLeche, propuesta legislativa contra engaños en venta de lácteos
Jorge Luis Galicia Palacios lunes 16, Dic 2019Como veo, doy
Jorge Luis Galicia Palacios
- Seguir fortaleciendo al sector ganadero, en 2019: CNOG
- Letras chiquitas y las prisas ponen en duda el T-MEC
El beneficio para las tres partes fue una de las condiciones que los negociadores buscaron durante el proceso para llegar a un acuerdo comercial entre los países firmantes del T-MEC, pero quienes no se sintieron tomados en cuenta en este mecanismo de diálogo y negociación fueron los productores de leche mexicanos, ya que consideran que frente a los productores estadounidenses el proceso de comercialización sigue siendo muy ventajoso para los de la barra y las estrellas, por lo que están esperanzados que en algún momento ese rubro se revise y sea susceptible de renegociación. Por lo pronto a los lecheros nacionales les llegó una buena noticia de fin de año.
En el marco del cierre de actividades del primer periodo ordinario del Segundo Año Legislativo de la 64 Legislatura, la semana pasada los diputados cerraron filas a favor de los lecheros, pero sobre todo se pusieron del lado de los consumidores. Por unanimidad, las fuerzas políticas dieron luz verde a una iniciativa de Ley que reforma y adiciona diversas disposiciones de las leyes de la Propiedad Industrial, y Federal de Protección al Consumidor, para que al registrar o renovar una marca, se vigile que los productos de leche sean realmente de leche, y no se busque engañar con fórmulas.
La propuesta pretende ordenar el mercado de lácteos y que no se engañe al consumidor final con productos elaborados con supuesta leche, cuando en realidad no lo son.
El dictamen de la iniciativa, aprobado con 433 votos en pro y una abstención, fue presentado al pleno por el diputado del Movimiento Ciudadano, Eduardo Ron Ramos, quien indicó que es necesario llamar por su nombre a cada producto, por lo que con esta reforma se establece que en el registro de la marca se revisen signos, textos, diálogos, sonidos, imágenes, marcas y otras descripciones susceptibles de crear confusión.
Presentada bajo el nombre de #NoEsLeche, agregó Ron Ramos que en esta iniciativa se crean “condiciones legales necesarias para que, tanto el gremio lechero como los consumidores, estén protegidos de prácticas desleales a fin de que se obtenga el máximo beneficio para todos”.
Al fijar postura a nombre de su partido, el diputado Ernesto Javier Némer Álvarez (PRI) señaló que esta modificación busca dar certeza a los consumidores de productos lácteos sobre la forma de elaborarlos. También regula las acciones en la industria láctea, tales como el registro de la marca y el etiquetado.
Al final, todas las fracciones parlamentarios dieron su aval a la iniciativa legislativa y la minuta fue turnada a la Cámara de Senadores para continuar con su trámite legislativo, y los lecheros, por supuesto, están contentos, y aunque eso los beneficia es un hecho que no quitarán el dedo del renglón en busca de condiciones que favorezcan la comercialización de sus productos en tierras del otro lado de la frontera norte del país.
APUESTA DOBLE.- A propósito de la iniciativa legislativa #NoEsLeche, de acuerdo con datos de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas, que encabeza Oswaldo Cházaro Montalvo, el estimado para el cierre de este año en producción de leche es de 12 mil 279 millones de litros de leche, con un crecimiento de 2.3 por ciento con respecto al cierre del 2018.
Cabe mencionar que las principales cuatro entidades donde se produce leche de bovino son Jalisco, Coahuila, Durango y chihuahua, y en conjunto contribuyen con la mitad de la producción nacional, pero si esos números los observamos comparados con cifras internacionales es preciso señalar que México ocupa el 14° lugar en la producción mundial de leche de bovino, con apenas el 2% del total, rubro donde se colocan los primeros lugares países como Estados Unidos, India, China y Brasil.
El reto para los ganaderos es seguir fortaleciendo al sector, señala Chazaro Montalvo, y la apuesta es un mayor crecimiento en la producción y también un incremento en la comercialización, por eso habla de una doble apuesta que ese sector tiene para los años venideros.
VA MI RESTO.- Más allá de que la ley #NoEsLeche forme parte de los compromisos hechos en tiempos de campaña electorales, en este caso por los legisladores del Movimiento Ciudadano, el senador Clemente Castañeda y el diputado Federal Eduardo Ron Ramos, es plausible el mensaje que se envía a quienes tienen el compromiso de fortalecer la economía del país, en este caso con el sector de la ganadería nacional, e iniciativas como la aprobada es una muestra de que las diferencias políticas no deben ser un obstáculo cuando de México se habla.
La idea de frenar la venta de productos que se venden como leche está en su etapa de construcción y, como todo proceso legislativo, la iniciativa puede ser mejorada o aprobada en sus términos por la cámara revisora, pero al final lo que cuenta es el mensaje contra quienes insisten en prácticas desleales que dañan no solo a la producción sino también al comercio y a los consumidores. Que conste.
SOLITARIO.- Aquí lo dijimos la semana pasada, “del plato a la boca se puede caer la sopa”. El supuesto acuerdo alcanzado entre México y E.U., que parecía dar un empujón definitivo al proceso para la firma del T-MEC, será impugnado por la parte mexicana.
Las autoridades de este lado dicen que el proyecto de “agregado laboral” que se presentó en la Cámara de Representantes estadounidense no es el mismo que se pactó y firmó, y recibió el aval del senado mexicano. Otra vez las malditas prisas y las letras chiquitas, y hasta ahí porque como veo doy.