García Luna, en el ojo de la tormenta
¬ Augusto Corro lunes 16, Dic 2019Punto por punto
Augusto Corro
¿De qué tamaño es la lista de cómplices del exsecretario de Seguridad, Genaro García Luna, detenido en Dallas, acusado de recibir sobornos de millones de dólares por parte de Joaquín “El Chapo” Guzmán?
Eso lo sabremos durante el proceso penal del exfuncionario en un juzgado neoyorquino en los próximos días o meses. Mientras en México ya se investiga a personas que se coludieron con García Luna, para servirle al Cártel de Sinaloa, con el fin de retirarlos del gobierno.
“El Chapo” Guzmán fue encontrado culpable, en febrero, de traficar toneladas de cocaína, heroína y mariguana y de liderar operativos de asesinatos múltiples, como capo del narcotráfico. El juez lo condenó a cadena perpetua.
Un ex aliado de “El Chapo”, Rey Zambada, dijo en el juicio que él entregó en un restaurante dos maletas con alrededor de seis y ocho millones de dólares en sobornos al exsecretario de Seguridad Pública de México, Genaro García Luna, en 2005 y 2006.
Lo declarado en el juzgado neoyorquino prendió los focos “rojos” en los gobiernos de México y Estados Unidos, y se les presentó la necesidad de saber todo lo que ocurrió en las sexenios panistas, que los cárteles de la droga crecieron y florecieron en México.
Ese progreso mayúsculo de la narcodelincuencia provocó en México, en el sexenio del presidente Felipe Calderón, la muerte de más de doscientas mil personas. Saldo de una estrategia fallida. De una derrota que ahora se entiende, porque los encargados de combatir a los criminales optaron por asociarse a ellos.
Los colaboradores cercanos
Una vez desatada la tormenta de acusaciones contra García Luna, se planteó la pregunta sobre el conocimiento de Felipe Calderón relacionado con la conducta de su secretario de Seguridad.
¿Supo o no supo el entonces mandatario panista que su subordinado participaba en un doble juego? Por un lado protegía al Cártel de Sinaloa y por otro se encargaba, como funcionario privilegiado, de llevar a cabo las acciones contra la delincuencia organizada.
Con las posibles fugas de información y la protección a los narcotraficantes, la guerra no rindió frutos positivos para las autoridades. La inutilidad de la lucha favoreció a los grupos criminales que se extendieron por nuestro territorio.
Fue cruenta la espiral de violencia que surgió con la supuesta guerra contra el narcotráfico; pero no se vio ningún empeño real de las autoridades para evitarlo. ¿Qué hizo Felipe Calderón? Desfiguros. Videos y fotografías vestido con casaca militar con talla grande que lo hacían ver ridículo.
Ante el juez, García Luna tendrá que explicar las condiciones que lo comprometían o lo obligaban a responder por los maletines de dólares que recibió. Sus declaraciones frente a las autoridades ayudarán a despejar un sinnúmero de incógnitas en función de acciones ilícitas y de sus cómplices.
Como se dice coloquialmente, de lo que “cante” (confiese o declare) el exsecretario de Seguridad el juez decidirá si llama a presuntos cómplices que, como se informó en los medios, incluirían a funcionarios de primer nivel hasta los expresidentes Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.
Que Calderón no sabía
De los tres exmandatarios mencionados, posiblemente Calderón podría resultar el más afectado por la detención y juicio a García Luna. Como jefe del funcionario aprehendido tenía la obligación de estar informado de lo que ocurría en su gabinete.
Inclusive, durante su gobierno, el michoacano recibió quejas de las acciones ilícitas de García Luna, pero como era su secretario consentido, poco caso hizo de las denuncias. Si su subordinado lo nombra en el juicio y para salvar su situación se coloca del lado de los estadounidenses y acusa a su jefe Calderón, este la va a pasar mal.
Dependerá, repetimos, de lo que “cante” el protector del Cártel de Sinaloa, para que Calderón sea citado a no en la Corte estadounidense. Por otra parte, las autoridades mexicanas ya congelaron once cuentas bancarias del detenido y ya se le investigaba desde antes de su captura.
El bloqueo bancario se debió a que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) detectó un esquema de desvíos y triangulación de recursos públicos a empresas ubicadas en México y ligadas a García Luna y a su familia.
Tras la publicación de la captura del exsecretario de Seguridad, el expresidente Calderón dijo desconocer los hechos que se le imputan a García Luna. Señaló que jamás tuvo información o evidencia sobre ellos. Ya veremos de qué tamaño es la mentira del michoacano.
¿No es extraño que varios personajes del círculo del poder supieran de las alianzas de García Luna con el crimen organizado, menos los presidentes de la República. Qué hicieron para detener el contubernio del secretario de Seguridad con la narcodelioncuencia ?
Esta pregunta la deben contestar los extitulares de la Procuraduría General de la República (PGR) de Fox, Rafael Macedo de la Concha, Daniel Cabeza de Vaca, así como Eduardo Medina Mora, procurador de Calderón; también el exsecretario de la Defensa, Guillermo Galván Galván.
Como podrán ver, estimados lectores, esta historia truculenta apenas empieza.