“Estamos limpiando la casa”: ministro presidente de la SCJN
Nacional* jueves 12, Dic 2019- Rinde primer informe de labores
- “La violencia, es un flagelo que debilita a todas las instituciones”
El ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, reconoció que aún existen focos de corrupción aislados pero lastimosos, que dañan profundamente la impartición de justicia.
Al rendir su primer informe de labores ante los plenos de la SCJN, el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) y del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Zaldívar Lelo de Larrea dijo que la corrupción judicial genera desigualdad impunidad y perpetua el círculo vicioso del crimen y la violencia, es un flagelo que debilita a todas las instituciones públicas porque erosiona la confianza en el sistema mismo.
“Que quede claro que esto se acabó que no toleraremos a los servidores públicos que anteponen sus intereses personales a los de la justicia, estamos limpiando la casa y no cejaremos en este compromiso. Hay una gran mayoría de juezas, jueces, magistradas y magistrados de las más alta honorabilidad a ellas y ellos mi público reconocimiento y mi llamado a seguir trabajando juntos por un Poder Judicial renovado, abierto cercano a las personas y con credibilidad”, sentenció el ministro presidente.
Zaldívar Lelo de Larrea reconoció que el poder judicial no ha logrado construir con la ciudadanía una relación de confianza por la cual la sociedad reconozca como suyos a los jueces federales y como valiosa la labor que desempeñan, pues los jueces muchas veces son percibidos como miembros de una de élite a la que protegen y preservan, muchas veces son vistos como agentes que actúan sin tomar en cuenta la realidad social sin miramiento a las circunstancias particulares que impiden el goce de los derechos y negando justicia aquellos grupos a quienes históricamente les ha sido negada.
Se pronunció por una “autoreforma” en materia judicial
El ministro presidente se pronunció por una “autoreforma” en materia judicial, para continuar el proceso de transformación iniciado en la administración federal actual.
Es tiempo de una reforma judicial, profunda y decidida, que emane de nuestras filas, que tome en cuenta nuestra experiencia, una reforma impulsada con y para el Poder Judicial, enfatizó el ministro. Durante su informe estuvieron presentes invitados especiales, entre los que destacaron, el presidente Andrés Manuel López Obrador y su esposa Beatriz Gutiérrez Muller, la presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Laura Rojas; así como la presidenta de la Mesa Directiva del Senado de la República, Mónica Fernández.