El T-MEC y la revancha
Alberto Vieyra G. miércoles 11, Dic 2019De pe a pa
Alberto Vieyra G.
El Tratado Comercial México-Estados Unidos y Canadá que ya estaba firmado por las tres naciones, sospechosamente fue reabierto por y las pistolas del “Tío Sam” para quedar más neoliberal que el neoliberalismo económico que tanto dice odiar AMLO.
¿Qué dio a cambio el comunista y socialista régimen de Andrés Manuel López Obrador? ¿Será que les tendremos que dar agua de Baja California a “los gringos”, amplías ventajas en materia del acero y aluminio y la disfrazada intromisión de inspectores “gringos” en las empresas mexicanas a través de los paneles que ahora podrían ir al banquillo de los acusados por alguna práctica desleal? ¿Por qué tanto interés de AMLO para firmar un tratado comercial más neoliberal que el neoliberalismo que ha imperado en las últimas 3 décadas y ha sido calificado por el Papa Francisco como “la economía de la muerte”? ¿AMLO cedió soberanía al lunático Donald Trump, quien había dicho que era el peor tratado comercial para Estados Unidos y a los friega quedito congresistas demócratas que hoy se cuelgan ya la medalla de haber conseguido el mejor tratado comercial para el país de las barras y las estrellas?: Pronto sabremos en dónde está el gato encerrado.
Lo cierto es que AMLO presionado por la desastrosa economía mexicana no tuvo la destreza o la inteligencia de aprovechar la coyuntura que representa el enjuiciamiento de Donald Trump, acusado de obstrucción a la justicia norteamericana y abuso de poder al exigir a Ucrania investigar a de los Biden para beneficio propio en materia electoral.
Donald Trump, “la bestia trumpiana”, el cuadragésimo presidente de los Estados Unidos esta a punto de irse a la “rechintola” y dejar vergonzosamente “la apestosa Casa Blanca”, según él. La mayoría demócrata lo mandara al banquillo senatorial de los acusados, donde son mayoría los republicanos ¿Qué ocurriría si Donald Trump corre la misma suerte que Richard M. Nixon? …
Veamos algunos escenarios:
La poderosa líder demócrata Nancy Pelosi podría convertirse en la primera presidente de los Estados Unidos por la vía del interinato, toda vez que el vicepresidente norteamericano, Mike Pence, también está en la olla. Es muy probable que Donald Trump se salve en el Senado, aunque no se descarta que un puñado de senadores republicanos le den la espalda, pues y por cuestiones electorales no querrán apoyarlo, a sabiendas de que ante el pueblo norteamericano quedara exhibido como un presidente sin credibilidad por haber usado su poder para beneficio electoral propio. El asunto es electorero, por el lado que se le quiera ver.
Donald Trump, con todo y que es un patán ante propios y extraños, podría librarla por algo muy importante para el capitalismo salvaje: La “aboyante” economía norteamericana, pues a pesar de que redujo los impuestos a los mas ricos del 35 al 22 por ciento hoy está recaudando más impuestos a los “yunaites”, Donald Trump ha sometido a sus enemigos como China, México, Francia, Brasil y buena parte de la Unión Europea a que paguen aranceles millonarios a los productos que venden a Estados Unidos y ese sólo hecho tiene felices a los potentados del dinero. En caso de que los republicanos salven al güero loco, este seguiría en la carrera por la reelección presidencial y los demócratas tiene un as bajo la manga que se llama Hillary Clinton, a la que harán pasar ante el mundo como víctima de Donald Trump y de la trama rusa.
No olvidemos que, en la sociología la gente suele estar en favor de las víctimas y en contra de los verdugos. Hillary y los demócratas van por la revancha.