117 millones de mexicanos sufren de caries
Elsa Rodríguez Osorio, Salud miércoles 11, Dic 2019Cápsulas de la salud
Elsa Rodríguez Osorio
- En México, 7 de cada 10 adultos mayores de 20 años con sobrepeso u obesidad
Se calcula que el 90% de los mexicanos tienen o han tenido caries en algún momento de su vida. El número a nivel nacional, es de más de 117 millones. La caries son uno de los principales problemas de higiene bucal. Son muchas las razones que contribuyen a la aparición de este padecimiento y la alimentación típica de los mexicanos es una de ellas, alta en azúcares y ácidos, pero lo más peligroso son las bacterias.
En la boca hay millones de bacterias que no se ven y que pueden afectar la salud. Combatirlas es quizá el paso más importante para evitar no solo la aparición de caries, sino enfermedades más peligrosas como gingivitis y periodontitis, que luego pueden afectar la salud integral en otras partes del cuerpo. Como parte de una campaña nacional por mejorar la salud bucal de los mexicanos, la marca de higiene bucal Oral-B comparte cinco recomendaciones para reducir las posibilidades de que aparezca la carie. Buscar un cepillo dental adecuado y cámbialo con regularidad. Los dientes deben cepillarse al menos tres veces al día y por dos minutos en cada cepillada, es importante cambia el cepillo cada tres meses para que mantenga su efectividad y especialmente por temas de higiene. Usar una buena pasta de dientes y hace falta una pasta que ataque el problema de las bacterias y por eso Oral B lanzó una línea de pastas que las combaten, como Encías Detox y 100%, que contienen fluoruro de estaño estabilizado que además de remover las bacterias, crea un escudo protector contra los ácidos de cada día. Beber más agua durante el día. Mantenerse hidratado evita que la placa se fije en los dientes porque la boca seca es un entorno propicio para la placa. Bebe más agua y menos refrescos, verás como tu boca lo agradecerá. Usar el hilo dental varias veces a la semana. Lo ideal es una vez al día, antes de dormir o después de comer algo que deje restos entre los dientes.
****
Con el objetivo de crear una red de clínicas de obesidad en México, que puedan trabajar en conjunto para el beneficio de los pacientes, Novo Nordisk, líder mundial en soluciones para la diabetes y obesidad, organizó la “Primera Reunión de Clínicas de Obesidad”, el 6 y 7 de diciembre en la ciudad de Puebla, con la participación de especialistas de todo el país de los sectores público y privado. La alta prevalencia de la obesidad en México y los altos costos que implica esta enfermedad crónica para el sistema de salud, plantean la urgente necesidad de romper el paradigma del tratamiento que hasta ahora se ha dado a este padecimiento, el cual se ha enfocado principalmente a la pérdida de peso mediante dieta y ejercicio. Al ser la obesidad una enfermedad con múltiples causas requiere una atención multidisciplinaria e integral, con soluciones que engloben el terreno físico, psicológico, nutricional e incluso farmacológico, a través de clínicas especializadas. La importancia de las clínicas de obesidad en México es cada vez mayor, ya que en nuestro país 7 de cada 10 adultos mayores de 20 años (prevalencia combinada de 72.5%) padece sobrepeso u obesidad que es el principal factor de riesgo modificable para el desarrollo de enfermedades crónicas no transmisibles, la mortalidad prematura y el costo social de la salud, además de reducir la calidad de vida. La función de las clínicas de obesidad es precisamente evitar que se generen complicaciones y comorbilidades de esta enfermedad, como diabetes, apnea obstructiva del sueño, hígado graso, problemas cardiovasculares, osteoartritis y algunos tipos de cáncer. De forma paralela, para contribuir a que los pacientes con sobrepeso u obesidad tengan acceso a una atención integral y oportuna, Novo Nordisk ha donado equipos e instrumental necesarios para hacer más eficiente la operación de clínicas de obesidad en todo el país. Asimismo, gracias a esta iniciativa, en México dos clínicas han sido reconocidas como centros de excelencia por la Asociación Europea para el Estudio de la Obesidad. Ellas son: la Clínica de Obesidad y Trastornos de la Conducta Alimentaria del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán (INCMNSZ), así como la Clínica de Obesidad y Bienestar Familiar del Hospital General de México. Estos son los dos únicos centros que han sido acreditados fuera del continente europeo.