La extraña amabilidad de Trump
¬ Augusto Corro martes 10, Dic 2019Punto por punto
Augusto Corro
A más de una persona le hizo reflexionar la amabilidad de Donald Trump hacia México.
Hablamos de su actitud de dejar para otro tiempo la designación de terroristas a los cárteles de la droga.
El acto de amabilidad de Trump fue en respuesta a la petición formulada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Y, precisamente, causó extrañeza la conducta del estadounidense, que encaprichado siempre se hace lo que manda u ordena.
¿Realmente se trató de un gesto de amabilidad de Trump? ¿México solamente dio las gracias y ya? Es complejo aceptar el hecho con tanta superficialidad.
Cabe recordar que la semana pasada el fiscal estadounidense, William Barr, se entrevistó con el mandatario López Obrador. De la plática poco se sabe.
De los temas, que por lógica, debieron tratarse, se encuentran el grave problema del narcotráfico y el contrabando de armas.
En el primer asunto, EU tiene un interés marcado en que el gobierno mexicano actúe con mayor intensidad la “narcodelincuencia”.
¿Cómo? Pues con la captura de los capos. Los cárteles de la droga siempre que pueden hacen alarde de su fuerza y ridiculizan a las autoridades mexicanas.
Las organizaciones criminales como el Cártel de Sinaloa, el Cártel de Jalisco Nueva Generación, La Línea, del Cártel de Juárez, Gente Nueva, etc., son un reto para las autoridades. Pasa el tiempo y criminales continúan intocables.
Y claro, Trump quiere a los “narcodelincuentes” para juzgarlos en su país. ¿Cómo actuará el gobierno mexicano para trabajar en coordinación de EU, si su política es de abrazos no de balazos?
Las autoridades mexicanas, se supone, tendrán que empeñarse en la captura de los capos que más sobresalen en sus actividades criminales, por ejemplo Ismael “El Mayo” Zambada y Nemesio Oseguera Cervantes (a) “El Mencho”, del Cártel de Sinaloa y del Cártel Jalisco Nueva Generación.
Por otra parte, Rubén Oseguera González (a) “El Menchito” tiene un pie en Estados Unidos. Se trata del número dos del CJNG. Se encuentra en una prisión mexicana. Su extradición es inevitable.
Uno de los pendientes de México con Estados Unidos es la masacre registrada en los límites de Sonora y Chihuahua. Tres mujeres y seis niños perdieron la vida. Las víctimas de la familia LeBarón estaban registradas como México-estadounidenses. En las investigaciones participan agentes del FBI y policías mexicanos.
Trump, pues, se mostró amable con México quizá porque se encuentra en plena campaña electoral para continuar en el poder o porque consiguió del gobierno mexicano un acuerdo que lo beneficia.
Debido a lo incierto de su proceder, las autoridades mexicanas no deberán confiarse. El magnate en cualquier rato cambia la jugada. Y, por su puesto, México tiene que definir su lucha contra la delincuencia organizada, porque la estrategia que lleva a cabo poco se entiende.
¿Fue amable Trump? Pues sí. ¿A cambio de qué, concretamente? El tiempo nos lo dirá.
La guardería ABC
El presidente López Obrador se reunirá hoy, martes, en Hermosillo, Sonora, con un grupo de padres de familia de los niños fallecidos en el incendio de la guardería ABC.
Las familias de los pequeños exigen el esclarecimiento de los hechos y el castigo para los responsables de esa tragedia.
El siniestro se registró en junio de 2009 y las autoridades actuaron tímidamente para defender a funcionarios y personas influyentes relacionadas con ese hecho.
Trascendió que el primer mandatario, López Obrador, informará sobre los avances de la indagatoria sobre el incendio de la guardería, en la que perdieron la vida 49 niños. En algunas investigaciones se dijo que el fuego se inició en una bodega donde se guardaba documentación comprometedora del entonces mandatario estatal, Eduardo Bours Castelo. El fuego se salió de control e invadió la instalación de la guardería.
Padres de familia consideran que deberían estar en la cárcel el ex gobernador de Sonora, Eduardo Bours Castelo, el entonces alcalde de Hermosillo, Ernesto Gándara, además de la dueña de la citada guardería, Marcia Matilde Altagracia Gómez del Campo, familiar de la ex primera dama, Margarita Zavala.
Embajador en apuros
El embajador de México en Argentina, Oscar Ricardo Valero Recio, fue detenido al tratar de robar un libro de Giacomo Casanova de El Ateneo, una de las librerías más famosas del mundo, ubicada en Buenos Aires.
Al diplomático lo agarraron con las manos en la masa, pues tomó el libro y lo escondió en un periódico para robárselo. Su calidad de embajador le permitió a Valero Recio ser detenido por el ilícito cometido y luego puesto en libertad.
A la hora de redactar estas líneas, Marcelo Ebrard, el canciller mexicano, dijo:
“He solicitado al Comité de Ética que analice el caso del embajador en Argentina (Valera Recio) acusado de robar libros en una famosa librería. Por lo pronto he ordenado regrese a casa. De comprobarse que el video es veraz será separado del cargo inmediatamente. Cero tolerancia a la deshonestidad”.
¿Usted qué opina amable lector?