Nada que implique un riesgo para la soberanía
Luis Muñoz lunes 9, Dic 2019Segunda vuelta
Luis Muñoz
En cuestión del T-MEC nada está de más. Por eso el senador Ricardo Monreal pidió el pasado viernes al canciller Marcelo Ebrard, con toda la formalidad del caso, “no firmar ninguna modificación al T-MEC hasta que la ratifique la Cámara Alta”.
Dos días después, ayer domingo, se llevó a cabo una reunión del secretario de Relaciones Exteriores con senadores de todas las bancadas para informar a detalle el curso de las negociaciones con Estados Unidos para la ratificación del acuerdo comercial, del cual también forma parte Canadá.
Monreal Ávila, dijo que en la reunión, a la que Ebrard Casaubón asistió acompañado del subsecretario para América del Norte, Jesús Seade, se analizaron los avances del proceso de ratificación del acuerdo.
Por esa razón el senador consideró correcta la postura del Ejecutivo Federal al informar a la Cámara Alta acerca del contenido y alcance de las negociaciones para la ratificación respecto a Estados Unidos, antes de firmar lo acordado.
Insistió en que no se debe llegar a ningún entendimiento hasta que el Senado tenga la evaluación, una valoración de la probable modificación o adición, pues la parte estadounidense plantea cambios al T-MEC en cinco rubros: en materia laboral, ambiental, mecanismos para la solución de disputas y protección de patentes de medicamentos, así como “en algo del contenido del aluminio y el acero”.
Además de implementar un mecanismo de verificación y certificación del cumplimiento de los compromisos laborales establecidos en el Tratado, en instalaciones productivas, incluso plantas y empresas mexicanas.
El Senado se pronunció en contra de incorporar una medida que implique un riesgo para la soberanía y la competitividad del país; así como de la posibilidad de que se sumen más temas a la discusión.
OBJETIVO: ELEVAR LA CALIDAD DE VIDA…En su primer informe de labor legislativa, la diputada de Morena, Lourdes Paz, reiteró su compromiso de incrementar acciones para materializar los derechos y elevar la calidad de vida de los habitantes de la capital, acorde con lo planteado por el Presidente Andrés Manuel López Obrador en la 4-T.
La legisladora del distrito 11, correspondiente a las alcaldías Iztacalco y Venustiano Carranza, dijo también que su agenda se enfoca a atender las demandas de la gente en materia de desarrollo social y económico, seguridad ciudadana, movilidad, escases de agua, entre otras.
Paz Reyes destacó que derivado de su trabajo legislativo ha presentado 6 iniciativas y 14 puntos de acuerdo, aprobados por el pleno del Congreso local.
De las iniciativas propuestas resaltan la que homologa las penas para el delito de estupro con las previstas para la violación, así como la que reforma la Ley de Establecimientos Mercantiles, que busca reducir la venta de bebidas alcohólicas y regular el comercio ilegal.
Durante su informe resaltó la solicitud de moratoria urbana para detener la construcción de conjuntos habitacionales y centros comerciales que limitan los servicios públicos, dañan el entorno y disminuyen las pocas áreas verdes disponibles.
Hizo referencia también al trabajo realizado para devolver Ciudad Deportiva Magdalena Mixihuca a la alcaldía de Iztacalco, ya que éste centro de recreación física y familiar estaba privatizado. “Ahora, dijo, es de todas y de todos”.
Al evento asistieron los diputados José Luis Rodríguez Díaz de León, Ricardo Fuentes Gómez, Miguel Ángel Macedo Escartín, Marisela Zúñiga Cerón, Leticia Varela Martínez, Carlos Castillo Pérez, Guadalupe Aguilar Solache, Temístocles Villanueva Ramos, Yuriri Ayala Zúñiga, Guadalupe Chávez Conteras y Esperanza Villalobos Pérez, Vicecoordinador e integrantes del Grupo Parlamentario de Morena, respectivamente.
ESCRUPULOSA VIGILANCIA…El diputado Nazario Norberto Sánchez, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales e Iniciativas Ciudadanas, dijo que “lo único importante es cumplirle a la ciudadanía con su exigencia de mayor justicia”.
En su opinión, el cambio completo y radical en la institución encargada del ministerio público capitalino es más importante que su nombre o quién será la persona titular de la nueva Fiscalía General de la ciudad, “por ello los legisladores estaremos observando con lupa el desarrollo del mismo”.
El diputado de Morena señaló que “no deben cobrar importancia los dimes y diretes, ni distraerse con las especulaciones de que se favorece a tal o cual candidato, como argumenta la oposición, pues lo único que importa es cumplirle a la ciudadanía en su exigencia de una adecuada procuración de justicia.
En entrevista subrayó: “Ese cambio es urgente y agregó que dicho cambio radical debe incluir mayor capacitación a los ministerios públicos, a los secretarios de acuerdos y a todos los empleados de la nueva fiscalía, porque con la reestructuración ya no deben volver aquellos trabajadores, funcionarios y directivos con denuncias o sospechas de mala actuación.