Respuesta al Instituto Nacional de Migración
¬ José Antonio López Sosa martes 1, Mar 2011Detrás del Poder
José Antonio López Sosa
Señor Director:
En respuesta a la carta denominada “Precisiones del INM” publicada ayer en este espacio y signada por Fernando Antonio Mora Guillén, director de Comunicación Social del Instituto Nacional de Migración (INM) me permito hacer las siguientes puntualizaciones:
1.- No nos queda duda que tal como señala el señor Mora Guillén, dentro de INM vivan desde 2006 un proceso de modernización y transformación institucional, lamentablemente los hechos confirman que la corrupción es recurrente si tomamos en cuenta las detenciones por ejemplo, que se han llevado al cabo durante los últimos años de agentes migratorios por presunto tráfico de personas o bien, si tomamos en cuenta situaciones reales -no apreciaciones- como el secuestro de los 33 migrantes cubanos y 4 hondureños en 2008 estando en custodia del INM en un traslado de Quintana Roo a Chiapas. Pensar que estos hechos son ajenos a una institución que se precia de vivir un proceso de modernización, resulta incompatible.
2.- Con respecto a los cursos de capacitación en materia de derechos humanos que dice el señor Mora Guillén, toman los agentes migratorios, me gustaría que pudiera darnos información estadística, de contenidos y resultados al respecto si en realidad su ánimo es normar el criterio de los lectores de esta columna. Además le pregunto al señor Mora, ¿con qué base legal pueden obligar a un funcionario a hacer un examen de control de confianza?, si éste no lo acredita ¿con qué base legal pueden despedirlo?
3.- El salario base que percibe un Agente Federal de Migración C (clave de puesto PA1) corresponde mensualmente a 6 mil 130 pesos con 63 centavos, más una compensación garantizada de 8 mil 166 pesos y 74 centavos que suma una un total bruto de 14 mil 297 pesos con 37 centavos, neto (lo que le llega a la cuenta bancaria) corresponde a 11 mil 388 pesos con 9 centavos mensuales. El lector podrá juzgar si ello corresponde a la responsabilidad en materia de seguridad nacional que cada uno de estos agentes tiene como puertas de entrada y/o tránsito dentro de nuestro país. Hay salarios que definitivamente no son nada despreciables como el caso del señor Fernando Antonio Mora Guillén, director de Comunicación Social con puesto director de Área (clave de puesto MC1) cuyo total de percepción bruta asciende a 65 mil 671 pesos y 18 centavos mensuales (información tomada del portal de transparencia del INM).
4.- No dudamos el objetivo perseguido en los cambios y en el proceso de modernización, sin embargo, el servicio eficiente y la transparencia están aún en el papel, prueba de ello son -insisto- las detenciones que desde 2006 han ejercido contra agentes del INM por presunto tráfico de personas, así como las recurrentes quejas entorno a la actividad misma de los agentes. No podemos obviar también cuando el agente del Ministerio Público de la Federación adscrito a la Delegación de la Procuraduría General de la República (PGR) en el DF consignó ante el Juzgado de Distrito de Procesos Penales en el Distrito Federal en turno a un policía federal por presuntamente vender droga a ciudadanos extranjeros en la estación migratoria de Iztapalapa, apenas en la recta final del año 2010.
5.- Me gustaría también que el señor Mora Guillén nos presentara un estudio estadístico sobre la población de las estaciones migratorias para comprobar con documentos y no con dichos, que el tiempo promedio de cada migrante es de “unas horas”. Por cierto, ojala pueda darnos públicamente la respuesta que se comprometió en nuestra última conversación telefónica, sobre la muerte de un migrante nicaragüense hace no mucho tiempo, según datos de nuestra fuente dentro de la estación migratoria de Iztapalapa; desde la información del señor Mora, en un hospital federal de la Secretaría de Salud, hasta la fecha no contamos con elementos para probarlo.
Con todo respeto, las apreciaciones llegan desde el funcionario quien a pesar de ser director de comunicación social, omite dar un solo dato duro en sus dichos. Ojalá esos datos lleguen pronto para compartirlos con los lectores, tenemos muchas preguntas y se nos deben muchas respuestas como periodistas y como sociedad desde el Instituto Nacional de Migración. Esta columna está abierta para compartirlos.
www.perspectivaradio.com.mx
lopez.sosa@mexico.com
______________________________________________________