Secretaría de Salud capacita mejor a enfermeras y enfermeros
Elsa Rodríguez Osorio, Salud lunes 9, Dic 2019Cápsulas de la salud
Elsa Rodríguez Osorio
- Implementar medidas de higiene para evitar el virus de coxsackie
- El dolor de cabeza o cefalea puede ser síntoma de alguna enfermedad
La Secretaría de Salud lleva a cabo una estrategia de capacitación y actualización de conocimientos de las y los profesionales de enfermería, a fin de que cuenten con herramientas necesarias para ampliar el papel que juegan en el primer nivel de atención, de tal forma que contribuyan a reducir la inequidad en la atención médica en zonas de alta marginación y a fortalecer el trabajo de prevención y promoción de la salud. La directora de enfermería de la Dirección General de Calidad y Educación en Salud, Claudia Leija Hernández, informó que esa capacitación es uno de los tres ejes estratégicos para reducir esa inequidad, junto con la distribución geográfica del personal e incremento en el número de enfermeras y enfermeros en el primer nivel de atención. La Secretaría de Salud elabora un catálogo de escuelas de enfermería que cuenta con los mejores programas académicos, para certificar y evaluar las mejores prácticas en la enseñanza, con el objetivo de que las nuevas generaciones también cuenten con los conocimientos necesarios para incidir en el primer nivel de atención. Al referirse a la distribución geográfica del personal de enfermería, indicó en la Ciudad de México hay 5.4 enfermeras por mil habitantes, mientras que en algunos estados la proporción es de 1.7. Por ello, es necesaria una distribución más equitativa del personal, además de ampliar el rol de esta profesión en áreas de atención especializada en enfermedades crónico-degenerativas como diabetes, padecimientos cardiovasculares y enfermedad renal crónica, entre otros. En su intervención, la secretaria general de la Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia de la UNAM, Rosa María Ostiguín Meléndez, indicó que las universidades, a partir de estrategias internas, ofrecen las herramientas que permitan a los estudiantes el desarrollo de roles ampliados que fortalezcan sus habilidades para constituirse como enfermeras y enfermeros de practica avanzada.
*****
La Secretaría de Salud del Estado de México informa que el síndrome boca, mano, pie, ocasionado por el virus coxsackie, es un padecimiento que no pone en riesgo la vida y que desaparece por sí mismo luego de dos o tres días. El padecimiento se presenta con mayor frecuencia en menores de 10 años, debido a deficiencia en la higiene personal, aunque aclaró que los casos que se han confirmado en la entidad son aislados. Esta enfermedad se caracteriza por lesiones en la boca, palmas de las manos, así como en las plantas de los pies y regularmente no requiere medicación porque difícilmente ocasiona algún tipo de malestar. Rara vez, además de las pápulas, puede haber síntomas como fiebre, dolor de garganta y náuseas. En los últimos años, en la entidad se ha registrado un promedio anual de 100 casos de coxsackie, por lo que su incidencia es mínima. Es necesario evitar la automedicación y acudir al Centro de Salud más cercano para que el médico valore si el menor requiere medicamentos. Para evitar contraer este virus, se recomienda implementar medidas básicas de aseo como el lavado constante de manos, baño diario, además de cambiar ropa interior y exterior de los menores todos los días. De manera permanente, personal del Salud realiza visitas a escuelas en las que imparte pláticas acerca de la importancia de la higiene personal.
*****
Con medidas generales de salud e higiene, cambio en los hábitos alimenticios, horas de sueño reparador, organización del tiempo y la no automedicación es posible prevenir los dolores de cabeza, afirmó el doctor Víctor Efraín Aguilar Sánchez, coordinador de Programas Médicos en la División de Mejora de Procesos en el Segundo Nivel, del IMSS. Afirma que, aunque se trata de medidas que parecen insignificantes, son trascendentes porque se reflexiona en los estilos de vida. El dolor de cabeza o cefalea es un síntoma que, de acuerdo con la intensidad (migraña, en racimos o en trueno) y su asociación con otras manifestaciones, puede integrar un síndrome o una enfermedad. Las cefaleas por causas primarias son: tensional es la más común y se relaciona con el estrés que provoca el entorno ambiental, por contaminación atmosférica, por calor o por frío; por estrés laboral, ansiedad y tristeza, entre otros factores. En estos casos, algunas estructuras anatómicas y fisiológicas de cabeza, terminales nerviosas, músculos de cuello y de las regiones dorsal o cervical se activan durante el estrés como mecanismos normales de reacción. Los dolores de cabeza por causas secundarias, van desde una resaca por consumo de alcohol, intoxicación, traumatismos, deshidratación, glaucoma, hasta un tumor o isquemia cerebral, entre otros, por lo cual requieren diagnóstico y tratamientos oportunos.