Deja 5 muertos balacera cerca de Palacio Nacional
Cd. de México lunes 9, Dic 2019- Confirman autoridades de la CDMX
- Un ex militar que ingresó a vecindad fue increpado por vecinos y les diparó
La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, confirmó que fueron cinco personas las fallecidas en una vecindad en la calle de Primo Verdad y Moneda, en las inmediaciones de Palacio Nacional, y que el autor de los disparos es un ex militar.
Dijo que se reforzará la seguridad en el Centro Histórico. Además, de que se trabaja desde hace meses con vecinos y comerciantes en un plan para mejorar la seguridad y el entorno en la zona.
Sheinbaum Pardo indicó que la información con la que cuentan es que el ex militar identificado como Noel García Hernández, quien se encontraba en estado inconveniente, ingresó a una vecindad a orinar y luego de que los vecinos le pidieron que se retirara sacó una pistola y les disparó.
“Después llegan policías de la ciudad, hay disparos”; una quinta persona fallecida fue encontrada horas más tarde, porque tras recibir un disparo se escondió de su agresor, quien también murió al ser abatido por los policías, abundó.
Sheinbaum Pardo dijo que la procuraduría capitalina revisa el estatus de la portación del arma y que las pruebas periciales determinarán si el ex militar estaba ebrio al momento de disparar.
Además, aseguró que este es un hecho particular, aunque descartó señalar si se trata de un caso aislado o un ajuste de cuentas, pues corresponde a la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México investigar las posibles líneas.
“Actuaron conforme al protocolo, aunque en todos estos casos ustedes saben, desde investigaciones internas hasta la propia Procuraduría, hace la investigación que deben hacer, están revisando para saber de dónde venía esta persona, por qué saca el arma, por qué tenía un arma de fuego”, indicó.
Sostuvo que se dará todo el apoyo a los habitantes de la vecindad, incluso para regularizar su vivienda, por lo que ya existen acercamientos con los familiares de las víctimas.
“Esta persona disparó, después llegaron los policías y usaron sus armas, y ahí viene toda la investigación”, finalizó Sheinbaum Pardo.
Matan a hombre mientras paseaba a su perros; heridos, dos más
Los seis balazos que sicarios dispararon el sábado contra un hombre que paseaba a sus perros también provocaron la muerte de un automovilista e hirieron a una mujer, en la colonia Reforma Social, alcaldía Miguel Hidalgo.
Cerca de las 11:30 horas del sábado la víctima principal, quien vestía short, playera y gorra negros, así como tenis grises, se encontraba sobre avenida Tecamachalco y Rosedal cuando dos sujetos le dispararon por la espalda.
Las balas también impactaron a Eleazar, de 65 años y a su acompañante Guillermina, de 62, quienes viajaban en una Honda RAV 4 blanca.
Policía dispara y abate a un asaltante en Tláhuac
En otro caso, cerca de las 11 horas, un individuo ingresó al predio ubicado en la calle Adolfo Rivera Valader, en Tláhuac, donde amagó a la propietaria. Mientras el desconocido revisaba su domicilio, la mujer escapó y pedió ayuda a una patrulla, por lo que al notar la presencia policial, el presunto asaltante salió a toda prisa.
De acuerdo con los primeros reportes, policías acudían a un llamado de emergencia por robo a casa habitación y al llegar al número 25 de la mencionada calle, de la colonia Santa Cecilia, se entrevistaron con una mujer, de 55 años, quien explicó que estaba robando un hombre, de pantalón negro y playera gris, quien al ver la presencia de los policías corrió y se lanzó hacia uno de ellos.
El elemento de Seguridad Ciudadana le marcó el alto, pero el sujeto lo ignoró y sacó un arma blanca de entre sus ropas e intentó herir al oficial, por lo esté desenfundó su arma y le disparó.
El sospechoso murió por un impacto de arma de fuego, por lo que inmediato llegaron más unidades para el apoyo.
Elementos de la SSC acordonaron la zona, mientras familiares del occiso llegaron al lugar. Posteriormente, Servicios Periciales levantaó el cuerpo y lo trasladaron al anfiteatro ministerial, a la espera de que un familiar acuda a reconocerlo.
De los hechos tomó conocimiento el agente del Ministerio Público ante quien también fue presentado el policía para deslindar responsabilidades o se actúe en consecuencia.