El alcalde de C. Izcalli, Ricardo Núñez, rindió su primer informe de gobierno
Estado de México jueves 5, Dic 2019- Transparencia en el quehacer público
Cuautitlán Izcalli, Estado de México.- El Presidente Municipal Constitucional de Cuautitlán Izcalli, Ricardo Núñez Ayala, rindió este martes su Primer Informe de Gobierno en el Auditorio Enrique Bátiz, donde destacó que se trabaja de manera democrática y con transparencia en el quehacer público, que aumenta la confianza ciudadana en sus autoridades.
Afirmó que la pluralidad fortalece la democracia, por lo que el debate que se vive cotidianamente durante las sesiones del Cabildo y previo a las mismas, enriquece la administración pública y a la conducción política del municipio.
Durante el primer informe, el alcalde dijo que se han realizado 53 sesiones públicas de Cabildo, de las cuales 13 han sido extraordinarias, 40 ordinarias y cinco cabildos abiertos, todos transmitidos y difundidos en vivo y en directo a través de las redes sociales.
Se instalaron 73 Consejos de Participación Ciudadana (COPACI), 20 enlaces ciudadanos y 11 delegacionales, a fin de fomentar la participación ciudadana.
El alcalde dijo que “poseemos el privilegio de contar con el potencial de una juventud educada al contar con 61 escuelas de nivel medio superior y 23 universidades instaladas, para fomentar la educación y cultura. Se beneficiaron a siete mil 321 ciudadanos con los cursos de verano gratuitos en las 14 bibliotecas municipales.
Se buscó promover la cultura se realizaron diez visitas guiadas a lugares emblemáticos del municipio, como el Parque de las Esculturas; se llevaron a cabo 69 eventos culturales y artísticos, así como 296 talleres, beneficiando a 37 mil ciudadanos.
En el rubro económico, Ricardo Núñez recordó que Cuautitlán Izcalli es la quinta economía del Estado de México, beneficiado por el estratégico lugar geográfico que se refleja en una intensa actividad industrial, empresarial y comercial, imprescindible para el desarrollo.
En materia de Desarrollo Económico se han entregado seis mil 678 licencias de funcionamiento y fueron enlace con las empresas para la contratación de mil 650 ciudadanos izcallenses.
Uno de los propósitos en los que el alcalde Núñez Ayala ha puesto mayor atención, es en la recuperación de espacios públicos, cuerpos de agua y medio ambiente, por lo que de enero a la fecha se han desazolvado 429 mil 398 metros de redes de drenaje, y por otra parte, se retiraron 32 mil 400 metros cúbicos de escombros en la Presa el Ángulo.
En el mismo sentido, se complementaron las políticas públicas con 42 jornadas de forestación, 54 hectáreas reforestadas y se retiraron mil 330 metros cúbicos de residuos sólido del Lago de Guadalupe, Laguna de La Piedad y márgenes del Río Cuautitlán.
El mantenimiento de las calles del municipio es una de las demandas más importantes de los ciudadanos, por lo que el H. Ayuntamiento realizó la revocación del acuerdo expedido por la administración pasada, que había aprobado la “Iniciativa de Proyecto de Decreto por el que se Extingue el Organismo Público Descentralizado de Carácter Municipal para el Mantenimiento de Vialidades de Cuautitlán Izcalli (MAVICI) y la Abrogación de su Ley que lo crea”.