El “narcoterrorismo”
¬ Augusto Corro miércoles 4, Dic 2019Punto por punto
Augusto Corro
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amenazó a México con la idea de considerar al narcotráfico como terrorismo.
Quizá a muchas personas tomó por sorpresa esa declaración del magnate de la construcción, pero la gran mayoría la esperaba.
No necesariamente la clasificación del narcoterrorismo, sino, alguna otra acción que le redituara votos.
Trump se encuentra en campaña electoral para continuar en el poder cuatro años más, una vez que termine su periodo presidencial actual.
México, desde la precampaña del citado mandatario, sufrió ataques directos, groseros y abusivos que festejó la clientela “trumpista”.
Además de calificar a los mexicanos de violadores y asesinos, les dijo que tenían que pagar la construcción del muro fronterizo México-Estados Unidos.
En la Presidencia, obligó a México a controlar el flujo migratorio a EU o de lo contrario se aplicarían aranceles, con incrementos del 30 al 90% a nuestros productos.
Y la reciente declaración sobre el “narcoterrorismo”, que no será la última agresión, provocará reacciones que poco o nada beneficiarán a la campaña de Trump.
México debe estar muy pendiente del desarrollo de la idea del presidente estadounidense que, bien sabemos, no variará.
¿Qué tiene que hacer el gobierno mexicano para contrarrestar las actitudes virulentas de Trump?
Primero asumir una actitud firme contra lo que a todas luces representa una injerencia abusiva, basada en la ley del más fuerte.
La diplomacia mexicana jugará un papel muy importante para buscar una solución a lo que parece no tenerla.
¿Qué se le podría ofrecer a Trump para que controle sus ataques a México?
Nada. Salvo la promesa de que se combatirá con mayor empeño a la narcodelincuencia. En el presente, no se ven los resultados de la lucha contra los cárteles de la droga.
Sin embargo, México podría exigirle al gobierno estadounidense que controle la venta de armas que en nuestro país van a parar a las manos de los criminales.
Por otra parte, las autoridades de EU, deben realizar campañas para reducir el número de drogadictos en su territorio.
La lucha contra la delincuencia organizada debe realizarse de común acuerdo entre México y Estados Unidos, sin menoscabo de la soberanía nacional. Hacerlo de otra manera provocará conflictos innecesarios entre ambos países. Ojalá y Trump lo entienda.
Los millonarios y el erario
De los “peces gordos”, solo Rosario Robles, extitular de Sedesol y Sedatu, se encuentra en prisión.
Ella fue acusada de participar en desvíos de dinero de la llamada Estafa Maestra. Es la única del primer nivel de la política que rinde cuentas ante un juez.
De los llamados peces gordos, menos poderosos, se encuentran encarcelados dos gobernadores, Javier Duarte y Roberto Borge, de Veracruz y Quintana Roo, respectivamente.
En el caso de otro de los mandatarios estatales que es perseguido de la justicia, César Duarte, exgobernador de Chihuahua, las autoridades hacendarias bloquearon 868 cuentas bancarias.
Así lo informó la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda. Esas cuentas bancarias tenían registrados más de cinco mil millones de pesos de personas relacionadas directamente con la red de corrupción del citado exmandatario chihuahuense.
De acuerdo con las autoridades de Hacienda, también se bloquearon otras mil 623 cuentas propiedades de terceros, relacionados con el caso, por 46 millones de pesos. Claro entre las cuentas bloqueadas se encuentran algunas de César Duarte.
El ex gobernador tiene varias órdenes de aprehensión. Aunque se ignora porque no ha sido detenido. Sus propios adversarios lo ubican en alguna ciudad de Estados Unidos y así se hicieron saber a las autoridades.
César Duarte ingresó a la política en el PRI. Su condición económica era raquítica. Era un modesto vendedor de automóviles seminuevos. Terminó su administración como socio banquero.