El IMSS lanza Bolsa de Trabajo para nuevos médicos y enfermeras
Elsa Rodríguez Osorio, Salud miércoles 4, Dic 2019Cápsulas de la salud
Elsa Rodríguez Osorio
- Washington, el mejor productor de manzanas del mundo
- ¿Obesidad e infertilidad van asociados?
El IMSS y el Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social presentaron la Convocatoria Abierta Nacional a Bolsa de Trabajo 2019, dirigida a médicos especialistas y personal de enfermería, la cual busca dotar a las unidades médicas y hospitalarias con cerca de 6 mil médicos especialistas y 3 mil enfermeras para fortalecer los servicios de salud y atender el programa de Unidades Médicas de Tiempo Completo y Urgencias, autorizado en el presupuesto 2020. Por ello, se diseñó una aplicación web que se encuentra en las páginas oficiales del IMSS www.imss.gob.mx y del SNTSS www.sntss.org.mx, a fin de que las y los aspirantes se integren a la bolsa de trabajo en el rubro: Convocatoria Abierta Nacional a Bolsa de Trabajo 2019, para las categorías de médicos especialistas y enfermería. Los requisitos son: ser ciudadano mexicano en pleno ejercicio de sus derechos o extranjero cuya condición migratoria permita la función a desarrollar; no haber sido sentenciado con pena privativa de libertad por delito doloso, no estar inhabilitado para el servicio público, o encontrarse con algún otro impedimento legal; ni haber demandado al IMSS y en caso de reingreso, contar con la autorización de éste. Entre el 2 y el 16 de diciembre será el registro de aspirantes, y a partir del 2 de enero 2020 iniciará el proceso selectivo. Los trámites realizados por las y los aspirantes en todas las etapas para el ingreso a la Bolsa de Trabajo son totalmente gratuitos; asimismo la atención de inconformidades y resolución de dudas, serán atendidas en el correo electrónico: atencion.bolsa. trabajo@imss.gob.mx.
*****
Por generaciones, agricultores y comerciantes de todo el mundo señalan al estado de Washington como la fuente de manzanas de mejor calidad a nivel internacional. Anualmente 1,260 productores abastecen los mercados de todo el mundo con aproximadamente 128 millones de cajas. Sus suelos de origen volcánico ricos en nutrientes, su clima árido, el agua abundante y cristalina, así como las prácticas avanzadas de cultivo, han propiciado el nacimiento y funcionamiento próspero de las huertas de Washington para producir frutas de alta calidad apreciadas por diversos países, entre ellos México. Por este motivo, la Comisión de Manzanas del Estado de Washington realiza un homenaje a todos los agricultores que día con día trabajan para poder disfrutar las mejores frutas, a través de la proclamación de la Primera Semana Internacional de las Manzanas Washington en 14 países, celebrada del 1° al 6 de diciembre .Las manzanas son una de las frutas más completas nutricionalmente hablando, por los antioxidantes contenidos en los pigmentos de su cáscara, son ricas en fibra, y una excelente fuente de potasio. Ante estos beneficios y bajo un importante compromiso de destacar el trabajo de los agricultores se invita al público a unirse a la celebración de la Primera Semana Internacional de las Manzanas Washington.
****
Datos de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición de Medio Camino (ENSANUT 2016), en el país el 75,6% de las mujeres mayores de 20 años vive con sobrepeso, lo que refleja la existencia de problemas endocrinólogos estrechamente relacionados con la infertilidad. La obesidad y el sobrepeso son problemas que aumentan su incidencia año con año pero además de afectar la apariencia física de la persona, afecta el funcionamiento general del cuerpo, así como la fertilidad tanto en hombres como mujeres, en ellas la obesidad se asocia a una alteración hormonal que puede incidir en la concepción y en el desarrollo de un embarazo sano. En los varones puede presentarse un estado inadecuado de espermatozoides. El Dr. Kiyoshi Arturo Macotela, médico cirujano ginecólogo y director de la Clínica de Reproducción Asistida UMARE indica: “Las mujeres que padecen obesidad son más vulnerables a desarrollar infertilidad, incluso hasta tres veces más que una mujer con un IMC (índice de masa corporal) saludable. Lo que prolonga el periodo de fertilización, aún con tratamiento de reproducción asistida”. La obesidad se asocia con la infertilidad; sin embargo, no es un factor decisivo en todos los pacientes, de ahí la importancia de un estudio especializado y personalizado para identificar el impedimento de tener un bebé. Al final, ambos aspectos probablemente pueden venir acompañados, pero cada caso dictará un tratamiento y causa distinta.