La oposición, sin líderes
¬ Augusto Corro martes 3, Dic 2019Punto por punto
Augusto Corro
Quizá la ausencia de líderes con autoridad moral sea una de las causas del poco o nulo crecimiento de organizaciones políticas opositoras.
De ahí que los partidos políticos continúen sin fuerza para convertirse en contrapeso del gobierno lopezobradorista.
En la marcha del domingo en la capital alcanzaron a reunirse alrededor de ocho mil personas, algunas militantes políticos.
Asistieron a esa manifestación “grillos” como Gustavo Madero, Marko Cortés, Margarita Zavala, Jesús Zambrano, etc. Los dos primeros son oscuros panistas, la segunda es esposa del Felipe Calderón en busca de partido político y el tercero es de los sobrevivientes del perredismo.
Con esos cartuchos quemados difícilmente podrán resurgir los partidos políticos como contrapeso real al gobierno del presidente López Obrador.
La oposición, pues, se encuentra desmantelada. Pasará mucho tiempo para que recupere su espacio perdido. Por el momento se ve imposible que lo logre.
No es posible informar, concientizar a la sociedad desde la comodidad del Twitter o del cinismo incontrolable de ex presidentes de la República.
Concretamente, el ex mandatario panista Vicente Fox Quesada, mañana, noche y moda lanza sus mensajes llenos de amargura contra el presidente López Obrador. ¿Tiene este político, en bancarrota, autoridad moral para juzgar al gobierno actual?
Y el otro ex presidente, ahora ex panista, Felipe Calderón, sin idea de lo que es el cinismo, busca la formación de un partido político, con el nombre de México Libre.
¿Cómo puede un político como Calderón buscar el apoyo ciudadano para su partido, cuando todo mundo sabe que ordenó una guerra que cobró miles de vidas y que aún continúa?
Y en el presente, el dirigente blanquiazul, Marko Cortés no encuentra la brújula para sacar a su partido del pantano en que se encuentra. Su último error fue tratar de unificar a su organización política con un grupo de campesinos. Al final los hombres del campo decidieron alejarse del panista.
También estuvo en la marcha Jesús Zambrano, uno de los “Chuchos”, la mafia que llevó al Partido de la Revolución Democrática (PRD) a su casi desaparición.
En esa condición de opositores, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) sigue ausente. Su presencia se concreta alguna manifestación de inconformidad en las Cámaras de Senadores y Diputados, donde son minoría.
La lucha anticrimen
Sin duda, la lucha anticrimen en nuestro país es realmente compleja, muy difícil y sin esperanzas de que termine.
La Secretaría de la Defensa informó que en el primer año de gobierno del presidente López Obrador fueron detenidos 9 mil 237 presuntos delincuentes, como resultado de la estrategia para reducir la ola de violencia. Además, aseguró 5 mil 655 armas, 342 granadas y 782 mil 564 cartuchos útiles.
También señaló que decomisaron 145 mil 749 kilogramos de marihuana, 9 mil 45 kilos de cocaína, así como 146 kilogramos de fentanilo y 335 mil 138 pastillas y 480 ampolletas, ambos de fentanilo, considerado el precursor químico más peligroso que existe.
En otros renglones de la lucha contra la delincuencia organizada fueron localizadas y aseguradas 26 aeronaves e inhabilitadas 64 pistas de aterrizaje clandestinas en diversas regiones.
Las cifras del combate a lo delincuencia organizada, incluidos los cárteles de la droga, muestran que el narcotráfico se encuentra más fortalecido que nunca.
En el gobierno del presidente Felipe Calderón se declaró la guerra a la delincuencia organizada sin contar con una estrategia para derrotar al enemigo. ¿Y cuál fue el resultado?
Pues los delincuentes utilizaron las ganancias económicas del narcotráfico para “comprar” autoridades, armas, etcétera, para hacer fuertes sus organizaciones criminales.
El saldo de la mencionada guerra fue el de miles de muertes con sus repercusiones de hogares destruidos.
En fin, las autoridades actuales tienen la gran responsabilidad de brindar seguridad a la población. Tendrán que redoblar sus esfuerzos para acabar con ese cáncer que surgió en los sexenios de los gobiernos panistas. Lo que le urge a la sociedad es vivir en paz.