Aldeas Infantiles SOS trabajan por los derechos de los niños
Espectáculos lunes 2, Dic 2019- Lanzan la campaña “¡Escucha su voz!”; su compromiso como organización es trabajar por la erradicación de la violencia en contra de los niños y adolescentes
Claudia Arellano
El 20 de noviembre de 1959 se aprobó la Declaración de los Derechos del Niño de manera unánime por los 78 estados miembros de la ONU, posteriormente ésta fue adoptada y aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas mediante su resolución, sin embargo, hoy en día, tan solo en México, 33 mil niños y niñas crecen sin una familia, lo que coarta uno de los derechos fundamentales de los infantes; de ello habló en entrevista con DIARIO IMAGEN, Diana González, directora de desarrollo de fondos y comunicación de Aldeas Infantiles SOS.
“En 1949 Hermann Gmeiner fundó la primera Aldea en Austria, para brindar un nuevo hogar a los niños y niñas que habían perdido el cuidado de sus familias a causa de la Segunda Guerra Mundial. En México en 1971, gracias al Dr. Manuel Mateos Fournier, con apoyo de Gmeiner y muchas personas de gran corazón se crea el Patronato Nacional y se construye la primera Aldea Infantil SOS, ubicada en las inmediaciones de la Basílica de Guadalupe, hoy tenemos 70 años trabajando por ellos, pero es triste que la realidad es peor cada día”, dijo la directora.
Asimismo en rueda de prensa se informó que cada día aumenta el número de niños, niñas, adolescentes y jóvenes sin acceso a necesidades básicas como alimentación, educación, salud; y lo más grave, sin una familia que los cuide y proteja. Por ello, Aldeas apuesta por que los niños deben ser protegidos antes y después de su nacimiento, para garantizarles un desarrollo físico, mental, social y espiritual que permita la formación de su carácter y personalidad, situaciones que están cada día más complejas, no solo por falta de recursos sino por capacitación emocional en las familias.
Se habló de los principales derechos de la infancia como: Derecho de los niños y niñas a privilegiar su interés superior, derecho de los niños y niñas a un nombre e identidad, derecho de los niños y niñas a una familia, derecho de los niños y niñas a dar su opinión y participar libremente, derechos de los niños y niñas a la protección cuando son privados del cuidado de sus padres, esto incluye omisión en la actualidad por exceso de trabajo, lo que hace invisibles a los niños como seres humanos plenos.
“En Aldeas infantiles trabajamos por el derecho de los niños, a vivir en familia previniendo la separación familiar, brindado entornos familiares y protectores a niños que hayan perdido el cuidado de sus padres y reintegrando a las familias que han sido separadas ahora bajo el lema ‘Escucha su voz’ lanzamos esta campaña que recorrerá varios lugares y arranca en las afueras del Palacio de Bellas Artes, en el marco de la promulgación de la carta magna de los derechos de los niños y en la cual estará apoyándonos la actriz Mara Escalante”, aseguró su directora.
“Ningún niño debe experimentar violencia física o psicológica; sin embargo el 63% de niñas, niños y adolescentes -de 1 a 14 años de edad- han experimentado al menos una forma de castigo psicológico o físico por miembros de su hogar; esto es, 6 de cada 10 niños, niñas o adolescentes experimentó recientemente algún tipo de disciplina violenta”, comentaron.
Durante el evento se vieron algunos juguetes con lemas que hacen gesto de ¡Escucha su voz¡, y estos son pertenencia de niños habitantes de las aldeas y que están en espera de una familia.