Seis millones de pobres más en AL
Luis Muñoz viernes 29, Nov 2019Segunda vuelta
Luis Muñoz
La Cepal dio a conocer este jueves que 6 millones de personas más caerán en la pobreza este año en América Latina, es decir, un aumento de la pobreza de hasta el 30,8 % de la población en esa región de la que México forma parte, junto con Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Puerto Rico, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela, países cuya lengua oficial es el español o el portugués.
El número total de pobres en América Latina se incrementará de los 185 millones reportados en 2018, a 191 millones, siguiendo una línea ascendente de los indicadores desde 2015, de acuerdo a un informe de la Cepal.
Dicho organismo había anticipado que “en 2019 el número de personas en la pobreza aumentaría a 191 millones, de los cuales 72 millones estarían en la pobreza extrema, seis millones más que los 66 millones que sufrían esa situación el año anterior”.
De acuerdo con el reporte presentado este jueves, “de confirmarse estas estimaciones, este año habría 27 millones más de personas pobres que en 2014; peor aún, de esos, 26 millones se encontrarían en situación de pobreza extrema”. En su Panorama Social de América Latina 2019, el organismo precisó que las cifras del informe muestran una tendencia alcista en la región, que se registra de forma continuada desde el año 2014, cuando la pobreza y la pobreza extrema llegaron a su mínimo en la última década (27,8 % y 7,8 %, respectivamente).
Expertos en el tema indicaron que “esto es muy preocupante y enciende fuertes señales de alerta”.¿Qué hacer al respecto? Quienes ven el problema en su justa dimensión, consideran que la erradicación de la pobreza y la disminución de la desigualdad, deben ser el centro del debate. Igual que los esfuerzos de los países de la región.
Por tanto, “es imperativo” que se desarrollen y fortalezcan las políticas públicas de protección social y las referentes al mercado de trabajo, abarcando medidas de inclusión social y laboral, y políticas redistributivas en materia de ingresos. La Cepal considera que la desigualdad de ingresos en América Latina, medida por el coeficiente de Gini -en el que 0 representa ausencia de desigualdad y 1 desigualdad máxima-, ha registrado una desaceleración en su reducción.
Aunque entre 2002 y 2014 disminuyó de manera significativa, a partir de 2015 esa tendencia se ralentizó, se hizo más lenta.“Esta reducción se ha producido a un ritmo decreciente: la variación promedio observada entre 2002 y 2014 fue del 1 % anual, mientras que la registrada entre 2014 y 2018 correspondió a un 0,6 % anual”.IMPULSO AL DESARROLLO…Durante una reunión que sostuvieron funcionarios de Nacional Financiera y el Banco Nacional de Comercio Exterior con empresarios de Baja California, destacaron la importancia de trabajar en coordinación para lograr el desarrollo de la región.
Su objetivo es promover la importancia de participar en el desarrollo económico, mediante el impulso a las exportaciones; el incremento del contenido nacional en las cadenas de producción sustituyendo importaciones de bienes intermedios y de consumo.
Fernando de la Rosa Medina dijo que el “Programa Impulso”, que se tiene firmado con el gobierno de Baja California, “aún cuenta con 100 millones de pesos para poder colocarlos en cinco sectores estratégicos: automotriz, aeroespacial, industrias médicas, agroindustria y tecnologías de información.
IMPORTANTE DERRAMA…El secretario de Turismo de la Ciudad de México, Carlos Mackinlay, señaló que de “unos 120 mil millones de pesos será la derrama económica final, que, por concepto de turismo, se registrará en la capital del país en este año, periodo en el que se habrán generado casi 300 mil nuevos empleos directos e indirectos en el sector”.
“Vamos a cerrar bien el año y yo diría que mejor de lo que teníamos previsto al inicio, gracias a un fuerte impulso del turismo extranjero”, señaló el funcionario.