Crímenes de Estado
Alberto Vieyra G. viernes 29, Nov 2019De pe a pa
Alberto Vieyra G.
Ayotzinapa no fue crimen de Estado. A tan sesuda conclusión llego el señor presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador el pasado domingo durante un extraño y contradictorio discurso en el estado de Guerrero, lo cual quiere decir que con ello AMLO exoneró al Ejército mexicano, policía federal, estatal y municipal, que según diversas investigaciones, concluyen que la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa la noche del 26 de septiembre de 2013 FUE UN CRIMEN DE ESTADO, como reiteradamente lo había señalado el propio AMLO en más de media docena de ocasiones.
Así lo explicó AMLO: “Cuando son crímenes de Estado es muy difícil saber, pero en el caso de Arnulfo, en el caso de los jóvenes de Ayotzinapa y en muchos otros casos, no se puede hablar de crímenes de Estado, porque ahora el representante del Estado mexicano, el comandante de las Fuerzas Armadas, el Presidente de la República, el que les habla, no va a permitir ninguna injusticia y ningún acto autoritario”.
Por fin, ¿En qué quedamos o fue crimen de Estado, o no fue crimen de Estado, Ayotzinapa? Pero, ¿Qué son los crímenes de Estado?: Son los crímenes que no se investigan, porque el Estado no se investiga así mismo, ejemplo de ello; El asesinato John F. Kennedy en 1963, en EU y el asesinato de Luis Donaldo Colosio en 1994, en México fueron crímenes de Estado, porque en ellos intervino el gobierno y poderosas oligarquías políticas y económicas protegidas por el Estado.
¿Entonces Ayotzinapa fue un crimen de Estado perpetrado exclusivamente por las mafias criminales? Cuando infinidad de testimonios dan cuenta de que intervinieron fuerzas federales, y la policía estatal y municipal entregaron a los muchachos en manos criminales.
¿Por qué AMLO insiste en encontrarlos vivos? ¿Dónde pondrían estar escondidos, tanto tiempo? ¿Estarían en algún otro planeta o en poder de la CIA norteamericana y aún vivos? ¡Es el problema de no saber conjugar verbos! Pero entonces señor Presidente, ¿cuál es la razón de ese giro de 180 grados qué ocurrió en su cabeza? ¿Se trata de una exoneración a cualquier elemento castrense que haya intervenido en la desaparición de los estudiantes, como una estrategia para atenuar el cúmulo de agresiones contra el Ejército mexicano, comenzando por la que el mismo López Obrador cometió cuando el uno de julio declaró a La Jornada que “si por mi fuera, yo desaparecería al Ejército” y me quedaría con la Guardia Nacional? ¿Con tan extraña y contradictoria declaración, AMLO busca preparar a la opinión pública nacional y a los padres de los estudiantes sobre una nueva hipótesis, basada en la confusión?
Sí, la extraña y contradictoria declaración de AMLO viene a sembrar nuevamente la confusión en el caso Ayotzinapa, que ya de por si estaba terriblemente enredado en una telaraña de contradicciones históricas creadas por el entonces titular de la PGR, el “cansado” Jesús Murillo Karam y cuya historia le rompió la columna vertebral al régimen peñista y significó la debacle electoral del PRI en las presidenciales de 2018.
Total, ¿Ayotzinapa fue crimen de Estado, o no fue crimen de Estado? ¿Porque no ordena primero su mente, señor Presidente? Para evitar que cunda el ponzoñoso fenómeno de la confusión.