Tiburón mako, protegido a nivel mundial
Espectáculos miércoles 27, Nov 2019- La propuesta aprobada fue lideradapor el mexicano y explorador de National Geographic, Rodrigo Medellín
Arturo Arellano
El pasado mes de agosto, en el marco de CITES en Ginebra, Suiza, se estableció la regulación de la explotación comercial del tiburón mako a nivel mundial para evitar su extinción, propuesta que fue desarrollada a partir de la investigación de 200 expertos en tiburones alrededor del mundo y con un fuerte sustento científico, misma que fue liderada por el mexicano y explorador de National Geographic Rodrigo Medellín.
La regulación de explotación fue aprobada para proteger a esta especie famosa por su carne y aletas, que se venden como un platillo exótico en diferentes partes del mundo, incluido México. En entrevista para DIARIOIMAGEN, el investigador Rodrigo Medellín comentó: “Es uno de los animales más carismáticos del mundo, el más veloz y que ha sido sujeto a una pesquería ilimitada, completamente fuera de control, lo que ha llevado a que la especie se reduzcan niveles muy alarmantes, tan solo en el Mar Mediterráneo ya se perdió el 96%, en el Atlántico norte el 70%, en el Océano Índico el 40%, en el Océano Pacífico anda por el 25% y si no detenemos esta caída, vamos a perder una de las especies más carismáticas del mundo”.
Agrega que “desde el punto de vista económico y para consumo humano son muy importantes, porque las aletas del tiburón mako son de las más buscada para la sopa de aleta, además la carne de tiburón mako es muy sabrosa, por lo que tiene alta demanda en el mercado. Si nosotros no tenemos esos controles para asegurar que el aprovechamiento del mako sea sustentable, se va a extinguir”.
Es importante, dice, “que todos los mexicanos nos involucremos en la toma de decisiones en relación al origen de los alimentos que consumimos, cuando la gente vaya al supermercado o la pescadería, pregunten de dónde son y cómo fueron sustraídos del mar los pescados, incluidos cazones y tiburones. Es importante, en Estados Unidos hay una cultura muy clara al respecto y todo mundo sabe, están enterados de dónde viene lo que se comen, desde los pollos, hasta los huevos, cerdos y por supuesto los pescados. Esperamos que esta visión se pueda replicar en México, esa conciencia”.
De modo, que recomienda, que “al llegar a la pescadería, pregunten, probablemente el pescadero no te sabrá decir, pero si no empezamos por ahí, nunca vamos a dar el primer paso, para concientizar a los consumidores y a los comerciantes”.
Reconoce que “para la introducción de esta regulación sobre el tiburón mako, contamos el apoyo de la autoridad administrativa de México, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, ellos llevan la batuta y toman las decisiones, yo soy asesor como autoridad científica de la Conabio. Entre estas dos autoridades mexicanas y tomando en cuenta a todas las demás autoridades, se decide a qué especies se van a proponer para entrar a la CITES”.
Añade, que “estamos trabajando con la Secretaría de Agricultura para la incorporación del mako sea un éxito, igual específicamente con la Conapesca, que se harían responsables de implementar la entrada en vigor de esta regulación, que quiere decir que de ahora en adelante, se puede seguir pescando el tiburón mako, pero solamente con la certeza de que su extracción no está golpeando de manera no sustentable, la población de la especie”.
La decisión se tomó por votación y no ha habido otra propuesta en la CITES que haya tenido tal apoyo como la del tiburón mako, “De los 183 países que forman la CITE, tuvimos 104 votos a favor”. Finalmente, concluye que “La ciencia para la conservación prevaleció y hoy el tiburón mako quedó protegido de que la sobrepesca lo lleve a la extinción”.