Alfonso Borbolla es irreverente en “Backdoor”
Espectáculos lunes 25, Nov 2019- Con “Pillowman” se presenta en el Foro Lucerna los miércoles a las 20:30 horas
- El actor aporta su extraordinaria comedia a los videos del canal de YouTube, donde ya supera los 2.6 millones de suscriptores
Arturo Arellano
Alfonso Borbolla es un extraordinario actor y comediante que actualmente forma parte de “Backdoor”, un programa de sketches que se estrenó en YouTube hace unos meses, donde ya supera los 2.6 millones de suscriptores. “Backdoor” cuenta con contenido en Comedy Central y próximamente lo tendrá en Amazon Prime. Mientras que Borbolla también es parte de la puesta en escena “The Pillowman”, donde interpreta a Mikal, un hombre trastornado desde su infancia.
En entrevista con DIARIOIMAGEN, el actor habló sobre sus proyectos: “Backdoor nació de un proyecto brasileño, ellos empezaron con sketches hace varios años y la idea era que se hicieran en español para la Latinoamérica. Grabamos la primera temporada y se lanzaban los videos todos los lunes y jueves sacando un sketch nuevo en YouTube. Aparte tenemos un programa en Comedy Central con videos que no se pueden ver en YouTube y llegaremos a Amazon próximamente”.
Declara que “en realidad ‘Backdoor’ siempre se ha caracterizado por escribir lo que se les antoje, hay universos que se repiten constantemente, como la religión, cielo, universo judío/cristiano. Hay otros sketches de pareja, de oficinas. El sentido del humor que más sucede es el absurdo, plantear absurdos donde suceden cosas que serían imposibles en la vida real. Señalamos lo que está mal y nos reímos de ello”.
En los videos, donde le ha tocado participar, dice: “me ha tocado interpretar de todo, en los sketches católicos me toca ser Dios, eso sí, en los personajes repetimos, por ejemplo, ‘La virgen siempre es Mitch. Y yo siempre soy Dios’, es divertido, exageramos esa idea de que es muy bueno o muy malo, ese Dios del antiguo testamento, el iracundo. Cuando eso se aterriza en la actualidad, resulta bastante divertido”.
Reconoce que “es difícil hacer comedia hoy en día, pero no porque la sociedad esté mal, más bien antes hacíamos comedia mal, estamos acostumbrados a reírnos de las minorías, de las mujeres, homosexuales, gordos, nos educaron a qué burlarse era un vehículo para reírse. Pero en este caso yo encuentro la comedia de ‘Backdoor’ muy inteligente, manejan esa doble moral. Como la hipocresía de la sociedad, se plantean cada tema de manera inteligente”
Explica en ese sentido que “por ejemplo, tomamos la imagen de Dios, pero en el fondo si uno desmenuza el sketch, realmente es una historia que nos critica a nosotros no a Dios”.
Sobre su participación en Pillowman comentó. “Soy Mikal, hermano de la protagonista que es Regina Blandón. Es una obra de grandes dramaturgos del siglo 21, una comedia oscura, densa, de esas que te hacen reír durante las casi tres horas”. Describe a su personaje diciendo “sabemos que tiene algún problema mental, no es un retraso, es una persona de la que sus padres abusaron en la infancia, tiene rezagos importantes, pero en eso se encuentra también una gran reflexión”.