Alerta de género en la CDMX, compromiso de todos
Jorge Luis Galicia Palacios lunes 25, Nov 2019Como veo, doy
Jorge Luis Galicia Palacios
- Ley Olimpia, contra la violencia digital y el ciberacoso
Reconocer que hay un problema y que esto provoca un desgaste de imagen, es, sin duda, una de las decisiones que con mayor dificultad afronta un gobernante, y esto viene a colofón porque la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, declaró en la entidad que gobierna la Alerta de Género, lo cual significa que la violencia contras el sector femenino en la capital del país está en números rojos y eso traducido a lenguaje más sencillo nos dice que las mujeres, por la violencia, siguen siendo un sector muy vulnerable.
La decisión que se toma no es para aplaudir, si se considera que esto habla de violaciones, muertes, golpes, secuestros, acoso y todo tipo de agresiones contra las mujeres, pero en políticas públicas la medida puede representar el inicio de un frente común que busque detener esa ola agresora y violenta contra una población que, lamentable, sigue sufriendo por el simple hecho de que sus integrantes son mujeres.
Así como en otras ocasiones en este espacio se han señalado fallas en la administración que encabeza Claudia Sheinbaum, es de reconocer que la alerta emitida es una oportunidad para demostrar que encabeza un gobierno diferente, que en el tema de los feminicidios se actuará conforme a las leyes pero también con mayores protocolos de protección y respeto para el sector femenino, porque ha quedado de manifiesto que en la mayor parte de la población el tiempo de espera para atender esta problemática se agotó, es ahora o ahora. Demandas de mayor atención a las agresiones las vimos recientemente en manifestaciones de mujeres por las calles de la ciudad y el enojo es evidente, al no sentirse seguras y en ese grito de auxilio la respuesta de la sociedad en general ha sido de apoyo total: Las mujeres no están solas.
“Tomé la decisión de emitir la alerta de género, primero, porque me lo permite la ley y, segundo, porque el tema de la violencia hacia las mujeres, mientras más lo escondamos menos lo vamos a resolver”, expresó Claudia Sheinbaum en un video subido a sus redes sociales.
En su mensaje, la jefa de Gobierno de la CDMX, señaló que el decreto emitido tiene como finalidad combatir las agresiones contra el género femenino y que éste estará acompañado de varias acciones, una de ellas será una iniciativa de ley, que se presentará ante al Congreso local, para crear el Registro Público de Agresores Sexuales con sentencia firme, y así se conozca a los violadores sexuales.También emitió un exhorto al Congreso local para aprobar iniciativas como la Ley Olimpia, con el objetivo de sancionar el acoso y la violencia digital en contra de las mujeres, y la ley para la creación el Banco de ADN de agresores sexuales.
Otras acciones van en el sentido de brindar mayor presupuesto en 2020 a los Centros de Atención Integral para las Mujeres, de profesionalizar y certificar a los funcionarios y peritos que atienden delitos de carácter sexual de la Procuraduría General de Justicia local, y de aumentar el número de Senderos Seguros, Camina Libre, Camina Segura para brindar espacios libres de violencia para las mujeres.
La alerta de género hoy fue para la Ciudad de México, pero la realidad nos dice que actos de violencia son denunciados en todo el territorio nacional. En ese contexto es bueno saber que del lado del gobierno capitalino ya se pusieron las pilas para prevenir y erradicar el feminicidio, que bueno, pero mejor será el día que, como sociedad, todos reflexionemos y actuemos porque en éste y otros temas el compromiso es de todos, ¿Qué no?
APUESTA.- Hoy se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, ojalá que la alerta emitida en la CDMX no solo sea parte de un recordatorio de esta efeméride. Según se sabe, las alertas de género no están funcionando, principalmente por las lagunas jurídicas y la falta de voluntad política de las autoridades, y si eso se conoce es de esperar el pronto engranaje del entramado legal en la CDMX, porque al parecer voluntad política hay en la administración que encabeza Claudia Sheinbaum y, sobre todo, hay un reconocimiento de la existencia de un problema, lo cual puede marcar la diferencia en la obtención de resultados en esta cruzada contra la violencia de género.
La apuesta gubernamental citadina está echada, ojalá que ganen las mujeres y como sociedad ganemos todos.
VA MI RESTO.- A propósito de la Ley Olimpia, es de destacar que es una iniciativa legislativa que está pendiente en su aprobación en el Congreso de la CDMX y en ella se plantean reformas al código penal local para, entre otros alcances jurídicos, castigar y tipificar la violencia digital y el ciberacoso.
La referida ley lleva el nombre de Olimpia, porque así se llama una joven poblana que fue víctima de ese tipo de violencia en las redes sociales, ya que se dio difusión a un video que grabó con su autorización, teniendo relaciones sexuales con su novio, pero que se hizo público sin su autorización y a partir de entonces empezó a ser acosada y agredida.
Esa mala experiencia y la valentía que la joven mostró en su defensa, dio origen a una ley que fue aprobada por el legislativo poblano. Ojalá que la Ley Olimpia no solo sea parte del andamiaje legal de Puebla o de la CDMX, mas bien se desea que esos objetivos sean parte de las políticas públicas de todo el país porque está visto que en estos casos más vale prevenir que lamentar, y hasta ahí porque como veo doy.