La danza de los millones
¬ Augusto Corro lunes 25, Nov 2019Punto por punto
Augusto Corro
La democracia en México es una de las más caras del mundo.
Los partidos políticos cada año reciben carretadas de dinero y las autoridades electorales son beneficiadas con sueldos exagerados.
Para los organismos políticos la situación no variará, por lo menos, en el próximo año.
Sin embargo, en el Instituto Nacional Electoral (INE) sí tendrán que apretarse el cinturón pues tendrá un recorte de mil 72 millones de pesos.
Así que la propuesta de los consejeros electorales, que era de contar con 17 mil 732 millones de pesos, quedó en 16 mil 661.
Seguirá el INE con suficientes recursos para organizar las elecciones de 2021 con el objeto de renovar 15 gubernaturas. Además de otorgar su credencial a seis millones de nuevos votantes.
La “burocracia dorada” continuará mientras no se dejen de entregar recursos económicos exagerados a las autoridades electorales y a las organizaciones políticas.
Deben ser los propios partidos los que deben conseguir el dinero para su funcionamiento. Será difícil que lo hagan, pues ya se acostumbraron a estirar la mano y dar las gracias por los recursos que reciben.
Recortar el prepuesto al INE no será suficiente. En México hay millones de personas que esperan una mínima atención para aligerar su pobreza.
Y esas carretadas de dinero destinadas a la “burocracia dorada” podrían ayudar considerablemente a superar carencias de los menos favorecidos.
Variante de la inseguridad
En diferentes entidades el grave problema de la inseguridad no se concreta a los asesinatos.
Los desplazamientos de personas cada día crecen ante la imposibilidad de las autoridades para evitarlos.
En diferentes regiones de México los pobladores son obligados a dejar sus hogares, ante el temor de perder la vida.
Por ejemplo, en Guerrero lugareños de comunidades guerrerenses aseguraron que se registran un sinnúmero de desplazamientos.
Recientemente, las autoridades dijeron que la violencia del crimen organizado “habría desplazado a 380 mil personas en diez años (2009-2018)”.
Las luchas entre los cárteles de la droga provocaron que cientos de familias abandonaran sus casas en Guerrero.
En esa entidad se libra una guerra, presuntamente, entre las organizaciones criminales conocidas como el Cártel de Jalisco Nueva Generación y la Familia Michoacana.
En Acapulco, por ejemplo, al menos 16 células criminales sumieron al puerto en una ola de violencia en los últimos meses.
¿Qué hacer ante tantos asesinatos? Pues alejarse del lugar. Es lo que deciden aquellos que temen por su vida.
El PAN busca líder
A un año del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador la oposición no encuentra la fórmula para convertirse en un contrapeso real.
En Acción Nacional sus dirigentes optaron por el espectáculo para manifestar sus inquietudes políticas.
Caen lo ridículo acciones como la del senador Gustavo Manero, quien en un alarde prepotencia, trató de jalonear a la presidenta de la Mesa directiva de la Cámara Alta, Mónica Fernández Balboa.
Ese hecho ocurrió durante la ceremonia en la que Rosario Piedra Ibarra rindió su protesta como presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).
El líder nacional del PAN, Marko Cortés, perdió la brújula y su partido va a la deriva.
En Baja California los diputados panistas votaron por la ampliación del gobierno de Jaime Bonilla (Morena) de 2 a 5 años.
Y como solo Acción Nacional no puede valerse por sí mismo, ya busca la alianza con campesinos para enfrentar al gobierno federal.
Si ya en las elecciones presidenciales se unieron el PAN y el Partido de la Revolución Democrática (PRD) no habría ningún obstáculo para una alianza con el Frente Auténtico del Campo (FAC) o con quien lo desee.
Acción Nacional no pasa por buenos momentos, aún no se repone la estrepitosa derrota que sufrió en las elecciones presidenciales.