Alerta por violencia contra mujeres
Luis Muñoz viernes 22, Nov 2019Segunda vuelta
Luis Muñoz
La jefa de Gobierno Claudia Sheimbaum decretó la Alerta por Violencia en Contra de las Mujeres en la Ciudad de México, y aunque la diputada Guadalupe Aguilar Solache, Vicepresidenta de la Comisión de Igualdad de Género del Congreso local se pronunció a favor, advierte que no será suficiente si la medida no va acompañada de una efectiva procuración de justicia en favor de las mujeres.
Datos duros revelan que en lo que va del año poco más de 2 mil mujeres han sido víctimas de robo con violencia en vía pública, 60 de robo a bordo de taxis, 583 de lesiones intencionales por golpes, así como 144 que han sido lesionadas con arma de fuego y 80 con arma blanca.
Entrevistada en la sede del Congreso, la legisladora de Morena señaló que impulsará la aprobación de la Ley que sanciona el acoso y la violencia digital, denominada Ley Olimpia; además de la ley por la que se crea el Banco de ADN, contra agresores sexuales.
Añadió que “si bien es cierto que la Alerta de Género no ha cumplido con su objetivo en los otros 17 estados del país como el Estado de México y Puebla, capital del país puede convertirse en el ejemplo de que con acciones conjuntas entre sociedad y gobierno “podemos erradicar la violencia contra la mujer y salir a caminar libremente por las calles de la ciudad”.
Aguilar Solache reconoce que “desde el inicio de su gestión, la Jefa de Gobierno demostró gran interés en erradicar la violencia de género en la CDMX y así quedó demostrado cuando el Gobierno citadino elevó a nivel de Secretaría lo que era el Instituto de las Mujeres”. Aseguró que la ahora, Secretaría de las Mujeres tiene la misma autoridad que el resto del gabinete y debe trabajar coordinadamente con alcaldías y sociedad para hacer efectivos los derechos de las mujeres y, aunque fue un gran paso, no es suficiente.
Informó que se instalaron 16 unidades de atención a la violencia familiar, que formaban parte del Instituto de las Mujeres, sumados a los 16 centros de la Secretaría de Desarrollo Social, dando un total de 32 unidades a las que llamaron LUNAS y que son espacios a los que las mujeres pueden acudir en busca de atención psicológica y legal, pero tampoco fue suficiente. “Además, dijo, en los Ministerios Públicos hay abogadas expertas en perspectiva de género trabajando de día y de noche para defender los derechos de mujeres y niñas”.
Medicamentos caducos en la GAM
El Coordinador de la bancada del PRD en el Congreso de la Ciudad de México, Víctor Hugo Lobo Román, ha pedido a las autoridades sanitarias de la CDMX y de la alcaldía de Gustavo A. Madero, realizar operativos permanentes en los tianguis de esa demarcación, especialmente en el de la colonia San Felipe de Jesús, para decomisar los medicamentos caducos, falsificados o de fabricación casera que ahí se expenden.
De acuerdo con la DEA, cárteles mexicanos están enviando a Norteamérica “cantidades masivas” de píldoras de prescripción médica falsificadas, que contienen fentanilo, peligrosa sustancia que ha ocasionado la muerte de al menos 100 ciudadanos estadunidenses.
Lobo Román advirtió que el tianguis de la San Felipe está considerado como el más grande de Latinoamérica con una concentración 10 mil oferentes que se instalan a lo largo de casi 3 kilómetros de puestos en los que se venden celulares (robados), armas de fuego hechizas y originales; dagas, equipos y uniformes militares; así como cigarros chinos y vinos adulterados, bebidas energizantes falsificadas y medicamentos robados o caducados.
Recordó que el Código Penal local, en su artículo 243, establece de 2 a 7 años de prisión y de 50 a 120 días de multa a quienes adquieran, vendan o comercialicen objetos robados. Por ello se deben reforzar los mecanismos de supervisión y vigilancia en la zona San Felipe de Jesús, franja limítrofe entre la alcaldía de Gustavo A. Madero y el municipio de Ecatepec en el Estado de México, uno de los puntos más violentos del país. El legislador perredista dijo que el 27% de una muestra de tabletas incautadas en el país -entre enero y marzo de 2019- contenían dosis potencialmente letales de esta droga.