Revisar estrategia contra delincuencia
¬ Augusto Corro viernes 22, Nov 2019Punto por punto
Augusto Corro
De plano la estrategia contra la violencia no funciona y las cifras de asesinatos crecen constantemente.
Con casi 30 mil asesinatos en 10 meses, 2019 se perfila para ser el año más violento.
Entre las entidades con más crímenes se encuentran Guanajuato, Edomex, Baja California y Jalisco, según cifras de las autoridades.
De lo anterior se desprende que la lucha contra la delincuencia organizada no ofrece los resultados que exige la sociedad mexicana.
Quizás el presidente Andrés Manuel López Obrador tenga que revisar la estrategia para enfrentar a los criminales.
El plan del gobierno federal es no apagar el fuego con el fuego, ni aplicar la violencia contra la violencia, que ya se vio que no funcionó.
El primer mandatario tendrá que escuchar más a quienes tienen la experiencia sobre la lucha contra la delincuencia organizada.
Tal vez la idea del presidente López Obrador sea correcta y se atiendan las causas que originan la espiral de violencia que azota al país.
Pero esa estrategia podría resultar lenta y la tardanza en su aplicación beneficiaría a los criminales.
Como se ve la situación, la espiral de violencia continuará nadie sabe por cuánto tiempo. ¿Será suficiente la presencia y acción de la Guardia Nacional (GD) para que regrese la seguridad anhelada?
Se ve difícil. La GN tendrá que participar en la difícil tarea de hacer funcionales las policías estatales y municipales ahora en franco contubernio con los delincuentes.
En fin, a casi un año de gobierno del presidente López Obrador el problema de la inseguridad es más complejo y los discursos y abrazos no proporcionarán solución alguna.
Otra prueba de feministas
El próximo lunes se efectuará otra marcha de mujeres con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.
Ya en otras ocasiones, por diferentes motivos los colectivos feministas salieron a la calle para manifestar sus inconformidades.
Esas marchas fueron utilizadas por grupos extremistas que cometieron desmanes.
Entre otras cosas pintarrajearon la base de la columna a la Independencia, en Reforma; así como el paradero del metrobus en la glorieta de Insurgentes.
En uno de esos actos los delincuentes infiltrados agredieron a todo mundo, incluido un periodista.
Las autoridades también contagiadas por no castigar a los delincuentes se abstuvieron de enviar a la policía a poner orden.
Dejaron en completa libertad de acción a los manifestantes para que hicieron lo que sus deseos les marcaran.
De los daños causados a comercios y a los monumentos de avenida Reforma nadie fue detenido y presentado ante las autoridades.
Tras una investigación sí fue aprehendido el agresor del reportero.
Trascendió que para el lunes, las feministas acordaron participar en la movilización con el rostro cubierto, es decir, encapuchadas.
Ya veremos qué determinaciones tomarán las autoridades capitalinas que ya demostraron que es más importantes para ellas proteger a la delincuencia que detener y castigar a los violentos destructores infiltrados en las marchas.
El compromiso de Graue
El doctor Enrique Luis Graue continuará como rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Será su segundo periodo consecutivo al frente de la máxima casa de estudios para el periodo 2019-2023.
En los últimos años, la UNAM fue escenario de hechos violentos que si no afectaron su imagen, sí afectaron la convivencia estudiantil.
Se registraron actos criminales de diferentes tipos cuyos autores ni siquiera fueron investigados por sus conductas reprobables.
El más reciente ocurrió en la explanada universitaria cuando grupos de encapuchados arriaron la bandera mexicana y le prendieron fuego.
Los mismos sujetos dañaron el mural de Siqueiros e intentaron incendiar las instalaciones que encontraban a su paso. Cometieron delitos que deberán ser castigados, pero no se ve interés de las autoridades universitarias para llevarlo a cabo.
Entre los retos importantes para el doctor Graue se encuentran los siguientes: eliminar cualquier tipo de violencia, desterrar el narcomenudeo dentro las instalaciones de la UNAM y trabajar sobre los problemas de adicción, depresión y sobrepeso de los estudiantes.
Feliz fin de semana.