De limosna en limosna
¬ Claudia Rodríguez lunes 28, Feb 2011Acta Pública
Claudia Rodríguez
Pese a que no exista definición total en cuanto a los precandidatos presidenciales para la ya muy cercana elección federal del 2012, es un hecho que los mexicanos estamos del todo inmersos en los mensajes subliminales y los muy directos de las precampañas electorales.
Pero cuidado con todo lo que tenga olor o contenido tipo limosna que nos obsequian nuestros gobernantes, administradores y hasta líderes de partido o morales.
Cuando el señor Felipe Calderón decreta deducibilidad en las colegiaturas de la educación privada desde preescolar hasta preparatoria o equivalente a partir de este 2011, luego de leer las letras pequeñitas y hacer los cálculos pertinentes, caemos en la cuenta de que más que un verdadero alivio a la economía de cientos de familias que intentan mantenerse a flote, pese a la gran erogación financiera que se realiza para mantener a los hijos en escuelas particulares, no se trata más que de una medida de dádiva y electorera.
Asimismo, cuando los gobiernos estatales anuncian de forma parcial la eliminación del pago de tenencia vehicular, se vuelve a la práctica de otorgar una limosna al pueblo, porque se obsequia tal medida como una gran dádiva del poder y no como consecuencia de un ajuste de las finanzas nacionales o locales sin repercusión negativa.
Hasta cuando el muy tierno y panista Ernesto Cordero, secretario de Hacienda, advierte que no se trató más que de un reconocimiento al esfuerzo, su comentario de que con 6 mil pesos al mes existen familias, que además de pagar lo básico pueden incluso hasta adquirir deudas para una casa, un automóvil y para enviar a sus hijos a colegios de enseñanza privada, todo esto no se trata más que de una dádiva, porque los mexicanos no necesitamos el reconocimiento de nadie respecto a los malabares para administrar nuestra cada vez más golpeada economía.
Pero de vuelta al asunto de las tenencias vehiculares, es difícil olvidar que en junio del 2010, el señor Calderón exentó del pago de este impuesto a automotores nuevos y con un valor no menor a los 250 mil pesos y cómo no tener presente que ahora el mandatario mexiquense, Enrique Peña, da aviso que a partir del 2012 no habrá que erogar pago de tenencia. Habría que refrescarnos en el tema y recordar que ya en el Legislativo desde el 2007 se aprobó un artículo transitorio constitucional en el que se señala que a partir del 2012 en todas las entidades federativas no se cobrará más la tenencia vehicular.
De limosna en limosna transitamos en estas administraciones que se ocupan más de anuncios y acciones electoreras, y a la vez, se olvidan de gobernar. Acta Divina… En el estado de Puebla, el Congreso aprobó la derogación del pago de tenencia vehicular, por lo que el gobernador Rafael Moreno Valle procedió a la entrega de cheques a quienes ya habían cumplido en este 2011 con el pago de tal gravamen.