La prioridad es México
Luis Muñoz lunes 28, Feb 2011Segunda vuelta
Luis Muñoz
Este 4 de marzo, el coahuilense Humberto Moreira Valdés asumirá la presidencia nacional del PRI en sustitución de la tlaxcalteca Beatriz Paredes Rangel, y lo primero que hará será invitar al presidente Felipe Calderón a “sentarse a la mesa” para dialogar y construir los “grandes acuerdos que reclama México”.
Las reformas que se hagan hoy servirán para el próximo sexenio y serán la base de la transformación legal, dijo.
“Si seguimos viendo lo inmediato, lo cortito, no vamos a llegar nunca a ningún lado, ni salir adelante como país; la prioridad es México y por supuesto los mexicanos”, subrayó el presidente electo.
Ahora que ha caído en la cuenta que las confrontaciones no traen nada bueno, pidió hacer a un lado los dimes y diretes, que muchos usan como estrategia para distraer de los temas importantes. Por lo mismo, adelantó que tomará la iniciativa para solicitar una entrevista con el presidente Calderón, una vez que asuma la dirigencia nacional del PRI.
Desde su punto de vista, es la oportunidad histórica que tiene el jefe del Ejecutivo para trascender como un presidente que permitió y dio la oportunidad para que el candidato que sea electo en los comicios presidenciales cuente con las bases legales para construir y dirigir al país, acotó.
Reconoció que dicha voluntad de diálogo no se ha dado hasta el momento ni por parte del gobierno ni de los demás partidos, incluyendo al PRI, “nadie ha levantado el teléfono, ni nosotros, sólo lo hacemos para hablar de un tema: el electoral, porque lo que importa es ganar el municipio o el estado, en lugar de anteponer el interés de la nación.
“Es tiempo de sentarnos a la mesa y hacer a un lado las vencidas político-electorales, de guardarnos el orgullo y la soberbia; ya basta de punta pies y de abrir más las heridas, vamos a construir las reformas que quiere México y abordar los temas de la agenda nacional”, propuso el presidente electo del PRI.
La invitación al presidente Felipe Calderón será por escrito, formal y oficial por parte PRI. Confío en que tenga la voluntad de diálogo; en caso contrario seguiremos adelante para construir acuerdos con el Legislativo, puntualizó Moreira Valdés.
El PRI propone establecer acciones concretas sobre lo que se puede hacer y revisar aquellas experiencias exitosas para aplicarlas y beneficiar al país.
MÁS VERIFICADORES PARA TRANSPORTE
Ante el anuncio de que el Instituto de Verificación Administrativa contratará a 150 (deberían ser mínimo 280) verificadores para incorporarlos a la tarea de supervisar que las unidades de transporte público concesionado brinden un servicio adecuado y en óptimas condiciones, es necesario que se contrate un número superior de estos funcionarios, estimó el diputado Federico Manzo Sarquis.
El legislador del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional e integrante de la Comisión de Transporte y Vialidad de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, destacó que antes de las reformas legales que otorgaron facultades al Instituto de Verificación Administrativa (Invea), para verificar el transporte público concesionado, esta tarea la realizaban 200 servidores públicos conocidos como “Dantes”.
En un punto de acuerdo presentado ante la Diputación Permanente , el cual fue turnado a la Comisión de Administración Pública local, se explica que actualmente sólo 20 verificadores del Invea realizan esta tarea, por lo que contratar 150 más, será todavía insuficiente.
“Los 20 verificadores que realizan la función de revisar que el transporte público concesionado se brinde con calidad, no son suficientes para enfocarse en los más de 135 mil taxis y 30 mil microbuses en el Distrito Federal”, sostuvo.
En el punto de acuerdo dirigido al titular del Invea, Meyer Klip Gervitz, se solicita que cuando menos sean 280 los nuevos servidores públicos los que se sumen a esta importante tarea, señaló el también legislador del PAN, Sergio Eguren Cornejo al presentar el punto de acuerdo en tribuna.
“Es urgente que se contraten, no 150 verificadores administrativos, sino 280 más para que de esta manera se realice el trabajo de los 200 “Dantes” que dependían de la Secretaría de Transportes y Vialidad del Distrito Federal”, puntualizó Eguren Cornejo.
Ambos legisladores concluyeron que es importante contar con un número suficiente de verificadores administrativos para el transporte público concesionado, toda vez que de esta manera se obliga a los propietarios o conductores de taxis y microbuses mantener en buenas condiciones sus unidades y con ello brindar un servicio óptimo a los usuarios.
MÁS ESCUELAS AL MEDIO RURAL
Mientras el diputado del Partido Nueva Alianza, Antonio Hernández Lugo, ex líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en el Valle de Toluca, plantea que las 81 escuelas básicas de tiempo completo que se habilitarán en este año deben operar en zonas urbanas, el especialista Luis Zamora Calzada, dirigente del SUMAEM, sostiene que es un error llevar más beneficios sólo a planteles citadinos.
El líder del Sindicato Unificado de Maestros y Académicos del Estado de México (SUMAEM), consideró que si los gobiernos estatal y federal impulsan la operación piloto de escuelas de tiempo completo en las metrópolis del Estado de México, la brecha educativa entre alumnos que acuden a estos planteles y los asistentes a centros educativos rurales se abrirá aún más.
“Escuelas de tiempo completo en zonas urbanas donde se tienen todos los servicios como internet, libros, bibliotecas y un gran número de actividades culturales, artísticas y deportivas en nada va ayudar a los alumnos; pero si el programa da prioridad a zonas indígenas, donde hay pobreza extrema, se beneficiará a los estudiantes de forma sustancial”, opinó Zamora Calzada.
Consideró que una escuela de tiempo completo debe dar prioridad a la atención integral del alumno, es decir ofrecerle clases extras de inglés, computación, regularización, actividades artísticas y culturales, junto con una alimentación sana y balanceada.
En contraste el presidente de la comisión de Educación del Congreso local, Hernández Lugo, sostuvo que la prioridad son los planteles urbanos, pues es donde los niños y adolescentes están solos y expuestos a más riesgos.
PRI EDOMEX, CERCANO AL PUEBLO
El fin de semana, en Almoloya de Juárez, el dirigente estatal del PRI, Ricardo Aguilar Castillo, afirmó que la rendición de cuentas es fundamental para recuperar la confianza de los ciudadanos.
Al asistir a los informes legislativos de los diputados locales: Vicente Martínez Alcántara, del Distrito X con cabecera en Valle de Bravo; Jorge Álvarez Colín, del Distrito XLV con cabecera en Zinacantepec; y Fernando Zamora Morales del Distrito II con cabecera en Toluca, Aguilar Castillo expresó su reconocimiento a los diputados locales por regresar a sus distritos a rendir cuentas del trabajo legislativo y de gestión social ante los ciudadanos, al tiempo que dijo que la conducta política de estos representantes populares ha fortalecido la unidad del partido y del grupo parlamentario, por lo que extendió el reconocimiento al eficiente trabajo del coordinador de la fracción priísta en la LVII Legislatura, Ernesto Nemer Álvarez.
El dirigente los exhortó a profundizar el contacto con la gente, ya que “es lo que da sensibilidad al político para representar sus intereses en el trabajo en comisiones, en la gestión social y al momento de subirse a la tribuna a defender los intereses del Estado de México”.
Añadió que, a diferencia del PAN y del PRD, que son partidos ensimismados, el PRI es el partido más cercano al pueblo, por ello cuenta con el respaldo popular en este proceso electoral y hay una gran expectativa por la plataforma de continuidad de obras, programas de gobierno y forma de gobernar cumpliendo la palabra.
Aguilar Castillo reiteró que es tiempo de trabajo, de rendir cuentas, de escuchar a todas las voces para integrar una plataforma electoral con los pies en la tierra. “Es tiempo de capacitar a nuestras estructuras y de evaluar el trabajo de nuestros ayuntamientos; es tiempo de consolidar la obra de gobierno que ha traído progreso al Estado de México y, sobre todo, es tiempo de prudencia, de paciencia y de lealtad al gobernador Enrique Peña Nieto”, concluyó.
A los informes legislativos asistieron el delegado general del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, Enrique Martínez y Martínez; diputados federales y locales, así como los primeros priístas de Valle de Bravo, Gabriel Olvera Hernández; de Almoloya de Juárez, Blanca Esthela Gómez Carmona, y de Toluca, María Elena Barrera Tapia, además de simpatizantes y militantes del tricolor.