Niega el Presidente presión contra Aeroméxico por comentario de piloto
Nacional* viernes 22, Nov 2019- Sancionarán al trabajador
El presidente Andrés Manuel López Obrador negó que su gobierno haya presionado a Aeroméxico, tras revelarse que la aerolínea solicitó un informe detallado al piloto Rafael Bolio, debido a un comentario que hizo a favor del aeropuerto en Texcoco en un vuelo donde iba el Ejecutivo federal.
El mandatario federal aseguró que el planteamiento que le realizó el piloto se dio en un contexto respetuoso y de apertura a quienes disienten de las decisiones que está tomando su administración.
La petición, ocurrió el pasado 8 de noviembre en un vuelo que abordó el Ejecutivo para iniciar su gira por Yucatán.
«Por el sonido se dirigió a mi, no fue ofensivo, ejerció su derecho de manifestación», dijo.
Cuando llegaron a Mérida, añadió, «él estaba esperándome y me volvió a decir lo mismo. Le expresé lo que pienso sobre este tema».
Sin embargo, «la empresa lo citó a informar y nuestros malquerientes están diciendo algunos de que nosotros le pedimos a la empresa que lo llamara a cuentas. No es cierto, nosotros no hacemos eso».
La víspera se difundió un oficio en el que Aeroméxico le pide al piloto un informe detallado sobre lo que ocurrió en el vuelo por el aparente incumplimiento del reglamento interior de trabajo.
El presidente López Obrador destacó que debido a la naturaleza de su trabajo, no tiene tiempo para comunicarse con los dueños de las empresas para acusar el mal comportamiento de sus empleados.
«No tendríamos tiempo. Tendría yo que estarle hablando a Emilio Azcárraga para decirle que en Televisa una conductora, un conductor, se portó mal o nos calumnió o a Radio Fórmula, o a Milenio o a Reforma, etcétera, etcétera, no terminaría, no trabajaría, estaría dedicado a eso.
López Obrador recalcó que se trata de un asunto de principios, porque en su administración están comprometidos a garantizar el derecho a disentir, a la libre manifestación de las ideas.
«Estamos estableciendo una auténtica, una verdadera democracia. No queremos nada con un régimen autoritario, luchamos contra un régimen autoritario y ya no van a regresar esas prácticas, estamos sentando bases para que se garanticen libertades», aseveró.
Sancionarán a piloto que cuestionó a AMLO
Mediante redes sociales circula un oficio de Aeroméxico en el cual se informa del inicio de un procedimiento contra el piloto que se pronunció a favor de concluir el nuevo aeropuerto en Texcoco, en el vuelo en el que el presidente López Obrador era pasajero, ya que presuntamente incumplió los reglamentos internos de trabajo.
De acuerdo con la informacion oficial de Aeroméxico, se señala que la solicitud del informe hacia el capitán Rafael Paulo Cuevas Bolio, quien cuestionó al Presidente, es solamente parte de los procedimientos internos y que al ser algo exclusivo de la empresa, no darán más declaraciones
El oficio con la clave de referencia MEXOJ-681/19,y fecha del 19 de noviembre, señala que en el Artículo 14 se indican las prohibiciones del piloto, una de ellas, enclavadas en el inciso “F”, especifica el comportarse intencionalmente en forma en que perjudique al servicio, a las relaciones, o al prestigio de la empresa.
Como se recordará, el pasado 8 de noviembre, el presidente Andrés Manuel Lopez Obrador, abordó el vuelo 533 de Aeroméxico, para dirigirse a Mérida, Yucatán.
Una vez a bordo, el capitán de la aeronave, Rafael Bolio, a través del altavoz dio la bienvenida al mandatario cuando éste se acomodó en la fila 13 y aprovechó para expresarle. “Una bienvenida especial al Presidente, que nos acompaña el día de hoy, esperamos que se sienta a gusto, ojalá lo podamos convencer de hacer el aeropuerto de Texcoco; si no es posible, pues ni modo, ¿verdad?”, dijo, al subrayar que era sólo su opinión. El comentario fue secundado por aplausos de algunos de los viajeros que estaban acomodándose para el despegue.
Al llegar a Mérida y aterrizar, en la despedida, el capitán repitió parte de su mensaje: “Señor presidente, bienvenido a Mérida y acuérdese del Texcoco” a lo que AMLO, quien lo esperó para saludarlo, le respondió: “Santa Lucia”.