Un infierno sin control
¬ Augusto Corro miércoles 20, Nov 2019Punto por punto
Augusto Corro
El crimen organizado tiene a Acapulco sumido en el terror. Su última acción espeluznante fue el asesinato de cinco personas, incluidas la abuela y dos nietos. Las autoridades encontraron los cuerpos en una fosa clandestina.
Los familiares de las víctimas exigen justicia, a pesar de que saben muy bien que nadie los escuchara. Los delincuentes se repartieron el territorio y lo convirtieron en un infierno.
Los gobiernos estatales desde hace varios sexenios se encuentran como espectadores de la espiral de violencia que no cede. ¿Cómo van a reducir la criminalidad si cada día crece el número de bandas delincuenciales?
Los datos oficiales registran al menos 16 células criminales que tienen a Acapulco aterrorizado. En los últimos 21 meses se registraron más de mil 300 muertes. Súmele a esos crímenes la ola de asaltos, secuestros, extorsiones, etc.
El crimen organizado se desenvuelve a sus anchas en Acapulco. Las autoridades carecen de una estrategia adecuada para erradicar la violencia en el puerto. Ese problema se extiende a todo Guerrero.
La entidad se encuentra en las más peligrosas de México. La estrategia contra la inseguridad es un fracaso. Los gobernadores prefieren que sea el gobierno federal el que se encargue de resolver los problemas.
El resultado de esas administraciones, sin importar el partido, es negativo. La impunidad que goza la delincuencia en Guerrero propicia las atrocidades como el secuestro colectivo de la abuela y sus nietos.
La familia de las víctimas clama justicia. No la tendrá. La impunidad es total en aquella entidad donde la fuerza de los delincuentes es superior a la de las autoridades inútiles, incompetentes, etc.
Culiacan en paz
Aun mes de la aprehensión fallida del narco Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín El Chapo Guzmán, Culiacán se encuentra en paz.
Quedó en el recuerdo aquel fatídico día en que los representantes de la autoridad fueron humillados por la fuerza del Cártel de Sinaloa.
A partir de esa fecha se iniciaron las investigaciones del caso para deslindar responsabilidades. Se comentó que la captura del narco Ovidio estuvo llena de errores y que inclusive se registró un acto de traición.
¿Y que sigue después de ese alarde de fuerza de los narcos en Culiacán? ¿Ya se dejó el caso para el archivo? ¿No será capturado Ovidio ni extraditado a EU?
En fin, las autoridades tienen que agilizar las indagaciones para borrar esa imagen de impotencia e ineptitud que dejaron el día que capturaron a Ovidio y a las pocas horas lo dejaron en libertad.
Morena y su elección
Será hasta el próximo año cuando del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) elija a sus nuevos dirigentes nacionales.
La lucha interna por el poder amenazó con desbordarse. Fue necesario que la jerarcas de ese instituto intervinieran para poner orden.
Ya tranquilos buscar reformar sus estatutos para que sea a través de encuestas la elección de sus líderes.
Los más nombrados para responsabilizarse de la dirigencia son: Yeidckol Polevnsky, Bertha Luján y Mario Delgado.
Yeidckol Polevnsky es la actual presidenta interina, pero quiere continuar en el cargo, aunque ya demostró que es factor de divisionismo en el partido.
No logró poner orden en las asambleas morenistas que en algunos casos funcionaron con el padrón de militantes alterado. Tampoco logró evitar la violencia en las reuniones.
Además fue muy criticada la condonación de 16 millones de pesos en impuestos, durante el gobierno de Enrique Peña Nieto.
Como bote de tamales
¿Cuánto tiempo durará la paz en Morena? Suponemos que no mucho tiempo. Basta con recordar cómo fue su origen.
Para su integración fue necesario que el partido recibiera en sus filas a toda clase de políticos, sin importar el color de la organización en la que militaban.
Así, en el partido guinda se encuentran expriístas, experredistas, expanistas, excomunistas, exverdes, etc.
Todos ellos con intereses personales que atender y ambiciones que satisfacer. Por ejemplo, ¿qué tiene que hacer en Morena el exdirigente panista Germán Martínez?
Fue el primero en poner en rebelarse al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, al renunciar a la dirección del IMSS.
Lograr acuerdos entre tantos intereses políticos y personales no será fácil. De ahí que la pregunta obligada es sobre cuánto tiempo habrá paz en Morena.