Licitarán gasoducto de 25 mdd para Q. Roo
Mauricio Conde Olivares martes 19, Nov 2019“Hora 14”
Mauricio Conde Olivares
La titular del Centro Nacional de Control del Gas Natural, Elvira Daniel Kabbaz Zaga, dio a conocer en la Cumbre de Petróleo y Energía que se llevó a cabo en Cancún, que por primera vez, en 25 años, el Estado Mexicano construirá un ducto que será la continuación del Sistema Nacional de Gasoductos y se conectará con el ducto que lleva gas a la Península de Yucatán.
Señaló que este ducto será corto de distancia, ya que medirá 16 kilómetros, pero será fundamental y estratégico para abastecer de gas a la Península y, sobre todo, al estado de Quintana Roo al interconectar con la red de gasoductos Mayakan y el resto del sistema nacional.
Kabbaz Zaga reveló que esta acción se deriva a raíz de la nueva política energética, por instrucción del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, porque diariamente la industria consume más de diez millones de pies cúbicos de gas natural.
La industria nacional es la que genera riqueza y empleo, si consideramos que el 85 por ciento de este consumo se hace del centro al norte del país y además, de la totalidad de gasoductos que tiene el país, el 80 por ciento se encuentra de la Ciudad de México hacia el norte del país, entonces entenderíamos porque en el sur no hay crecimiento económico.
En el sur-sureste solamente se consume el 15 por ciento del gas natural que consume la industria y solamente ahí se tiene el 20 por ciento de los gasoductos del país. La demanda promedio de gas en el lapso 2020-2033 en el sur-sureste y la Península de Yucatán es de dos mil 500 millones de pies cúbicos diarios.
Indicó que uno de los motivos por los cuales no hay crecimiento en el sur sureste del país es que el suministro del gas es insuficiente.
En dicha interconexión se estima una inversión de aproximadamente 25 millones de dólares, la licitación será en los últimos días de noviembre y primeros de diciembre. Iniciará operaciones el segundo semestre de 2020.
Elvira Daniel Kabbaz Zaga explicó que en la interconexión de Mayakan en donde los ductos conducen el gas únicamente al norte del país: “nada se va al sur. Para que mandemos gas al sur tienen que pasar dos cosas: primero tenemos que hacer una modificación a estos ductos, particularmente para traer gas ya sea de importación o que va a producir el año que entra PEMEX, pero antes que esto suceda, tenemos que conectar este sistema de 16 kilómetros”.
Añadió que el derecho de vía ya lo tiene Cenagas con PEMEX , lo cual hace una economía muy importante porque no tenemos que salir a comprar derechos de vía. Este gasoducto está en proceso de licitación, va a salir en alrededor de dos semanas, esto va a pasar a finales de noviembre y principios de diciembre.
Cabe destacar que el fallo se va a iniciar o la última semana de diciembre o la primera semana de enero próximo, y los trámites administrativos relacionados con la ejecución del proyecto y los derechos de vía aquí no aplican porque esta tierra ya está impactada, y este es uno de los elementos para garantizar el suministro de gas a la Península de Yucatán.
El sistema de ductos de Mayakan hoy en día pertenece a una empresa francesa Engie, termina en Valladolid y la pregunta es ¿Cómo vamos a traer gas si no hay ducto en Quintana Roo ni en Cancún? Engie ha manifestado en crecer su sistema hacia Cancún y estamos platicando con ellos para ver si tienen la capacidad.
Lo que toca en responsabilidad al Estado Mexicano está en ejecución, resaltó Elvira Daniel Kabbaz Zaga.
El Sistema Nacional de Gasoductos tiene 9 mil kilómetros, el Sistema Integrado Nacional tiene 11 mil kilómetros. Dicho en otras palabras, argumentó, nosotros en Cenagas somos dueños del 80 por ciento de los kilómetros de ductos que conforman el sistema nacional, pero solamente recuperamos el 30 por ciento de los ingresos por ese transporte.
A partir de 2020, Cenagas va a invertir cuando menos 850 millones de pesos en el sistema, toda vez que el valor del sistema de ductos es de alrededor de seis mil 800 millones de pesos. Así, el Estado Mexicano está retomando el ser preponderante en la rectoría del sector energético. Eso no había pasado.
El Presidente López Obrador ha dicho, lleva gas natural a todos los estados del país, donde aparecen 9 mil kilómetros de gasoductos del Estado Mexicano y dos mil kilómetros del sector privado, pero este sistema está saturado en un 97 por ciento. No podemos transportar más gas natural dentro de este sistema.
En la administración pasada se desarrollaron el 90 por ciento de los ductos, pero el 80 por ciento de esos ductos no se comunican con el Sistema Nacional de Gasoductos; el 90 por ciento de estos ductos están subutilizados, tienen una enorme capacidad de transporte que no está siendo ocupada.
La propuesta presidencial es juntar ambos sistemas en uno solo, esto de ninguna manera implica que el gobierno federal va a afectar la propiedad privada ni el derecho de cobro, ni las condiciones que hoy tienen los ductos del sector privado, al contrario, la integración o la creación de un solo sistema implica el reconocimiento de los derechos adquiridos.
En esos ductos CFE tiene contratada el 95 por ciento de la capacidad de transporte, con tarifas que se acaban de renegociar. Todas esas condiciones se reconocen en la integración, lo que se tiene a partir de un sistema integrado, una red nacional de transporte, es la capacidad de suministrar gas natural en todos los estados donde hay ductos, que son 22 hasta el 2033, ¿qué sigue a partir de ahí?
Es importante entonces detonar el desarrollo de ductos en los estados donde no hay ductos.
El gas natural es el detonador primario para que se establezca una industria, sin la garantía de un energético económico y amigable con el medio ambiente, pero particularmente económicamente competitivo, esa industria no se va a poner ahí.
Es obligación del Estado Mexicano que el sur tenga las mismas condiciones que tiene el norte del país, eso no había pasado, a partir del Pacto Oaxaca, se ha revisado la consulta pública de principios de año para verificar la demanda y establecer el consumo de energéticos en el sureste del país.
Si Quintana Roo está creciendo caso al 3 por ciento anual y los años anteriores el crecimiento económico de Quintana Roo era muy superior a los estados del sureste, ¿qué oportunidad tendría Quintana Roo hoy si pudiéramos traer un ducto de gas natural para que tuviera energía eléctrica competitiva?
¿Qué oportunidad habría hasta en los hogares de los habitantes, porque no se habla mucho de la distribución?, pero la distribución de gas natural tiene un impacto directo en la economía familiar, el papel de Cenagas es ser transportista: nosotros no vendemos gas natural, solamente gestionamos la capacidad de transporte y garantizamos que haya igualdad de condiciones ene l mercado a todos los actores, resumió su titular.
Desde 1997 el gobierno federal no construye un solo kilómetro de gasoductos y a partir de 2014 se invita al sector privado a construir gasoductos y todos están en el norte del país; empero, lo anterior será motivo de posterior análisis en otra entrega de Hora 14.
mauricioconde59@outlook.com
@mauconde007
https://mauriciocondeblog.wordpress.com