México necesita una sacudida para crecer como merece: Slim
Nacional martes 19, Nov 2019- Pide impulsar el desarrollo de infraestructura
- El empresario mexicano recibió el Premio Nacional de Ingeniería
El empresario Carlos Slim Helú se pronunció a favor de impulsar el desarrollo de infraestructura, ya que se necesita una “sacudida”, una transformación, un cambio que permita el crecimiento económico que el país merece.
El dueño de Grupo Carso recibió el Premio Nacional de Ingeniería 2018 en una ceremonia encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
En su discurso, Slim Helú indicó que México debe aprovechar las facilidades de financiamiento con recursos propios y externo con bajas tasas de interés. Puso como ejemplo China, país que, dijo, invierte 12% de su PIB en infraestructura, desde hace más de una década.
Agregó que el país debe “empezar al revés”, es decir, impulsar la infraestructura para generar crecimiento económico y no que el crecimiento económico demande el desarrollo de ésta.
“En lugar de que antes el crecimiento económico implicó la necesidad de una gran infraestructura, ahora hacer una gran infraestructura para que haga el desarrollo económico y podamos entrar de la sociedad industrial a la moderna”, explicó ante el Presidente. Indicó que las empresas de telecomunicaciones, ya sean grandes o medianas, se encuentran listos para invertir.
El empresario agregó que México debe empezar a aprovechar las facilidades de financiamiento para impulsar la infraestructura en el sureste. También expuso que se debe mejorar el poder adquisitivo del salario para recuperar el crecimiento sostenido y sustentable.
“Agradezco con mucha emoción a la Asociación de Ingenieros y Arquitectos de México, a su comisión dictaminadora y a su presidente Enrique Riva Palacio el haberme distinguido con el Premio Nacional de Ingeniería”, dijo Slim tras recibir el galardón. El empresario indicó que recibía la distinción en nombre de los ingenieros, técnicos y trabajadores en general del grupo, “cuya labor cada día nos permite realizar numerosos proyectos que emprendemos hoy en 35 países en los que estamos trabajando”.
Por su parte, el presidente López Obrador reconoció que Slim Helú es muy trabajador. “No deja de trabajar, es un hombre hasta obsesivo en cuanto al trabajo. Yo no sé cómo le hacen los hijos porque debe estar metido en todo y opinando en todo”, dijo. En la ceremonia también se entregó el Premio Nacional de Arquitectura, que fue otorgado a Joaquín Álvarez Ordóñez.
Hay muchas posibilidades de que EU apruebe T-MEC, dice AMLO
En el evento, el mandatario aseguró que existen probabilidades de que Estados Unidos apruebe el tratado comercial con México y Canadá (T-MEC), lo que impulsaría la economía en los países involucrados. “Hay muchas posibilidades de que se apruebe en Estados Unidos el Tratado de Libre Comercio, lo cual va a servir para impulsar la economía de las tres naciones”, dijo. Dijo que es fundamental impulsar el crecimiento económico del país y que por ello el gobierno federal trabaja desde cinco estrategias para lograrlo.
Afirmó que uno de los objetivos es impulsar la microeconomía, que se ha consolidado con la llegada de las remesas que envían los migrantes mexicanos que se encuentran en Estados Unidos, pues en lo que va del año se calcula una recepción de por lo menos 35 mil millones de dólares.
“Los que se fueron expulsados, al exilio porque no había condiciones de buscarse la vida en nuestro país porque no había oportunidades ahora son los migrantes nuestros héroes vivientes que están enviando a sus familiares. Es la principal fuente de ingresos que tiene nuestro país, esto nos permite que haya consumo en los pueblos, en la economía familiar”, afirmó.
Dijo que sumado a ello, el gobierno federal destina recursos para para las comunidades más pobres del país, actividad que se acompaña de las actividades campesinas, la siembra, o de lo que producen en sus patios.
Destacó que es necesario fortalecer el mercado interno, donde es indispensable mejorar los salarios para que la industria prospere y exista consumo en las comunidades.
Asimismo, dijo que el Estado debe de intervenir en el desarrollo de las regiones, a través de proyectos estratégicos, pues consideró que no es viable que quede bajo la conducción, promoción y ejecución únicamente del mercado.
“Por eso estamos impulsando proyectos como el Tren Maya, el desarrollo del Istmo por todo lo que tiene de potencial, rescatar Pemex, la CFE, el sector energético, en el caso de Pemex puedo informarles que después de 14 años de pérdida de producción de perdida consecutiva, este año ya no hubo disminución en la producción de crudo, este año vamos a terminar con 50 mil barriles diarios”, apuntó.