17 mil embarazos de adolescentes en 2016
Luis Muñoz lunes 18, Nov 2019Segunda vuelta
Luis Muñoz
Factores como la pobreza, la falta de oportunidades educativas y la poca accesibilidad a la utilización de métodos anticonceptivos, son algunos de los principales causantes asociados al embarazo adolescente que en 2016 llegó a poco más de 17 mil casos.
Las participantes en la mesa de trabajo “Prevención del primer embarazo”, organizado por la Comisión de Igualdad de Género que preside la diputada Paula Soto Maldonado abordaron temas como Políticas públicas dirigidas a la prevención; Los derechos sexuales y reproductivos de los jóvenes y Acceso a la salud reproductiva como vehículo “hacia la autonomía física de las mujeres”.
En la mesa, que fue moderada por la titular del Centro de Estudios Legislativos para la Igualdad de Género del Congreso capitalino, Martha Juárez Pérez; Gabriela Rodríguez dijo que en la Constitución local ya se incluye la educación sexual integral y afirmó que es la única que habla sobre los derechos sexuales, los cuales son definidos de la misma manera en cómo se definieron en el contexto de Montevideo.
De acuerdo a información del Subsistema de Información sobre Nacimientos (SINAC 2016), en la capital del país, mujeres entre los 15 a 17 años dieron a luz a 7, 183; mujeres entre los 18 y 19 años a 10, 324; para dar un total de 17,507 hijas/hijos de mujeres entre los 15 y 19 años.
Por su parte, la Oficial Nacional de Salud Sexual y Reproductiva del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), Blanca Rico, explicó que en México se cuenta con un marco de políticas públicas “muy robusto”, que es la Estrategia Nacional de Prevención del Embarazo Adolescente.
Por su parte, De ELIGE Red de Jóvenes por los Derechos Sexuales y Reproductivos A.C. Liliana Caballero, habló de la importancia de fortalecer el trabajo intersectorial e interinstitucional que potencien recursos para poder atender el tema.
MORENA REPUDIA GOLPE DE ESTADO… Siendo como es, del partido en el gobierno, se entiende lo dicho por el diputado Ricardo Ruiz Suárez, coordinador parlamentario de Morena en el Congreso de la Ciudad de México: Que “la mejor forma de repudiar el golpe militar en Bolivia es reconocer a Evo Morales su política, por ser el mejor gobierno de la última década y devolver la dignidad a los pueblos indígenas”.
Agregó además que la Bolivia de Evo “es completamente distinta a la Bolivia en la que el Che Guevara fuera asesinado; en la Bolivia presente se vive el anhelo antiimperialista del libre ejercicio de derechos, en lugar de la pesadilla que sufre el mundo, en especial los países más pobres, de la libre explotación y el saqueo”.
Desde el Congreso local, dijo, se alza la voz en repudio del golpe de Estado y aplaude al dirigente boliviano de ascendencia Aymara (pueblo originario de América del Sur que habita la meseta andina del lago Titicaca desde tiempos precolombinos, repartiéndose su población entre el occidente de Bolivia, el norte de Argentina, el sureste del Perú y el norte Grande), por su vocación democrática y por anteponer la vida de su pueblo al orden constitucional.
Ruiz Suárez destacó que “para dimensionar los resultados de Evo, basta recordar que mientras él devolvía las riquezas naturales a su pueblo y sacó a millones de bolivianos de la pobreza, acá en México, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto lo privatizaron absolutamente todo y sin haber ganado a través de elecciones limpias”.
PROPONEN REFORMAR CIPEL… En el Congreso de la CDMX se presentó una iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman diversas disposiciones del Código de Instituciones y Procedimientos Electorales (CIPEL) de la Ciudad de México. El diputado José Martín Padilla explicó que dentro de la Constitución local no se hace mención a la figura de Comité Ciudadano y, en cambio, éste sí se establece en el Código de referencia.
“En ese sentido, observó, la presente iniciativa tiene como objetivo armonizar el Código no solo a la Constitución, sino también a la Ley de Participación Ciudadana que tiene 3 meses de vigencia”.
En los artículos 363 y 366 se establecen plazos para la organización y realización de los mecanismos de participación ciudadana de manera general cuando en la Ley de Participación Ciudadana de la Ciudad de México se establecen plazos específicos para los diferentes mecanismos e instrumentos de ésta.
Padilla Sánchez dijo que otro punto que puede causar confusión es la temporalidad para organización y realización de los mecanismos e instrumentos de Participación Ciudadana de manera general, toda vez que en el CIPEL establece 75 días para dicho fin.
“En cambio, en la Ley de Participación Ciudadana de la Ciudad de México se propone 90 días en el caso del referéndum, el plebiscito y la elección de las Comisiones de Participación Comunitaria y al menos 30 días para la Consulta Ciudadana, por lo que es necesario omitir la temporalidad general establecida”.
RESARCIR TEJIDO SOCIAL… Actualmente resarcir el tejido social en la alcaldía de Iztapalapa es de vital importancia, ya que solamente a través del rescate de valores sociales, familiares, educativos y culturales, se puede hacer que niñas, niños y jóvenes, tengan una visión diferente de la vida y sean personas que en el futuro conformen una mejor sociedad, expresó la diputada Marisela Zúñiga Cerón.