“Si los conservadores leyeran…”
Luis Muñoz viernes 15, Nov 2019Segunda vuelta
Luis Muñoz
El hecho de que el presidente Andrés Manuel López Obrador recomiende algunos libros este Buen Fin, revela que por lo menos está al tanto de la producción literaria, a diferencia de su antecesor Enrique Peña Nieto que se hizo bolas en la FIL de Guadalajara cuando le preguntaron cuáles eran las tres obras que marcaron su vida.
Durante su conferencia mañanera, el titular del Ejecutivo no esperó a que le preguntaran que lee o que no lee. Aprovechó la circunstancia del asilo que México le dio a Evo Morales para recomendar tres libros que abordan el tema. Uno de ellos es El hombre que amaba a los perros, del escritor cubano Leonardo Padura. Una historia novelada del asilo en México a León Trotsky y que, por supuesto, embelesó a López Obrador. Cabe recordar que Frida Kahlo fue quien gestionó el asilo político del líder comunista ruso.
El entonces joven Trotsky llegó a nuestro país en 1936, cuando el presidente Lázaro Cárdenas le concedió el status de asilado político. A diferencia del boliviano Evo Morales, trasladado en un avión militar, el revolucionario ruso fue trasportado en el “tren presidencial” de Tampico a la Ciudad de México. Cuatro años más tarde, el 20 de agosto de 1940, Ramón Mercader lo golpeó con un piolet en la cabeza y aunque llegó con vida a un hospital de la Cruz Verde de Coyoacán, al día siguiente murió.Hoy, el gobierno tiene la gran responsabilidad de salvaguardar la vida de Evo, aunque las circunstancias parecen no ser de mayor riesgo. Pero nunca se sabe.
Los otros dos libros recomendados son: De viva voz: vida y obra de Gilberto Bosques, de Lilian Liberman; y La historia que viví, de Gonzálo Martínez Corbalá. El primer habla de la vida de los judíos, de los españoles y de todas las nacionalidades; el segundo, trata de la vida de Martínez Corbalá como embajador de México en Chile, cuando el golpe de Pinochet. Pero López Obrador no dejó pasar la oportunidad de lanzar puyas a los conservadores. Palabras más, palabras menos, dijo que si se dieran tiempo de leer estaría pensando de otra manera o cuando menos no tan desquiciados.
CONVENIO ISSSTE-BANORTE… En apoyo a la economía familiar, el ISSSTE y Banorte firmaron un convenio de colaboración para que los derechohabientes y población en general puedan realizar sus compras con descuentos, beneficiarse de promociones y efectuar retiros en efectivo con tarjeta de dicha institución bancaria en cualquiera de las tiendas SUPERISSSTE.
De esta manera se refuerzan los Programas de Bienestar que impulsa el Gobierno federal, cuyo objetivo es beneficiar a quienes menos tienen. El director general del instituto, Luis Antonio Ramírez Pineda y el titular del Grupo Financiero Banorte, Marcos Ramírez Miguel, signaron el convenio que da acceso a las tiendas SUPERISSSTE del país. En su explicación, Ramírez Pineda dijo que el convenio forma parte de la restructuración que se aplica en su cadena de tiendas para darle un sentido más proactivo y ofrecer productos de la canasta básica a precios accesibles.
PROCEDIMIENTO VS FUNCIONARIOS… El diputado Pablo Montes de Oca planteó este jueves modificar la Ley de Responsabilidades Administrativas de la Ciudad de México, a fin de fortalecer las Unidades de Control interno en cada dependencia y reconocer de esta forma la figura del ciudadano como elemento para abrir procedimientos de investigación en contra de funcionarios.
De acuerdo con el legislador panista, integrante de la Comisión de Transparencia y Combate a la Corrupción,, solo así será posible revertir un vacío legal sobre quejas por deficiencias en el ejercicio público. Añadió que por tal motivo, el marco normativo que regula su actuar, debe ser concreto y conciso para evitar lagunas que impidan el funcionamiento de estos órganos de control.
Explicó que hay faltas administrativas graves con indicios de responsabilidad penal, por lo que estas modificaciones, vía una iniciativa, a los artículos 91, 92 y 93 dela citada ley, busca erradicar la incertidumbre en los procesos de indagatoria.
El libro Segundo sobre las Disposiciones Adjetivas de la Investigación y Calificación de las Faltas Graves o no Graves, habla sobre el inicio de las investigaciones, pero esta omite mencionar a las quejas como una figura que pueda iniciar los procedimientos de faltas administrativas a pesar de que posteriormente las vuelve a mencionar, dijo.
Concluye al señalar que el instrumento legislativo expone que los órganos internos de control están dentro de las estructuras de cada ente público, esto con la finalidad de prevenir e iniciar sanciones que pudieran presuponer faltas administrativas, así como dar seguimiento a la evolución patrimonial de los servidores públicos y desestimar posibles actos de conflicto de interés.