Piratas del Caribe
¬ Augusto Corro viernes 15, Nov 2019Punto por punto
Augusto Corro
Ocho piratas abordaron un barco con bandera italiana en aguas del Golfo de México. Agredieron y robaron a 35 personas de la tripulación. Dos extranjeros resultaron heridos de bala.
El hecho se registró el lunes en la noche cuando la nave “Rema” se encontraba a 20 kilómetros de Ciudad del Carmen, Campeche.
Los delincuentes usaron dos lanchas rápidas para llegar al barco que presta sus servicios a las plataformas petroleras que se encuentran en la zona de Campeche.
Las autoridades reconocieron que no se trata del primer caso de asalto en altamar.
De acuerdo con datos de la Marina Mercante, se incrementaron considerablemente los ataques de piratas a embarcaciones comerciales en México.
Desde su fundación en 1540, San Francisco de Campeche se convirtió en el segundo puerto de importancia para la colonia Española, pues por ese lugar entraban y salían productos novohispanos.
Piratas famosos como el inglés Henry Morgan y el holandés Mansvelt realizaron acciones delincuenciales en esa parte del Golfo de México.
En los siglos XVI y XVII as autoridades de la Colonia decidieron fortificar Campeche para protegerse de las incursiones de los delincuentes.
En el presente, se conservan 500 metros de muralla, dos puertas, dos fuertes y ocho baluartes.
Enseñaron el cobre
Los senadores enseñaron el cobre, como se dice coloquialmente, en la elección de Rosario Piedra Ibarra, como presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).
La oposición declaró que se trataba de un fraude, de un proceso desaseado, confuso y controvertido, a partir de la confusión en el conteo de votos.
En la sesión para rendir su protesta como titular de la CNDH se manifestó el descontento de los senadores. La legisladora Xóchitl Gálvez mostró su primitivismo al destruir mobiliario del Senado.
Su colega, el senador Gustavo Madero fue el protagonista del zafarrancho para evitar que Rosario Piedra Ibarra rindiera la protesta de ley.
El sainete estuvo muy bien organizado. El panista Madero, como en sus buenos tiempos de porro, tuvo una excelente actuación al jalonear a la presidenta de la Mesa Directiva, Mónica Fernández.
Como episodio de lucha libre, el blanquiazul fue derribado y controlado para que, en medio de las inconformidades, continuará la ceremonia.
Esa fue la parte importante del “show”. Hubo senadores que tomaron muy en serio lo ocurrido en el Senado, y otros que se rieron de los desfiguros de sus compañeros.
El escándalo en su apogeo
“Haiga sido como haiga sido”, frase acuñada por el ex presidente Felipe Calderón Hinojosa, la señora Rosario Piedra Ibarra ya es la presidenta de la CNDH. Las objeciones para que no asumiera el cargo son múltiples, según los opositores.
Entre otras, porque se trató, según dijeron, de una recomendada del presidente Andrés Manuel López Obrador, es decir algo parecido al más puro influyentismo.
Además alegaban que de acuerdo con la Ley de la CNDH está impedido de ser electo como ombudsperson, quien haya ocupado un cargo de dirección nacional o estatal en algún partido político, durante el último año previo a su designación.
Y la actualización, el 24 octubre, que envió Morena al INE sobre sus Organos de Dirección, Piedra Ibarra aparece como consejera nacional, elegida en noviembre de 2015.
Como si no fuera suficiente lo anterior, en sus primeras declaraciones, Rosario Piedra Ibarra, su confusión sobre la muerte de periodistas la exhibieron como ajena a lo que ocurre en el entorno de violencia.
Una luchadora social
Doña Rosario Ibarra de Piedra, madre de la presidenta de la CNDH, es una activista que dedicó la mayor parte de su vida a defender los derechos humanos.
Fue dos veces candidata al Premio Nobel de la Paz y dos veces candidata a la presidencia de la República por el extinto Partido Revolucionario de los Trabajadores.
Recientemente, el Senado otorgó la Medalla Belisario Domínguez 2019.
Su labor como activista y política inició cuando el 18 de abril de 1975, el segundo de sus hijos, Jesús Piedra Ibarra, fue secuestrado por razones políticas.
En 1977 fundó el Comité Pro Defensa de Presos, Perseguidos, Desaparecidos y Exiliados Políticos, conocido como Comité “Eureka”.
Así pues, la nueva titular de la CNDH, Rosario Piedra Ibarra, hija de Doña Rosario, una verdadera activista, tiene las posibilidades defender a los humillados y ofendidos por los dueños del poder.
Feliz fin de semana.