Encapuchados prenden fuego en Rectoría de UNAM
Educación viernes 15, Nov 2019- Rechazo de autoridades a los actos vandálicos
- Realizaron pintas y rompieron cristales del inmueble universitario
Un grupo de encapuchados prendieron fuego al edificio de Rectoría de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), además realizaron pintas y rompieron los cristales del inmueble.
Aparentemente este grupo sería ajeno a la manifestación que realizaban estudiantes encabezados por jóvenes de la FES Cuautitlán, para denunciar acoso sexual en los planteles.
El grupo de manifestantes inició su concentración en el Parque de la Bombilla, de donde partió rumbo a la Torre de Rectoría, avanzando hacía el sur sobre avenida Insurgentes, afectando la circulación en la zona, informó el Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C5) de la capital.
Previamente, la máxima casa de estudios del país invitó a los participantes a no caer en provocaciones y desarrollar su marcha de forma pacífica.
Sin embargo, una vez que llegaron a su destino mantuvieron un mitin al que se integraron encapuchados, la mayoría de ellos vestidos de negro, quienes vandalizaron parte de las instalaciones e iniciaron agresiones contra representantes de medios de comunicación.
Videos en redes sociales captaron a estos jóvenes escalando el asta bandera, para bajar la bandera, misma que fue quemada en el acceso del edificio.
El grupo llevaba bombas molotov, y sacó libros que se hallaban dentro de la libreria Henrique González. Algunos de ellos fueron repartidos entre los estudiantes bajo el argumento ‘liberemos el conocimiento’.
Por la mañana, al menos 30 jóvenes encapuchadas tomaron la Escuela Nacional Preparatoria 3 “Justo Sierra” de la UNAM, que se ubica en la avenida Ingeniero Eduardo Molina, en la alcaldía Gustavo A. Madero, para exigir la renuncia de cinco profesores por supuesto acoso sexual.
Repudio a loss actos vandálicos
Por su parte, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) manifestó su rechazo a los actos vandálicos ocurridos la tarde de este jueves en Ciudad Universitaria durante una manifestación contra la violencia de género.
A través de un boletín, la máxima casa de estudios informó que proporcionará a las autoridades ministeriales todos los elementos a su alcance para que proceda penalmente contra los responsables.
Un grupo de jóvenes con los rostros cubiertos armados con varillas, picos y artefactos explosivos causaron destrozos al edificio de la Torre de Rectoría.
Los vándalos arremetieron contra puertas y ventanas, y prendieron fuego en la planta baja del inmueble.
También causaron destrozos y saqueos en la librería Henrique González Casanova, ubicada al costado sur de la torre.