Gobernadores del PAN su suman a la resistencia
Miguel Ángel Rivera jueves 14, Nov 2019Clase Política
Miguel Ángel Rivera
Con el respaldo de Morena y del gobierno de la llamada Cuarta Transformación, Rosario Piedra Ibarra está muy satisfecha por haber rendido protesta como presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, pero eso no le asegura que tendrá una administración exitosa.
Para empezar, además de los desacuerdos de una parte del Senado, ya se empiezan a escuchar manifestaciones de inconformidad de otras organizaciones.
La lista de inconformes la encabeza la Asociación de Gobernadores del PAN, conocida como GOAN, para la cual la elección de la titular de la CNDH es una clara violación a la Constitución y a los Tratados Internacionales sobre derechos humanos.
A través de su cuenta en Twitter, los mandatarios surgidos de las filas del partido azul y blanco subrayaron que no reconocen ni reconocerán “la autoridad de quien es producto de un fraude”.
“A partir del primer minuto del 13 de noviembre (ayer), no reconoceremos la autoridad ni recomendaciones de quien asume el cargo en medio de violencia y fuertes cuestionamientos de su legitimidad”, aseguraron los gobernadores de Acción Nacional.
“Nuestro compromiso es con el Estado de Derecho”, resaltó la GOAN en la red social.
La declaración de la GOAN tiene más impacto político que real, pues la acción de la CNDH se dirige centralmente a acciones u omisiones del gobierno federal y sólo tiene vinculación con los gobiernos estatales cuando éstos desatienden las recomendaciones de las comisiones estatales.
Pero no son sólo los mandatarios panistas los que han marcado distancia respecto de la CNDH. Desde antes de su accidentada toma de protesta, otros organismos defensores de los derechos humanos pidieron a Rosario Piedra que no asumiera el cargo hasta que el proceso de elección quedara libre de dudas.
En cambio, otras organizaciones se limitaron a pedir a la nueva titular de la CNDH comprometerse a continuar las investigaciones sobre personas desaparecidas y señalar a las autoridades responsables.
En tanto, el integrante del Consejo Consultivo de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Alberto Manuel Athié Gallo, que también se inscribió como aspirante a presidir la organización, renunció a su cargo en rechazo al procedimiento mediante el cual fue electa Piedra Ibarra.
Además, Athié Gallo informó que solicitará amparo por la violación de sus derechos en el proceso que culminó con la designación de Piedra Ibarra al frente del organismo y aseguró que de ser necesario acudirá a instancias internacionales para que se resuelva este asunto tan delicado.
Por el contrario, quien confirmó estar plenamente satisfecho por la designación fue el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Además, el mandatario aprovechó la oportunidad para dedicar algunas censuras a sus opositores del PAN, porque, dijo, “ellos quisieran que continuaran los que han estado en la Comisión de Derechos Humanos que se han dedicado a solapar violaciones de derechos humanos”.
Campesinos se salvan de la policía, pero no de los golpes
Los campesinos que bloquean la Cámara de Diputados se salvaron de ser desalojados por la fuerza pública, pero no quedaron a salvo de la violencia, pues se agredieron entre ellos mismos.
Integrantes de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas y del Frente Popular Emiliano Zapata se enfrentaron, debido a que los primeros permitieron la entrada de los integrantes de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados.
Las dos organizaciones exigen que se reforme el proyecto de presupuesto federal para el año venidero, pues la propuesta del gobierno de la Cuarta Transformación disminuye varias partidas de programas de atención al campo. Se manejan cifras de entre 30 mil y 40 mil millones de pesos. Pero en lo que no estaban de acuerdo en abrir el acceso al Palacio Legislativo, condición que había impuesto el coordinador de Morena, Mario Delgado, para el inicio de las negociaciones.
En la confrontación hubo jaloneos, empujones y golpes entre militantes de las dos agrupaciones mencionadas. Además, los integrantes del Frente Popular Emiliano Zapata amagaron con no permitir la salida de los legisladores y retenerlos dentro de la Cámara de Diputados. Al parecer en las negociaciones dentro del Palacio Legislativo no hubo avances.
“Nos levantamos de la mesa, hay muy poca seriedad sobre todo de Mario Delgado”, dijo Marco Antonio Ortiz, de la Coalición de Organizaciones Democráticas, Urbanas y Campesinas (CODUC), integrante del FAC. Señaló que Mario Delgado, quien encabezó la reunión, estuvo “distraído” con su teléfono celular.
Al salir de la reunión, el dirigente campesino dijo que continuará el plantón y bloqueo, pues no aceptarían “el trato que se les ha dado a otros grupos ni el que tuvimos el del año pasado, cuando nada más nos dieron atole con el dedo”.
“No vamos a dejar que sesionen, esa es una determinación y vamos a asumir las consecuencias legales que implique. Si va a entrar la policía nos vamos a confrontar con ellos y si eso implica que vayamos a la cárcel vamos a asumir la decisión con orgullo pero no vamos a permitir que el presupuesto se apruebe como lo están planteando” agregó el líder campesino.
De mantenerse el bloqueo al Palacio Legislativo, se corre el riesgo de que no se apruebe a tiempo el presupuesto para el año venidero, ya que la fecha límite es el 15 de noviembre, según la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.
Viene la consulta a los pueblos indígenas sobre el Tren Maya
Después de tantas declaraciones en el sentido de que “el Tren Maya va”, resultó toda una sorpresa el anuncio de que se efectuará una consulta entre los pueblos indígenas para decidir si se realiza o no esta obra estelar del actual régimen.
El titular del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas, Adelfo Regino Montes, anunció que mañana, viernes, se lanzará la convocatoria para realizar la consulta en los pueblos indígenas y originarios por donde pasará el Tren Maya.
Luego de reunirse con el presidente López Obrador en Palacio Nacional, el funcionario reveló que acordaron afinar la convocatoria para lanzarla el próximo viernes y que los habitantes de estas zonas señalen si están o no de acuerdo con las obras.
“Estamos trabajando en eso las diferentes dependencias del gobierno de la República involucrados en este proceso. A nosotros nos toca lo que corresponda a la consulta indígena, que es en donde va la vía, en ese sentido estamos trabajando y espero el viernes el señor presidente esté anunciando la convocatoria”, dijo Dijo que tienen comunicación directa con los pueblos y comunidades sobre todo de la península de Yucatán en donde no se ha realizado consulta.
El titular de la Secretaría del Medio Ambiente (SEMARNAT), Víctor Manuel Toledo, afirmó que están garantizados los derechos ambientales de las comunidades aledañas a la zona en que se realizará el Tren Maya.
Convenio del ISSSTE con Banorte
Con el propósito de reforzar los Programas para el Bienestar, el director general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Luis Antonio Ramírez Pineda, y el titular del Grupo Financiero Banorte, Marcos Ramírez Miguel, firmaron un convenio de colaboración, mediante el cual derechohabientes y población en general que realicen sus compras en las tiendas SUPERISSSTE con tarjetas de dicha institución bancaria, podrán hacer retiros en efectivo y acceder a descuentos y promociones.
Ramírez Pineda explicó que la firma de este convenio forma parte de la restructuración que se aplica en las tiendas SUPERISSSTE para darle un sentido más proactivo y ofrecer productos de la canasta básica a precios accesibles.
Tanto Ramírez Pineda como Ramírez Miguel coincidieron en afirmar que “es hora de apoyar la transformación que se está viviendo en el país”, razón por lo que la firma de dicho convenio es la oportunidad de refrendar el compromiso de beneficiar a las familias mexicanas.
El director general de Banorte, destacó que para su institución “es un orgullo trabajar con una entidad como el ISSSTE”.
Los tarjetahabientes de Banorte podrán realizar compras en las tiendas SUPERISSSTE distribuidas en todo el país y realizar retiros por hasta mil pesos en las cajas de las tiendas, así como disfrutar de descuentos y promociones en los productos que ahí se venden.