Los temas que preocupan a Morena
Luis Muñoz jueves 14, Nov 2019Segunda vuelta
Luis Muñoz
Muy activos estuvieron este martes los diputados del Congreso capitalino; lástima que de todo ese “paquete” de temas, la mayoría sean de poca relevancia.
Los legisladores de Morena abordaron asuntos relacionados con la Semovi; inauguraron una muestra pictórica; exhortaron a invertir en mercados; hablaron sobre la Ley del Trabajo no Asalariado; aprobaron el proceso de selección de consejeros ciudadanos de la CDHCM; pidieron liberar la explanada del velódromo “Agustín Melgar” y solicitaron rescatar la Laguna Xico-Tláhuac.
Salta a la vista que hay problemas mucho más importantes que los expuestos, pero prefirieron abordar los antes mencionados.
Entre los asuntos de mayor importancia para los habitantes de la Ciudad de México, se puede citar el de los trabajadores y comerciantes en vía pública que presentaron un documento para ser considerados en la creación de la Ley de Trabajo no Asalariado de la CDMX.
Luego de que los diputados Isabela Rosales Herrera, José Luis Rodríguez Díaz de León, Esperanza Villalobos Pérez y Temístocles Villanueva Ramos recibieron a una comitiva de los comerciantes, éste dijo que dicho documento “es de vital importancia porque contiene peticiones de un sector económico importante de la capital del país”.
El documento, que será remitido a la Comisión de Asuntos Laborales, Trabajo y Previsión Social, lo suscriben la Unión Mexicana de Fotógrafos y Camarógrafos de Video de Ceremonias Eclesiásticas Sociales y Oficiales, así como la Unión de Músicos Norteños en el Distrito Federal.
También la Unión de Vendedores de Revistas y Publicaciones Atrasadas de la República Mexicana; Unión de Aseadores de Calzado del Distrito Federal; Unión Mexicana de Trovadores del Distrito Federal; Unión de Organilleros de México; Unión de Trabajadores de Artesanías Mexicanas y Cooperativa no Asalariada de Cafeteros.
Es menester destacar que el documento explica que las personas no asalariadas y comerciantes piden ser diferenciadas en la ley, ya que consideran que son entes distintos y solicitan ratificar el derecho conquistado en el Reglamento de Trabajadores No Asalariados de 1975, que se refiere al uso y aprovechamiento del espacio público sin llevar a cabo ningún pago.
No menos importante es la iniciativa que presentó el presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales e Iniciativas, diputado Nazario Norberto Sánchez, a fin de armonizar la Carta Magna de la CDMX con la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Dijo el legislador que son necesarios diversos ajustes que darán la certeza a las y los habitantes de esta capital para poder reclamar, utilizar y gozar de los derechos que la misma mandata.
Recordó que en septiembre de presente año, el pleno de la SCJN dictó sentencia a las controversias constitucionales 83/2017 y 97/2017, promovidas por el Poder Ejecutivo Federal y la Cámara de Senadores contra diversas disposiciones de la Constitución.
Entre ellas la invalidez de los numerales de nuestra Carta Magna local del artículo 35, apartado C, inciso a), e inciso b), porque se determinó que el Tribunal Superior de Justicia puede ejercer el control de constitucionalidad, “convencionalidad” y legalidad en los términos que establece la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
En cuanto al proceso de selección de dos consejeros ciudadanos de la Comisión de Derechos Humanos de la CDMX, aprobado por el Congreso local, el diputado Temístocles Villanueva señaló que es con el propósito de renovar los objetivos y construir nuevas evaluaciones ciudadanas dentro de la CDHCM.
CANDADOS ADUANALES…El diputado Héctor Barrera Marmolejo, el “rebelde de Acción Nacional”, solicitó al titular de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, establecer procedimientos más exhaustivos para la entrada de extranjeros a nuestro país, incluidos aquellos personajes que han pedido asilo político a México.
Incluso, llamó al Gobierno federal a “fortalecer candados” aduanales para el ingreso al país de personas con antecedentes penales que puedan continuar con sus actividades ilícitas en nuestro territorio.
Así lo expresó luego de que Morena en el Congreso local rechazara la solicitud de fortalecer la seguridad con una revisión más escrupulosa de quienes ingresan a México.
Reforzó su dicho con la aseveración de que “hay antecedentes de la operación de bandas integradas por extranjeros en el Estado de México, Puebla, Querétaro, Guanajuato y la CDMX.
“Esperamos, dijo, que a los extranjeros, a los que se les otorga también asilo aquí, respeten la soberanía de nuestra Nación y no interfieran en las políticas públicas del país”.