La inversión privada no está peleada con la izquierda: Ebrard
Cd. de México viernes 25, Feb 2011- Presenta el jefe de Gobierno el Programa Integral de Movilidad del Transporte Público “Autopista Urbana”
Al presentar el Programa Integral de Movilidad del Transporte Público “Autopista Urbana”, el jefe del gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, aseveró que la inversión privada en obras y vialidades en la ciudad “no está peleada con la izquierda”.
En el patio del Antiguo Palacio del Ayuntamiento, el mandatario capitalino indicó que “toda nuestra filosofía de gobierno, y así está diseñado desde cualquier posición de izquierda, es ampliar el sistema de transporte público y mejorar su calidad”.
Esa característica es “lo que te coloca en la izquierda, no las vialidades gratuitas; lo que te coloca en la izquierda es la calidad de tu sistema de transporte público y tu espacio público”.
Ebrard Casaubon subrayó en ese sentido que en el transporte y el espacio público “es donde todos somos ciudadanos y ciudadanas iguales, es donde se realiza la equidad y las libertades”.
Planteó que el debate debe centrarse en que la inversión privada es útil cuando genera bienes públicos y es que, desde su perspectiva, “no tiene sentido estar contra la inversión privada porque sea privada. Una vez que lo que determina la validez calidad o utilidad de una obra no es si es pública o privada, sino qué bienes públicos genera”.
En ese contexto refirió que esa línea, que algunos han llamado “Peribús”, comparado con las líneas de Metrobús será el transporte, que trasladará a más personas, incluso que la de Insurgentes.
Recalcó que esa obra es para generar “un bien público muy grande, que es la ampliación más rápida y más grande del sistema de transporte público de nuestra ciudad, que van a utilizar 400 mil personas”.
El funcionario informó que desde ayer jueves empezarán los trabajos sobre Periférico con una inversión de 750 millones de pesos y abarcarán pavimentos, banquetas, jardinería, cobertizos, bolardos, semáforos inteligentes, señalamiento horizontal y vertical y confinamiento y supervisión de obra.
Subrayó que la estrategia primordial de su gobierno es la expansión acelerada del transporte público, así como la recuperación y mejoría, también lo más rápido que se pueda, del espacio público.
Luego de destacar el esfuerzo en vialidades de su administración, Ebrard Casaubon afirmó que 2011 y 2012 “serán los años con la inversión privada más alta de la historia de nuestra estructura en la ciudad de México”.
Insistió en que ese capital “permitirá que se termine el segundo piso, todo en un periodo, cuando menos nueve veces menor que lo que nos tardaríamos con inversión pública”, finalizó.
Preparativos para ruta de Peribús
Arranacaron las obras previas a la construcción del Peribús, que correrá en el carril de extrema derecha de los carriles centrales del Periférico, desde la Alameda Oriente hasta el Toreo de Cuatro Caminos en el 2012.
El secretario de Obras, Fernando Aboitiz, informó que los trabajos serán principalmente en la lateral del Periférico, desde San Antonio a San Jerónimo, en donde ya existe el Segundo Piso.
Se hará reencarpetamiento de un millón 300 mil metros cuadrados de Cuatro Caminos a Zaragoza, mejoramiento de banquetas y jardineras, instalación de paradas con cobertizos, señalización vertical y horizontal de la vialidad, colocación de bolardos para el confinamiento del carril del Peribús y semáforos inteligentes.
Dijo que la inversión pública será de 750 millones de pesos durante este año y el 2012, recurso con el que ya cuenta la secretaría.
Alfredo Hernández, director general de Obras Concesionadas, explicó que estos trabajos se harán a la par del avance de la construcción del segundo piso del Periférico que en este momento se construye del Toreo hacia Ejército Nacional. Explicó que mientras se avance en esta línea, atrás se irá trabajando en la repavimentación del carril confinado en los centrales del Periférico para que pase el Peribús. Aclaró que los cierres a los carriles se harán de las 23:00 a las 05:00 horas.