Ayotzinapa, la eterna pesadilla
¬ Augusto Corro miércoles 13, Nov 2019Punto por punto
Augusto Corro
El 26 y 27 de septiembre de 2014 fueron agredidos los normalistas de Ayotzinapa por las autoridades y la delincuencia organizada.
El resultado fue de 43 estudiantes secuestrados, cuyo paradero nunca se supo. El hecho impactó a la opinión pública nacional e internacional.
Tras ese plagio masivo, los familiares de los desaparecidos se unificaron para buscarlos. Su labor incansable no ha dado resultados.
El lunes pasado los padres de familia se reunieron con el presidente Andrés Manuel López Obrador, en Palacio Nacional.
Los parientes de las víctimas le exigieron al primer mandatario la consignación, ante las autoridades respectivas, de un grupo de policías y de ex funcionarios públicos que participaron en la desaparición de los normalistas.
Al primero, por su acción directa y a los segundos, por omisión e ilegalidades en la investigación del caso que propiciaron la impunidad de un sinnúmero de implicados.
De no tener resultados positivos, las protestas subirán de tono su movilización y “ahí se van a complicar las cosas”, dijeron los padres de los normalistas.
La próxima reunión de las autoridades federales con los familiares de los jóvenes desaparecidos será el 9 de enero de 2020.
Por su parte, Vidulfo Rosales, abogado y vocero de los padres de las víctimas, reiteró la petición que se hizo al presidente López Obrador.
Detalló que existen líneas de investigación que son suficientes para consignar a diversas personas responsables, ente ellas a ex funcionarios públicos principalmente.
Tras la desaparición de los normalistas, las investigaciones estuvieron plagadas de omisiones e ilegalidades. La mayor mentira fue la llamada “Verdad Histórica”, una versión de los hechos desde el punto de vista oficial, que a nadie convenció.
Quizás lo más complejo del caso Ayotzinapa es la participación de los representantes del Poder Judicial, que han dejado en libertad a 77 de los 147 detenidos por la desaparición de los 43 estudiantes.
Por ejemplo, “una persona que estaba prófuga de la justicia, localizada en Estados Unidos, se reaprehendió, se presentó ante un juez de Iguala y lo liberó por una fianza de 10 mil pesos. Esto fue hace 15 días”.
En la mencionada reunión, los padres de los estudiantes reprocharon al presidente López Obrador la lentitud de la investigación y “que no todas las instituciones involucradas respondan de la misma manera”.
La extorsión, un flagelo
Pues sí, es tiempo de combatir la extorsión que padecen los capitalinos. Hay un total de 33 mil 331 reportes de ese delito de enero a noviembre del presente año.
Se consumaron dos mil 207 ilícitos, la mayoría vía telefónica, donde las víctimas pagaron desde 500 hasta 100 mil dólares.
Para lograr sus propósitos, los delincuentes usan las tretas llamadas “La Patrona”, “Sobre Amarillo” y “Segunda Mano”.
En conferencia de prensa, las autoridades capitalinas presentaron la aplicación No + extorsión con lo que se busca evitar que la población sea víctimas de gente que ubica sus nombres y teléfonos al azar, “cuando son susceptibles de caer en sus trampas”.
Por medio de engaños y con el uso de teléfono los delincuentes consiguen la entrega de dinero en efectivo, joyas, chequeras, etc. Entre las timadas se encuentran oficinistas y trabajadoras domésticas.
Como una medida preventiva, las autoridades informaron del teléfono 5533-5533 para denunciar que es víctima de extorsión.
El día Nacional del Libro
Cada 12 de noviembre se celebra en México el “Día Nacional del Libro”, instituido por el decreto presidencial en el año de 1979, en el marco del nacimiento de la poeta mexicana Sor Juana Inés de la Cruz.
La fecha nos hace pensar en los libros de autores mexicanos que ya forman parte de la literatura universal.
Son varios los escritores que tienen un lugar importante en el mundo de las letras. Uno de ellos es el maestro Juan Rulfo. Sus obras fundamentales son: Pedro Páramo, El llano en llamas y El Gallo de Oro.
Aproveche el “Día Nacional del Libro” para darse un banquete de letras con la obra de Juan Rulfo.