Consorcio de Jamón Serrano Español celebró 10 años en México con clase magistral impartida por el chef Mikel Alonso
Turismo miércoles 13, Nov 2019De cinco estrellas
Victoria González Prado
- Mane Morales, nueva gerente general de American en los aeropuertos de Cancún y Cozumel
- El Aeropuerto de Poza Rica, de la Red de ASA, incrementó 32.1 por ciento sus operaciones
Para celebrar el décimo aniversario de Consorcio Jamón Serrano Español, el chef Mikel Alonso y Carlos del Hoyo, director de Marketing y Promoción del Consorcio, organizaron clase de tapas para periodistas, en el restaurante KoMa.
En la mesa, cada quien tenía una pequeña caja con los utensilios necesarios, incluyendo cuatro recetas. Meseros llevaban platos y condimentos ya preparados mientras el especialista cortador de jamón serrano, con un afilado cuchillo, cortaba pequeños y delgados trozos del exquisito manjar.
Supervisados por el chef Mikel, la primera tapa: “Pà amb Tomàquet” (pan con jitomate y jamón serrano). El pan tostado y el jamón serrano estaban rebanados, el jitomate preparado, así que sólo “embarramos” el jitomate en el pan y encima colocamos la rebanada de jamón y aderezamos con vinagreta de jamón. Después, llegó lo mejor: nos lo comimos acompañado con jerez: Fino Hidalgo, bodega E. Hidalgo, Andalucía. DO Jerez.
En realidad todo estaba hecho, por lo que resultó muy fácil preparar las tapas. La segunda: brocheta de jamón serrano con queso y fruta. Bolitas de queso y sandía. Las de queso las bañamos con jarabe, luego las pasamos por pequeños trocitos de nueces hasta que quedaron completamente cubiertas, la ensartamos en brocheta para canapé, luego un trozo de jamón serrano y bolita de sandía. Aderezamos con vinagreta de jamón. La disfrutamos con vino blanco Verdejo 2018. Bodega Compañía de vinos Telmo Rodríguez. DO Rueda.
No puedo decir que preparamos, todo estaba listo. El siguiente fue consomé serrano con suspensiones. En una copa pusimos media cucharada de fresa y melón cortados en pequeños trocitos con un poco de cebollín. Servimos consomé removimos y la fruta quedó suspendida en el liquido. Nos lo bebimos. Estaba delicioso
El plato más dificil —“Geleé de serrano con ostión Ichatti y algas”— lo preparó el chef Mikel Alonso, mientras “los aprendices” lo rodeamos para ver cómo debía hacerse y después cada quien lo intentó.
Con cuchara hizo, al centro del plato, círculo de puré Rockefeller, colocó encima ostión desconchado. Rompió la geleé (grenetina) en pequeñas formas irregulares y sazonó con la vinagreta de jamón. Rodeo el ostión con la geleé y decoró con delgadisimas telas de algas, brotes y torreznos (trocitos de tocino tostados), y ¡a disfrutar el manjar!
Fue el “más difícil”, y Mikel supervisó todos. Algunos estaban mejor que otros pero como todo estaba preparadao el sabor fue lo más importante. Lo degustamos con vino tinto Ceres 2015. Bodega Acenjo y Manso. DO Ribera del Duero.
Al concluir la clase guíada hubo reunión, con invitados especiales, para entregar diplomas a quienes participaron en el cuarto curso de homologación para Cortadores Profesionales de jamón serrano.
Así, con la presencia de Nieves Díaz García, consejera comercial de la Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en México (ICEX), se entregaron diplomas a: Luis Fernando Carvente Yahuitl (zona Norte), Héctor Augusto Gil Pérez (zona Bajío), Nallely Alejandra García Uribe, Jesús Bautista del Ángel, Hugo Israel Quintana Morales y Ricardo Espíndola Ruíz (zona Centro).
Para entonces, el chef Mikel Alonso ya tenía dispuestas tapas para deleitar a los comensales: fusión de esquites serranos con torreznos y mayonesa de epazote, pan souffle con ensaladilla de jamón serrano y gambas, marquesita de jamón serrano y queso, cocido serrano con crema de hongos, tradicionales croquetas de jamón serrano y para cerrar con broche de oro el postre: esfera de mole y chocolate.
Los invitados se llevaron el recetario realizado por el chef Paco Ruano y recetas elaboradas con jamón del Consorcio y productos mexicanos como: Tequila, ensalada, chayotes, flor de calabaza, pescado envuelto y huevos a la veracruzana.
✰✰✰✰✰ Mane Morales, licenciada en Administración de Empresas por el Instituto Regiomontano de Hotelería y Turismo de Monterrey y con diplomado en Marketing Turístico por la Universidad de San Antonio, Texas, es la nueva gerente general de American en los aeropuertos de Cancún y Cozumel, destinos de alto interés para la aerolínea.
José María Giraldo, director general para México y Canadá de la línea aérea dijo: “Mane es líder ejemplar y profesional invaluable para American. Su talento y trayectoria laboral de más de 20 años, ha sido reconocida por su dedicación y esfuerzo y por alcanzar nuestros objetivos y metas trazadas”.
Mane Morales, quien se había desempeñado como gerente general de la aerolínea en Monterrey, declaró: “me siento muy emocionada por volver a Cancún, con un nuevo reto. Agradezco hayan depositado en mí su confianza para liderar los aeropuertos de Quintana Roo, que son parte de un estado estratégico para las operaciones de la compañía”.
En temporada alta, la línea aérea opera hasta 22 vuelos diarios al aeropuerto de Cancún, lo que representa el mayor número de vuelos a un destino internacional.
✰✰✰✰✰ El Aeropuerto de Poza Rica, que pertenece a la Red de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), atendió de enero a septiembre de 2019, 21 mil 581 pasajeros, lo que refleja incremento de 9.6 por ciento, comparado con igual periodo del 2018, cuando se movilizaron 19 mil 688 pasajeros.
En operaciones aéreas, la terminal registró aumento del 32.1 por ciento, cuatro mil 261 operaciones de enero a septiembre de 2018, cifra superior a las tres mil 225 en igual periodo de 2019.
La carga aérea movilizada en este aeropuerto fue de 11 mil 709 kilogramos, en el lapso señalado, 46.2 por ciento más comparado con los ocho mil siete de 2018.
“El ángel de la fama tiene sus alas hechas de papel… periódico”.
victoriagprado@gmail.com
Twitter: @victoriagprado