Dispositivos de vanguardia para control de la diabetes
Salud miércoles 13, Nov 2019Cápsulas de la salud
Elsa Rodríguez Osorio
- Semana Nacional de Gastroenterología del 16 al 20 de noviembre
- Estudios revelan conexión entre asma y obesidad
El desarrollo de nuevas terapias y la innovación tecnológica de los dispositivos médicos han facilitado el control de la diabetes y la adherencia al tratamiento para lograr una mejor calidad de vida; sin embargo, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición, Medio Camino 2016 (ENSANUT), alrededor de 6.5 millones de mexicanos que viven con diabetes, un 46% no realiza acciones para controlarla ni retrasar las complicaciones. A partir del trabajo de un equipo interdisciplinario se desarrolló un innovador dispositivo inyectable para administrar el medicamento Biotecnológico Biocomparable producido por Grupo PiSA (insulina glargina), con la tecnología de los dispositivos de vanguardia de BD, logrando una solución integral accesible para las personas que viven con diabetes. La gerente médico de Endocrinología y Nutrición de Grupo PiSA, Irma Luisa Ceja Martínez, explicó que la diabetes es una enfermedad crónica que se origina cuando el páncreas no produce nada o insuficiente insulina que el cuerpo necesita. La insulina es la hormona encargada de mantener los valores adecuados de azúcar o glucosa en la sangre. Una sola inyección diaria produce un perfil de concentración y tiempo de la glucosa en sangre superior a la insulina intermedia (NPH), es 30% más económica que el medicamento de referencia o innovador, es compatible con el uso de otros fármacos para la diabetes y gracias a su nueva presentación en pluma ofrece practicidad y comodidad (la aplicación es prácticamente indolora). Grupo PiSA, ha desarrollado medicamentos para la diabetes desde hace más de 25 años. Su insulina Glargina, fue el primer medicamento biotecnológico biocomparable en obtener su registro sanitario en México (2015).
*****
La Semana Nacional de Gastroenterología se llevará a cabo del 16 al 20 de noviembre en Cancún, Quintana Roo, México, de manera conjunta el Congreso Latinoamericano de Gastropediatría y el Congreso Iberoamericano de Enfermería Digestiva, posicionándose como el evento más importante de la especialidad en Latinoamérica. El evento que reunirá a médicos gastroenterólogos, gastropediatras, cirujanos, internistas, endoscopistas y enfermeras especializadas de diferentes países de Latinoamérica tendrá temas actuales de enfermedades onco-digestivas y avances tecnológicos en el diagnóstico de padecimientos gastroenterológicos. El doctor Felipe Zamarripa Dorsey, Presidente de la Asociación Mexicana de Gastroenterología, quien encabezará el evento informó que los asistentes contarán con diferentes seminarios, talleres, ponencias y conferencias magistrales sobre los temas a nivel mundial. Para expertos en la materia, las enfermedades gastrointestinales se las considera un problema de salud pública a nivel mundial, que afecta a personas de cualquier edad y condición social, aunque los grupos más vulnerables son los niños y ancianos.
*****
Recientes estudios, tanto en adultos como en niños, sugieren una conexión entre la obesidad y el asma, dos padecimientos frecuentes en nuestro país. De hecho, ambos representan un problema de salud pública por la probabilidad de muerte temprana y discapacidad. El doctor Jorge Iván Rodríguez Martínez, neumólogo pediatra de la Clínica Valoración Médica Metropolitana, afirma que 5 de cada 10 infantes con obesidad tienen alta probabilidad de desarrollar asma, por lo que expuso la necesidad de que, además de llevar un tratamiento médico adecuado, cuya piedra angular es la terapia inhalada con broncodilatadores de acción prolongada como el tiotropio, se integre a los pacientes a un programa de control de peso. El especialista subrayó que el asma en los niños con sobrepeso suele ser más grave, con más dificultad respiratoria, más crisis agudas y necesidad de medicinas para tratar los síntomas, por lo que no es raro que 5 de cada 10 infantes en edad escolar no estén bien controlados a pesar de que reciben corticoides inhalados o un agonista ßeta2 de acción prolongada.