Rosario Piedra rinde protesta como presidenta de la CNDH
Nacional miércoles 13, Nov 2019- Entre jaloneos y gritos de senadores
- Su mayor referencia, ser hija de la activista Rosario Ibarra de Piedra
Entre jaloneos, pancartas, así como gritos de protesta de la oposición, anoche Rosario Piedra Ibarra rindió protesta como presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, por un periodo de 5 años, tras rechazar el Senado realizar una tercera votación para elegir al ombudsperson nacional.
Previo a la llegada de Rosario Piedra al pleno del Senado, en el debate, la bancada del PAN rechazó que Morena y sus aliados votaran en contra de reponer el proceso, alegando que en la elección no había alcanzado la mayoría calificada.
El senador Damián Zepeda aseguró que si bien no están de acuerdo con el perfil de Piedra para presidir la CNDH, el proceso debía de reponerse para dar legitimidad a la nueva ombudsperson.
En tanto, la también panista Xóchitl Gálvez desplegó una manta en la que acusó que durante la votación se robaron votos con lo que Rosario Piedra no alcanzaba la mayoría calificada para asumir el cargo.
Mientras que el senador de Morena, Germán Martínez, señaló que no hubo anomalías en la votación, si acaso un vacío legal que debían legislar para evitar diferencias cuando senadores voten en blanco, propuesta que también fue respaldada por Emilio Álvarez Icaza.
Quién es Rosario Piedra Ibarra?
Piedra Ibarra es psicóloga de formación, pero se ha desempeñado en el ámbito político y como activista. Piedra Ibarra tiene como una de sus mayores referencias ser hija de la luchadora social Rosario Ibarra de Piedra, pero la también activista tiene su propia trayectoria en el tema de la defensa de los derechos humanos.
La titular de la CNDH es licenciada en Psicología por la Universidad Autónoma de Nuevo León, de la cual obtuvo el grado académico en 1987. Además es maestra en Psicopedagogía por la Escuela de Ciencias de la Educación. En el desempeño de su carrera, Piedra Ibarraha sido profesora de Educación Especial en la Secretaría de Educación Pública. Como política, ha sido secretaria de Derechos Humanos del Comité Ejecutivo Nacional de Morena, partido por el cual ha sido candidata a diputada distrital. Como luchadora social, también es parte del Comité ¡Eureka!, encabezado por su madre, Rosario Ibarra de Piedra.